Rafael Aranda en el EDAN

147RafaP
Por Eugenio Mateo

Celebrábamos el comienzo del nuevo ciclo de exposiciones a pesar que en el EDAN no cerramos por vacaciones. Encarábamos pues el último trimestre del año con una agenda de exposiciones de primer nivel , por un lado artistas jóvenes y consolidados como Rafael Aranda que ayer nos presentó sus últimos trabajos en formato de monotipos, para seguir en octubre con una de las más prestigiosas pintoras aragonesas, Pilar Moré que nos propondrá un sugerente título: Inconformista.

En noviembre CS Viñuales, otra joven pintora, creativa y diseñadora gráfica que vendrá con una selección de obras no expuestas todavía, para finalizar el año en diciembre con otra de las grandes, Pilar Catalán. A modo de perlas, para el 2015 adelantamos la presencia del grafitero y artista contracultural Cayo, el maestro Castillo Meler, el original Feguars, Merce Bravo y Salvador Dastis, Mario Gómez y otros creadores de gran interés que nos presentarán su obra. Todo esto, gracias a la colaboración de los amigos y visitantes del EDAN. Sin vosotros, simplemente no existiríamos.

     Anoche, en torno a Rafael Aranda y su muestra «SENDAS» nos reunimos un grupo numeroso. El acto tenía un valor añadido puesto que el pintor y rapsoda Salvador Dastis Pelayo aceptó nuestra invitación para recitar una colección de poemas en torno al tema del vino. Después de la presentación y de las palabras de agradecimiento del invitado de honor, Rafa Aranda, Salva aportó al ambiente la lúdica simiente de la poesía. Juego en la intención de los grabados de Rafael y juego con las palabras de los poetas en la voz de Salvador.

      Entre los invitados, varios miembros de la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro, Fernando Gracia Guía, José Luis de Arce, Ángel Hernadez Mostajo, Rosa Luesma, JM Hernandez de la Torre; artistas como Antonio Rojo, Carmen Casas, Jesús Guallar, Berta Lombán, Merce Bravo, Pilar Gutierrez Beired, Pilar Moré, Pilar Catalán, Alicia Sienes, Ángel Laín; miembros del Colectivo Artymagen, con su presidente Jesús Perez; poetas como Mariano ibeas y Maria Fillat, los fotógrafos Teo Félix y Miguelón Sanz, a quien debemos estas fotos; el presidente de la Asociación de Críiticos de Arte, Manuel Perez Lizano, Javier Sanz Barbería, Juan José Pardo, Julio, familiares de Rafa, su madre, hermanos y tía así como muchos de sus amigos, la blogera Raquel Seral, y tantos otros a los que pedimos perdón por no citar. Las tortillas que cocinó a lo casero la madre de Rafa junto con buen vino sirvió para los reencuentros de tantos rostros bronceados. Nuestro agradecimiento a todos.

     Rafael Aranda es un artista enrevesado, no porque sea difícil de clasificar o de hacerse entender sino porque no tiene reposo en una imaginación que se derrama sobre tantas técnicas como se proponga: pintura, fotografía, grabado, monotipos, ceras, collages, acuarelas, instalaciones, video, dibujo, moldeado, todo un universo creativo bajo una mirada burlona con un mucho de timidez. Es un creador con muchos entresijos, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Cuenca, como otros artistas aragoneses que conocemos; Rafa es un experimentador con la poesía que se contiene en los objetos y cuenta, y cuenta historias que se engarzan como algo fácil de entender aunque lo fácil exija un esfuerzo añadido para no resultar indescifrable. Se nota su pasión por la enseñanza y pretende educar la natural curiosidad por lo cotidiano con un discurso que huye de las pompas y de las vanidades, en el lado opuesto de lo artificial, atento al desarrollo de lo visual que le rodea.

     Desde 1995 ha participado en numerosas exposiciones colectivas:

Matadero de Huesca 2003, Sala Oasis, Centro de Historia, «Baturro Bizarro» 2007, Espacio ESLAB, “Periferias” Huesca, Centro cultural de Tauste 2009, Feria de muestras Zaragoza, Sala Bayeu, Edificio Pignatelli, Festival de arte “Chincharte” Chichilla, Albacete, Seleccionados concurso “Isabel de Portugal” foto, grabado e infografía 4º espacio, “Baturro Bizarro 2011” . Prior Zaragoza, Centro Joaquín Roncal, Zaragoza y 13 individuales. Participó también en ARCO 97.

     Su obra forma parte de las colecciónes de Antonio Perez, Casa Real, Biblioteca Nacional, Calcografia Nacional, PARADORES NACIONALES, Etc.

Los que conocen a Rafa saben de lo suyo con las carreteras, con las rutas, una atracción especial hacia el camino inexplorado.

   Sobre esta exposición, el artista ha escrito:

 Sendas (conexiones, rutas, trayectorias, direcciones y poesía móvil)

   El juego, esta vez, de huellas dejadas, objetos encontrados, fragmentos, serendipias domésticas y códigos morse ocasionales, es literalmente un juego: el scalextric.

   En el viejo juego de cosas que sugieren otras, caminos que aluden a trayectorias, es viaje de equipaje ligero

La exposición estuvo en el Espacio Nazca del 3 al 24 de Septiembre

Fotos: Fotos: Miguelón Sanz y Teo Félix

Fuente: http://eugeniomateo.blogspot.com.es/2014/09/cronica-de-una-celebracion-rafael.html

Artículos relacionados :