José Azul en el Colegio de Arquitectos


Por Adelina Garssón
Fotos: Rafael Esteban y D.S.

José Azul evoca el mundo natural a través sus esculturas de hierro.


Pájaros, peces, insectos o elementos decorativos con jirones u ornamentos relacionados con el entorno natural como cuadros o un cabecero de una cama son algunas de las obras que acoge esta exposición.

 


La escultura toma el protagonismo en la Demarcación de Zaragoza del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón. Durante todo el mes de febrero su sede de la calle San Voto de la capital aragonesa acoge una colección del artista aragonés José Azul.


Este escultor trae hasta Zaragoza una recopilación de una treintena de figuras elaboradas con hierro reciclado y que combina con piedras y hierro elaborado. En esta selección que ha hecho el autor, el público puede encontrar esculturas figurativas inspiradas en la naturaleza y el reino animal.


Pájaros, peces, insectos o elementos decorativos con jirones u ornamentos relacionados con el entorno natural como cuadros o un cabecero de una cama son algunas de las obras que acoge esta exposición.


Para llevar a cabo estas piezas, el escultor utiliza la fragua y mucho material reciclado. “Siempre hago un diseño previo para posteriormente ir creando con piezas de hierro recicladas como tubos de andamio, maquinas de coser, bidones de gasolina, y en algunas añado piedras de río o del campo”, explica José Azul.


Este artista aragonés cuenta con varias esculturas fijas repartidas por toda la Comunidad. Así, tiene un tractorhormiga en Sádaba; dos peces y una araña, fabricada con una tostadora de almendras gigante en Utebo; una tortuga en Albero Bajo; una flor en Poleñino, o un pato con monopatín en Bilbao, entre otras.


Esta muestra es la primera del ciclo de exposiciones mensuales que el colegio ha organizado hasta el próximo mes de junio. La primera de ella se pudo ver  durante todo el mes de febrero.

Artículos relacionados :