Aurelio Vallespín expone en la Galería Cristina Marín


Por Manuel Medrano

Divertida y muy concurrida inauguración, el 14 de febrero, de la muestra “Habitando el plano pictórico” de Aurelio Vallespín Muniesa, en la Galería Cristina Marín (c/ Manuela Sancho nº 11, de Zaragoza).


Aurelio, doctor arquitecto y profesor universitario, siempre ha sentido predilección por las artes plásticas, también en relación con su propia profesión. Lo demostró en su tesis, que versó acerca de “El espacio arquitectónico aprehendido desde la obra de Mark Rothko”, escribiendo también sobre el límite físico en los cuadros, así como sobre la luz dibujada y el dibujo de la luz en las vidrieras góticas, entre otros temas.


Como artista plástico Aurelio concibe su pintura como el tiempo de contemplación, entendido como el tiempo que la obra tarda en revelarse ante el espectador. Sus cuadros son monocromáticos y, después de un tiempo de observación atenta, empiezan a surgir formas y sensaciones que inicialmente no se percibían.


En este proceso, hay un momento en el que el espectador puede llegar a dudar de su propia percepción y, al dudar de la información recibida del exterior, se refugia en su interior, de tal forma que la contemplación se convierte en una visión interior. Este objetivo estético con efecto espiritual es el que consigue aquí, con cera, pigmentos y la compartimentación en celdillas de algunas de sus creaciones. Logrando que habitemos el plano pictórico.

La exposición permanecerá en la galería hasta el 12 de marzo, y podéis verla de martes a sábado, de 18 a 20’30 horas.

Artículos relacionados :