“Grabadas” de Pilar Bamba en el ECAD


Por Eugenio Mateo
Fotos: Teo Felix y E.M.

Trece años separan la exposición que anoche inauguramos en el ECAD de la última vez que expuso en Zaragoza Pilar Bamba.

Desde entonces, la carrera de esta artista zaragozana, residente en Barcelona, ha desarrollado una constante evolución en la investigación de las nuevas técnicas de grabado que dotan a sus trabajos en esta disciplina de un cromatismo que demuestran el concepto pictórico que Pilar proclama. Los grabados expuestos son consecuencia de diversas técnicas y tienen como motivo la mujer. Rostros de mujer que se dejan observar con una sutil coquetería.


Amigos, familiares, viejos colegas, numerosos artistas y gente de la cultura llenaron nuestra sala generosamente y el acontecimiento se convirtió en una fiesta de encuentros.Para que no faltara de nada, un recital de música árabe a cargo del grupo Zarabesque puso broche a la presentación.


A tenor de los comentarios recibidos, una excelente exposición que demuestra que la difícil técnica del grabado todavía guarda muchos secretos y Pilar Bamba experimenta en ellos.


“Buenas noches a todos y bienvenidos al Espacio Cultural Adolfo Dominguez. Agradecemos vuestra presencia e interés y quiero presentaros a nuestra invitada, Pilar Bamba.


Una polifacética creadora que se maneja por igual en la pintura, el grabado, el diseño, la ilustración, la fotografía, la moda y el arte digital.


En esta ocasión, Pilar vuelve a su tierra para presentarnos una sugerente colección de grabados con un fuerte efecto pictórico que demuestra que su base creativa es la pintura, empleando las técnicas que más le interesan para conseguir ése efecto.


Dejó Zaragoza y se diplomó como técnica en pintura por la Escola Massana de Barcelona, con premio extraordinario. Ha realizado estudios de grabado en diversos talleres como Nuria Durán, Manera Negra y con Pere Pons, creador de la técnica del cromoferro.


Su trayectoria está avalada por más de 26 exposiciones individuales y 116 colectivas en España, Europa y América.


Las técnicas que vemos son muy variadas, desde el grabado calcográfico, aguatinta y aguafuerte , el barniz blando, la técnica de cromoferro, hasta técnicas menos tóxicas, como el Collagrap, el chine collé y la punta seca.

Me consta la ilusión de Pilar por esta exposición y le agradecemos el esfuerzo de logística. Le deseamos una larga carrera de éxitos en mi nombre y en el del ECAD. Estás en tu casa”.

Artículos relacionados :