Delia Maza expone su obra en el Festival de Fotografía :»Las noches de Pierrevert»


Por Marisa Clarisa

     Estos encuentros fotográficos se celebran en la Provenza francesa durante los días 22, 23 y 24 de julio de 2011. La zaragozana Delia Maza participa con una selección de su obra “Nocturnos” en la tercera edición del festival de Las Noches Fotográficas de Pierrevert, situado en la idílica región francesa de la Provenza-Alpes- Costa Azul, durante la última semana de julio.

     La fotógrafa aragonesa participa el primer día del festival, el 22 de julio, en la muestra comisariada por Bernard Plossu, titulada “Quatre femmes au pays d´Islam”, junto con François Nuñez, Marie-Blance Hannequin y Catherine Izzo. Es la primera vez que un fotógrafo español participa en este festival. Doce fotografías de Delia Maza se expondrán en doble escenario: por un lado las cuatro mujeres fotógrafas están invitadas a presentar sus obras en las proyecciones nocturnas que se realizan en la plaza del Velódromo de Pierrevert, y también en la capilla de Montfuron con la presencia de Bernard Plossu, comisario de la muestra.

    Las fotografías de Maza forman parte de un reportaje realizado en febrero de 2008 en el transcurso de su segundo viaje a El Cairo. “Nocturnos” fue motivo de una exposición individual en la galería Spectrum Sotos ese mismo año y de un libro editado por la galería y el Gobierno de Aragón. Una selección de este amplio reportaje ha sido elegida por el reconocido fotografo francés Bernard Plossu para dar cuerpo a la muestra “Quatre femmes au pays d´Islam” en el festival de Pierrevert de este verano. Sus imágenes reflejan rincones de El Cairo nocturno. La fotografía enviada a la prensa es el mítico café El Fishawi, lugar donde tradicionalmente se reúnen los creadores para encontrarse y celebrar tertulias. En la imagen se multiplica la visión de los rincones del café a través de sus mágicos espejos. Como decía Henri Cartier-Bresson “Fotografiar es hacer que en un mismo acto, un segundo, que coincidan la cabeza, el ojo y el corazón”.

    El festival propone proyecciones nocturnas, exposiciones, estancias y cursos en los que coinciden fotógrafos profesionales y amateurs durante tres días en Pierrevert, pequeña localidad de Lubéron. Al término del festival se entregan dos premios: el premio del jurado y el premio del público. El certamen se caracteriza por la voluntad de un grupo de amigos apasionados de la fotografía que desean rendir homenaje a fotógrafos de renombre junto a otros olvidados o no tan conocidos, reunidos a partir de una idea común que es la de compartir su pasión por las imágenes en plena convivencia con los habitantes del pueblo. Los artistas residen durante su estancia en las casas de los habitantes de la localidad, con lo que se logra una convivencia y un intercambio mucho más fuerte y personal, según explica el director del festival de Pierrevert, Stéphane Kossmann ¡Enhorabuena y éxito a nuestra amiga y fotógrafa!

Artículos relacionados :