Puentes y riberas de Zaragoza

Por J.L. Gamboa

      El presente trabajo comenzó en 2015 coincidiendo con una riada. Realicé numerosas salidas al lado del río Ebro para pintar puentes y riberas de nuestra ciudad.

    En 2018 volví a retomar el proyecto de una manera sistemática con una sesión semanal proponiéndome abarcar, al menos todos los puentes del Ebro desde las dos márgenes, incluyendo el paisaje urbano y natural que está a su lado, por poner algunos ejemplos: el paisaje urbano del puente de Santiago y los naturales de los sotos ribereños junto al puente de La Alfocea, Cantalobos, etc. 

    Pero no es solo el Ebro mi interés, también otros cauces como el Gállego, el Huerva, el Canal, ni que solo sea sobre ríos o agua: también viaductos, pasarelas y aquellos espacios que se generan con esta excusa: piragüístas, pescadores, deportistas,…

     He utilizado diferentes puntos de vista: haciendo planos compositivos desde lo alto, picado, (La Zuda, Casa Consistorial, Caritas, Aura, la Ciudad de la Justicia, domicilios particulares), a ras de agua.

   Contrapicados bajo los puentes… Las anécdotas, fríos, cierzos, nieblas han sido múltiples. Como se decía en los tebeos, continuará. Por otro lado, señalar que también es mi objetivo realizar un libro, y en eso estamos.

Artículos relacionados :