Guillermo Pérez Villalta visita en Fuendetodos su exposición de estampas digitales en homenaje a Goya


 Por Lucho Gasca

Guillermo Pérez Villalta ha visitado esta semana en Fuendetodos su exposición ‘Pabellones’, una muestra inédita con la que el artista gaditano rinde homenaje a Goya en el 275 aniversario…

…de su nacimiento, que ha sido organizada por el Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos de la Diputación de Zaragoza y que puede verse en la sala Ignacio Zuloaga hasta el 31 de diciembre. La exposición incluye 69 grabados y dibujos preparatorios del creador, precursor de la renovación de la pintura española en los ochenta.

     Pérez Villalta llegó a Fuendetodos este jueves y se marchó el pasado  viernes, donde confesando “estar enamorado” de la localidad “por su riqueza arquitectónica y su belleza patrimonial y paisajística”. Durante su visita ha disfrutado de sus lugares clave, como el Museo del Grabado o la casa natal de Goya, en la que, como cada vez que entra, se ha detenido especialmente en la alcoba donde nació el genial pintor aragonés. Además de visitar su propia exposición, el artista gaditano ha aprovechado para crear nuevos dibujos con la intención de volver a la localidad donde asegura “sentirse inspirado”.

   La muestra ‘Pabellones’ forma parte del programa de actividades con el que la Diputación de Zaragoza y el Gobierno de Aragón celebran el 275 aniversario del  nacimiento del genio de Fuendetodos y reúne los últimos trabajos de Pérez Villalta, una carpeta de grabados nunca vista hasta ahora que permite admirar la primera incursión de creador en la estampa digital a través de 25 obras creadas con este recurso. La muestra también incluye los dibujos preparatorios de esas obras inéditas y va precedida, a modo de antesala, de una selección de grabados emparentados con esas estampas digitales por la constante arquitectónica tan característica de la producción de Pérez Villalta.

   La estampa digital es un recurso de estampación no manual elegido tanto por su alta capacidad de reproducción sin desgaste de la matriz como por la facilidad en su estampación. A través de estas 69 obras, Guillermo Pérez ha unido su pasión por el arte y su vocación de arquitecto, ya que el reconocido artista comenzó los estudios de Arquitectura antes de abandonarlos para practicar la pintura. La exposición ha sido coproducida con el Museo del Grabado Contemporáneo de Marbella.

    Las obras nacen a raíz de unos dibujos hechos a lo largo de varios meses y se presentan al espectador como un juego. Según explica el propio Pérez Villalta, todas se basan en un cuadrado en el que se trazan las diagonales y las diagonales secundarias formadas de dividir el cuadrado en cuatro partes iguales. Este trazado, que en geometría se llama división armónica, se incluye en una lámina semitransparente que el observador puede superponer sobre las láminas de las obras. “Mirándolo e imaginándolo podías crear un sinfín de pabellones”, destaca el artista, quien resalta que están pensadas para complacer a los amantes de la arquitectura, la belleza y el placer.

El ‘Disparate’ de Pérez Villalta

   No es el primer homenaje que Pérez Villalta rinde a Goya en este 275 aniversario de su nacimiento, ya que también ha creado su propio y singular ‘Disparate de Fuendetodos’. El artista gaditano se incorpora así a la nómina de grandes creadores contemporáneos que han homenajeado al genial pintor aragonés dando su particular visión de la formidable serie de estampas que Goya dejó inacabada.

    El ‘Disparate’ de Pérez Villalta puede verse en el Museo del Grabado de Goya de Fuendetodos en paralelo a la exposición ‘Pabellones’, y es un grabado calcográfico en el que su autor pulsa la vibración de la línea al aguafuerte.

 

Pérez Villalta, grabador

  Guillermo Pérez Villalta (Tarifa, Cádiz, 1943) es un reconocido pintor, grabador, escultor y diseñador español, que a lo largo de su trayectoria ha logrado situarse como uno de los artistas más importantes de los 80 en España.

  Es integrante de la nueva figuración madrileña y uno de los pintores más representativos del posmodernismo en España. En 1985 fue galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas.

  Su predilección por la obra gráfica le ha llevado a realizar ediciones en aguafuerte, litografía y serigrafía, así como la ilustración de varios libros, siendo los más conocidos el  ‘Faetón’ del Conde de Villamediana, la ‘Odisea’ de Homero y ‘Los viajes de Gulliver’ de Jonathan Swift.

Horarios

    La exposición podrá visitarse de martes a domingo de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00. Este recorrido expositivo sigue todos los protocolos de seguridad y para que su visita sea completamente segura se han adoptado las medidas higiénicas y sanitarias necesarias.

Artículos relacionados :