Noelia Marín: ‘El límite crudo’ en Montemuzo


Por María Sarmiento

    La sala de exposiciones del Palacio de Montemuzo acoge del 6 de octubre, y hasta el próximo 8 de diciembre, la muestra titulada ‘El límite crudo‘, de la artista zaragozana Noelia Marín.

    La muestra se centra en el grabado y las técnicas de estampación,…

…poniendo atención sobre las matrices, madres de toda estampa, como parte del proceso de creación, dando así importancia a este tiempo concreto, y no solo al objeto-obra. Esta idea acompaña el hilo conductor de toda la obra: es un parto, un sacar afuera lo que hay dentro, dar a luz aquello que es oscuro; estableciendo un diálogo interno-externo, a través de la imagen, del límite entre lo original-auténtico, la reproducción-copia y la pertenencia al mundo-yo-existencia, poniendo en tela de juicio al ser y el cuerpo como vehículo del mismo.

    Veremos en la exposición cuatro proyectos: «Nuevo diseño de moda» (2014), «n-00» (2015), «La estética del antídoto: mural para enmendar un amor roto» (2019-20) y «Diálogos» (2020). Fragmentos de la artista alias Eloisse Louisse.

Noelia Marín

Eloisse Louisse [E.L.] es Noelia Marín.

    Tras acabar bachiller artístico, estudia Diseño de moda en Valencia (2004-08). Allí entra en contacto con los escenarios. A su regreso a Zaragoza en 2009, estudia Realización y trabaja como maquetadora web (2009-14) En 2011 se enamora del negro de la tinta y se enrola en Grabado y técnicas de estampación (2012-15). El papel se le queda pequeño y da un salto hacia el arte de acción y la autoedición; se entrega carne viva a la creación y se autodespide. En 2015 conoce el Butoh y la escena de Bilbao. En 2019 vuelve del lado de la tarlatana, el tórculo y su ciudad natal. En la actualidad continúa resolviendo y planteando dudas con respecto al ser y su posición en el mundo, íntimamente ligadas al arte y la vida.

El límite crudo

  Es lo visceral que excede en tierra de nadie. Es peso, pero no carga.

   Esta muestra reúne cuatro proyectos, donde lo liminal es común siendo no excluyente.

   Nuevo diseño de moda (2014) confeccionado para representar las capas o niveles del cuerpo físico e inmaterial. 70% poesía, 30% metáfora  ilustrando que no es lo mismo desnudarse que desvestirse.

n-00 (2015) es el ejercicio final de la recopilación de 52 poemas y textos breves que giran en torno al ser, la muerte, la creación o nacimiento, el camino y el miedo. Pilares estructurales de la vida, convertidos en totem. A caballo entre el collage, el grabado, la escultura y el bajorrelieve. Mi modo de encarnar estos cinco conceptos arquetipados, pasa por la ruptura del límite técnico en la disciplina del grabado.

   La estética del antídoto: mural para enmendar un amor roto (2019-20) ha visto la luz en la AP-68, la autopista del Ebro. Nace del llanto por la nostalgia ante la tinta y el papel. La ejecución de las obras se inicia con una noticia. Le precede un sueño con tres hermanas y una navaja.

    Este proyecto está atravesado con el regreso a mi ciudad natal.

    Sobre el mural de matrices se proyectan vídeos realizados en Bilbao y Zaragoza, contemporáneos a la creación de la obra.

  Diálogos (2020) estudia la comunicación cuerpo a cuerpo. Esta obra se inicia con Dimensiones del diálogo, pasando por multitud de dibujos a mano alzada en mis libretas. La reflexión en torno a ello evidencia lo absurdo y complejo de las conversaciones, la multiplicidad de voces en un solo cuerpo o los silencios enfrentados ineludibles, como un baile inconsciente de expresión no verbal.

202Exposiciones-Louis-folletoA5expo_aytozgz-NOELIAMARIN

Eloisse Louisse, agradece tu atención y presencia.

Artículos relacionados :