Los Cuadernos de Gamboa


Por José Luís Gamboa

     Durante mi estancia en Moria hice estos retratos que regalé a los retratados. Mi objetivo era que la estancia de estas personas en Moria no fuera tan asquerosa como permanecer durante días (hoy meses, años) en el campo. Jugar, dibujar, saltar, a esto responden los dibujos.

2

   En el año 16 estuve en Moria, Lesbos al comienzo del fenómeno migratorio con origen en la guerra en Siria.

  Los años 17 y 18 fui con Denia a Atenas y dos veces a Calais y Grand Synthe. Hay que hablar no en pasado sino en una realidad cambiante. El Hotel Place, okupado, orientado hacia la ayuda al refugiado, hombre mujeres, niños, jóvenes, adultos (nombre falso el de refugiado que no se ajusta a la realidad puesto que no son objeto de refugio).

   Conocí a Denia en la Euromarchas (movimiento de denuncia de los paraísos fiscales, Gibraltar, Andorra, Luxemburgo, Bruselas y de las diferentes injusticias que se tercian en Europa, como la multitud de migrantes que acampaban junto a Calais en La Jungle (campamento que acabó desmantelado y quemado) y que originó nuevos campamentos (puesto que los migrantes no desaparecen, siguen…)

   A Calais llevamos ropa (dos camiones trailer completos) a diferente ongs que trabajan insitu para ayudar a estas personas, también estuvimos en el Campo de Grand Synthe, con mayoría kurda, que también acabó quemado y desparecido (no hay que olvidar de frente a numerosas personas que estamos ayudando a los migrantes y exiliados hay también mucha gente de la mal follá para los que no resulta grato su presencia y Francia no es precisamente una excepción.

Continuará

 

Artículos relacionados :