Este proyecto, enmarcado en la 8ª edición del programa VISIONA Huesca, nos ofrece una aproximación a la historia visual y al fenómeno del turismo de interior, y sus efectos…
…en las localidades de Alquézar (Huesca) y Zuheros (Córdoba), dos de los municipios que forman parte de la Asociación «Los Pueblos más Bonitos de España», desde 2015 y 2016, respectivamente.
La exposición Alquézar y Zuheros: miradas en la distancia plantea una investigación visual entorno a las poblaciones de Alquézar y Zuheros, sobre la transformación que han sufrido en las últimas décadas y su representación visual a lo largo de la historia. Esta investigación se plantea no solo desde un punto de vista comparativo, sino también de relación, vinculación e interacción entre dos poblaciones que se encuentran catalogadas como dos de los “Pueblos más Bonitos de España”.
La pertenencia de Alquézar y Zuheros a este listado pone en cuestión el concepto de “belleza”, que a su vez se relaciona directamente con el de “representación”. Para muchos filósofos la belleza no se funda en el objeto, sino en la mirada del que lo contempla. Así por ejemplo, Kant entiende lo bello como la representación que produce un placer inmediato y libre de cualquier consideración teórica o moral: “lo bello es lo que complace universalmente sin concepto; lo bello es objeto de un placer desinteresado”.
Partiendo de la presencia del turismo y del concepto “bonito”, bandera turística de ambas localidades, la exposición se plantea desde tres aproximaciones: histórica, etnográfica y artística, que corresponderían a tres acciones distintas que tienen como objeto la historia, la población y el territorio de ambos municipios.
La primera parte de la exposición consiste en el estudio y análisis de imágenes de archivo de ambas poblaciones desde finales del siglo XIX a finales del siglo XX, en donde no solo se puede ver cómo ambas localidades han ido cambiando con el tiempo, sino también cómo su propia representación ha supuesto un importante elemento transformador de las mismas.
La segunda parte del proyecto consiste en la realización de un trabajo fotográfico inédito, que ha sido llevado a cabo por el artista Jordi Bernadó, y que se centra en un análisis de ambas poblaciones en tanto a la diversidad de sus territorios, ofreciendo una nueva mirada en la representación de Alquézar y Zuheros, un nuevo contrapunto frente al tradicional imaginario colectivo y a la imagen convencional de las dos localidades como elemento de promoción turística.
La tercera mirada tiene un enfoque etnográfico y se plantea como una acción fotográfica en ambas localidades consistente en crear un archivo fotográfico de retratos con la participación de sus habitantes y turistas. Los retratos nómadas, realizados por Carlos Pericás y Eli Garmendia ensalzan el protagonismo de estos pueblos y sus gentes, y constituyen un archivo contemporáneo que funciona como memoria y patrimonio de quiénes y cómo son las personas que viven y visitan ambas localidades en la actualidad.
Estos tres acercamientos a la historia, población y territorio de Alquézar y Zuheros se complementan con una cuarta mirada transversal, la que realizan los habitantes y visitantes de ambos pueblos a través de las redes sociales, como en el caso de Instagram. Una proyección de las fotografías etiquetadas con los hastag #alquézar y #zuheros ofrece la mirada “real” sobre ambas localidades, realizada por quienes las habitan y visitan.
Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo institucional de los ayuntamientos de Alquézar y Zuheros y de las diputaciones de Huesca y Córdoba, y a la colaboración de fotógrafos, coleccionistas y vecinos de ambos municipios.