«Chasman» de Francisco J. Marco en el Centro Comercial Independencia


Por Manuel Medrano

   Invitados amablemente por el autor, acudimos ayer a la inauguración de “Chasman”, exposición de infografías de Francisco Javier Marco Ibáñez que se muestra en el Centro Comercial Independencia de Zaragoza.

    Se ofrecen allí una veintena de creaciones realizadas con el siguiente procedimiento: Francisco J. Marco toma fotografías de lugares como paredes, suelos, o de objetos sin valor visual especial. Pueden ser una mancha de óxido en la pared, una baldosa rota en mil pedazos, desconchones o un paisaje sin ningún interés. Después, trata las fotografías informáticamente hasta que alcanza un resultado que le habla visualmente y, cuando valora lo que ese resultado le dice a él mismo o le puede decir al público que lo visualice, entiende que ha llegado al objetivo buscado.



   Nos contó el artista que le gusta que, quienes contemplen sus creaciones, no lean el título de las mismas y, por su cuenta, jueguen a buscar significados y a entrar con sus propios ojos en la obra, descubriendo otras cosas y sintiéndose también creativos.



   En cuanto a la inauguración en sí fue, como es habitual con Francisco, muy agradable, con un goteo incesante de amigos y artistas (Julia Reig, Mariela García Vives, María Antonia Díaz, etc.) y, por supuesto, de interesados en sus obras. Infografías que a nadie han dejado indiferente generando, eso sí, preferencias por unas u otras según gustos y tendencias estéticas. Otra cuestión interesante es el precio de venta de las creaciones: muy, muy asequible.

    Para quienes estéis interesados, la exposición de infografía “Chasman” puede visitarse hasta el próximo día 2 de julio en los horarios comerciales del centro.

http://manuelmedrano.wordpress.com

Artículos relacionados :