Los cuadernos de Gamboa: La marcha a Bruselas

Por Gamboa

     En el año 1 (muchos se ríen con esta manera de contar los años de este milenio) digo que en el año 1 yo venía de una ruptura y de pronto…

…vi un aviso de que iba a haber una marcha a Bruselas desde Biscarrués para luchar contra los pantanos previstos en aquel momento. 

      Biscarrués es y era un elemento importante en esta lucha.  La marcha continuaba por Artieda, reducto galo contra la muerte por el recrecimiento de Yesa y por Santa Liestra y San Quílez.  De ahí cruzábamos el Pirineo por Vielha y seguiamos en dirección a Toulouse y de ahí, como quien no quiere la cosa, a París y a Bruselas donde las gentes de la marcha azul de todo el valle del Ebro llegaron en autobús para una gran manifestación.

   Hoy en día los pantanos de Biscarrués y Santa Liestra han desaparecido del mapa como el plan hidrológico y Artieda sigue viva.

     Sin embargo la lucha sigue, ahí están Castanesa, Lechago, Mularroya.

    Durante los primeros días aun hubo gente en la marcha, incluso hasta Toulouse, pero a medida que penetrábamos en Francia el grupo se redujo a tres, un carnicero de Huesca, el Negro y yo EnUzerche se fue el de Huesca.

    Llegue a París pero no continué porque tenía que incorporarme al trabajo y solo el Negro siguió adelante.

   Estos dibujos no son todos ni mucho menos aunque también fueron disminuyendo a medida que nos alejábamos de España.  La marchas diarias no estaban pensadas para manejar el pincel.

    Algunos de estos dibujos fueron hechos en los días previos a la partida desde Biscarrués.

Artículos relacionados :