«Postales desde el Limbo en la sala 4º Espacio de la DPZ


Por Luis Gareta

   ‘Limbo’ podrá verse desde hoy y hasta el 29 de agosto y sus visitantes disfrutarán de una recopilación de 25 cuadros de 25 artistas aragoneses como Eva Armisén, Pepe Cerdá, Julia Dorado, Silvia Pennings o Jorge Gay.La muestra homenajea a las personas, las instituciones y a los más de 3.000 creadores de 37 países que han participado en esta iniciativa a beneficio del Centro de Solidaridad de Zaragoza-Proyecto Hombre

    La sala 4º Espacio de la Diputación de Zaragoza alberga hasta el 29 de agosto una exposición para conmemorar el X aniversario de la iniciativa cultural y solidaria ‘Postales desde el Limbo’. Durante una década más de 3.000 creadores de 37 países han colaborado de manera altruista donando sus obras de arte en pequeño formato, que se exponen para su venta a beneficio del Centro de Solidaridad de Zaragoza – Proyecto Hombre. ‘Limbo’ recopila ahora 25 cuadros de 25 artistas aragoneses como Eva Armisé, Pepe Cerdá, Julia Dorado, Silvia Pennings o Jorge Gay y en las que los propios creadores regalan su visión personal y única del limbo.

    En 2019 ‘Postales desde el Limbo’ celebró su décima edición, por lo que en 2020 estaba previsto llevar a cabo una exposición especial de aniversario en la sala 4º Espacio de la Diputación de Zaragoza con el objetivo de dar las gracias a todas las personas e instituciones que a lo largo de estos años han apoyado este proyecto solidario. Sin embargo, el año pasado no pudo realizarse por la situación derivada de la pandemia pero este 2021 es ya una realidad. La muestra reúne una visión única sobre el limbo de la mano de 25 artistas que han formado parte de él, y que representan a los más de 3.000 creadores de 37 países que en algún momento han colaborado desinteresadamente donando sus obras-postales.

     “Celebramos una recopilación absolutamente especial que para la Diputación de Zaragoza tiene una vinculación también emocional”, ha destacado la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo, en la presentación de la exposición, que ha tenido lugar esta mañana en la propia sala 4º Espacio. “Diez años en los que hemos hecho un recorrido conjunto en este proyecto solidario que ha aunado a miles de artistas y compradores para colaborar en beneficio de Proyecto Hombre. Esto recoge nuestro espíritu de unir cultura y solidaridad y una manera de entender la convivencia y la sociedad”, ha recalcado.

   Por su parte, el coordinador de la iniciativa ‘Postales desde el Limbo’, José Carlos Aguelo, ha subrayado que esta exposición pretende ser un homenaje a los artistas que han colaborado año tras año desde que comenzó esta iniciativa. “Queríamos devolverles ese trabajo y ese esfuerzo que ellos nos han regalado todo este tiempo, cediéndonos sus obras anualmente para la exposición de postales”.

Artistas participantes

    Todos los participantes en esta exposición son artistas aragoneses que están trabajando actualmente en Zaragoza o fuera de ella, mostrando así la aportación de nuestra comunidad al arte actual. Los artistas son Ana Aragüés, Eva Armisén, Nacho Bolea, Pepe Cerdá, Lalo Cruces, Conchita de la Cueva, Luis Díez, Julia Dorado, María Enfedaque, Jorge Fuembuena, Paco García-Barcos, Jorge Gay, Gejo, Steve Gibson, Javier Lapuente, José Ramón Magallón Sicilia, Carmen Molinero, José Moñu, Sylvia Pennings, Pablo Pérez Palacio, Enrique Radigales, Jorge de los Ríos, Paco Simón, Victor Solanas-Díaz y Lina Villa.

Postales desde el Limbo

    Esta iniciativa nació con la idea de aunar artistas y compradores en un evento solidario durante un fin de semana. Inspirado en un evento Neoyorquino, Estudio Versus lo importó adaptándolo a la ciudad de Zaragoza eligiendo como beneficiario al Centro de Solidaridad de Zaragoza-Proyecto Hombre.

    La idea consiste en que un gran número de artistas, consagrados y emergentes, realizan y ceden una obra en formato postal y estas se exponen para su venta a un precio único, que cambia cada día a lo largo del fin de semana.

   La originalidad y el juego radican  en que el comprador no sabe de quién es la obra que está adquiriendo hasta que no se le entrega y puede haber conseguido, por un precio muy asequible, una obra original de una primera figura o de un artista novel.

   En 2016 se constituyó la asociación Postales desde el Limbo con el objeto de poder realizar esta y otras actividades relacionadas con el arte y la cultura, siempre con fines solidarios. Desde su primera edición esta cita ha tenido un éxito creciente, tanto en la participación de artistas como en afluencia de compradores.

Horario, dirección y medidas de prevención

    La exposición ‘Limbo’ puede verse hasta el 29 de agosto en la sala 4º  Espacio de la Diputación de Zaragoza (Coso, 50). Permanecerá abierta al público de martes a sábado en el horario de 11.00 a 14.00 por las mañanas y de 18.00 a 21.00 por las tardes. Los domingos y festivos podrá visitarse únicamente por la mañana, de 11.00 a 14.00, mientras que los lunes permanecerá cerrada.

    Los visitantes deberán ir provistos de mascarilla y se les facilitará hidrogel para la desinfección de manos al entrar y al salir. Es importante resaltar que deberán cumplir con todas las medias de seguridad e higiene, y no se permitirá la entrada  si no se han seguido las normas establecidas.

Artículos relacionados :