Juan Mari Navascués expuso en la Galería Itxaso

147NavascuesP
Por Manuel Medrano

El 5 de septiembre se inauguró en la Galería de Arte Itxaso (c/ Dato nº 13-15, de Zaragoza) una muestra pictórica con 23 creaciones del artistaJuan Mari Navascués, que se pudo ver allí hasta el 30 de septiembre, de martes a domingo, de 18 a 22 horas.

Juan Mari es un pintor figurativo de tendencia impresionista y corte romántico, con una forma muy personal de ver el paisaje y una gran facilidad para conectar con el espectador. Comenzó dentro de la llamada escuela del Bidasoa, caracterizada por sus grises y azules, mostrando con sus exposiciones la gran belleza del litoral cantábrico, su interior y sus pueblos.

    De la temática marinera y litoral, que realiza en óleo sobre papel o lienzo, ha pasado a trabajar con técnicas mixtas, combinando el óleo con acrílico u otros procedimientos, añadiendo texturas a sus obras y centrándose en escenas que transmiten sensaciones, de gran emotividad en ocasiones, como ese bello pájaro enjaulado cuya libertad terminó y que sólo dispone de la compañía de una vieja cañería.

    En esta muestra se ofrecen tanto pinturas de la serie que Navascués presentó en su exposición en el Aqvarivm de San Sebastián, dedicada al litoral guipuzcoano, como obras de su más reciente línea creativa, de la serie Andalucía.

   El autor, premiado en varias ocasiones, tiene en su haber múltiples exposiciones nacionales (en Madrid, Zaragoza, Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Cintruénigo, Irún, Zarautz, Urretxu, Hondarribia, etc.) e internacionales (en Estados Unidos, Bélgica, Colombia, Francia o Méjico).

No teníamos el placer de conocer a Juan Mari Navascués, que es persona cercana y afable, y disfrutamos del acto inaugural acompañados por quienes se acercaron al evento, entre los que hubo personas del mundo de la cultura como Manuel Pérez-Lizano, María Antonia Díaz, Miguel Ángel Arrudi o Mariela García Vives, entre otros, y por la galerista, Mar Gomollón.

Artículos relacionados :