Balance tras la clausura de ART MADRID’21


Por Manuel Medrano

     Sin lugar a dudas, Art Madrid’21 (pulse aquí) ha reforzado su posición como feria de referencia nacional e internacional, y se convierte en un escenario esencial con identidad inconfundible dentro del tejido del arte contemporáneo.

       Ya anunciamos en su momento la celebración de este acontecimiento (pulse aquí), que tras sus cinco días de apertura ha transformado la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles en un espacio de referencia para conocer las últimas tendencias del mercado del arte contemporáneo. El público visitante acogió con gran entusiasmo la posibilidad de volver a disfrutar en vivo de una gran variedad de disciplinas artísticas, y señaló también la diversidad en cuanto a estilos y recorrido de los creadores, agradeciendo a la feria la posibilidad de poder disfrutar de arte emergente producido por las generaciones más jóvenes, así como de la obra de profesionales más consolidados, convirtiendo este evento en imprescindible para coleccionistas, expertos y otros agentes culturales que dinamizan el arte contemporáneo.

     La crítica asegura haber encontrado en las 31 galerías y 150 artistas que constituyeron esta edición una propuesta diversa que, de manera orgánica, generaba un recorrido inspirador y único para cada observador.

   En esta 16ª edición destacan varios aspectos, desde la gran afluencia de público hasta la presencia de una elevada proporción de artistas nacionales. Igualmente es importante que la feria haya recibido la visita de autoridades y representantes políticos, del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid, así como del Ministerio de Cultura y Deporte. Y debemos destacar también que el evento ha contado con la presencia de directores de museos e instituciones culturales de renombre, como el Museo Reina Sofía, el Museo Thyssen Bornemisza, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Museo del Romanticismo, el Museo Lázaro Galdiano, entre otros, así como fundaciones de entidades que tienen entre sus fines la promoción del coleccionismo y del arte.

  Finalmente, señalaremos que el programa “One Shot Collectors” con el recorrido comisariado bajo el título de “El arte de habitar”, dirigido por Natalia Alonso Arduengo y el servicio de asesoramiento para coleccionistas de Pía Rubio, ha tenido una excelente acogida.

     Toda la información y las imágenes aquí incluidas han sido proporcionadas por Art Madrid.

Artículos relacionados :