«Secuencias 2» en la Galería Antonia Puyó


Por Luis Gareta

   El pasado 24 de junio, la galería Antonia Puyó presentó la exposición colectiva “Secuencias 2” con los artistas Sandra Montero (fotógrafa) y Xavi Muñoz (pintor y escultor)

    «Sin embargo, la corporeidad vulnerable y dramática de los personajes hace evidente la intensidad de la interpelación que propone la artista, en una secuencialidad donde gesto y repetición se entrelazan, haciéndole transitar de la distancia y la omisión a una contigüidad que procura -mediante lo performativo- la empatía, por no hablar de inscripción o, mejor aún, incorporación o encarnamiento.



   Por su parte, la narración más fracturada que establecen las obras de In Somnis de Xavi Muñoz, proponen al espectador un mayor intensidad elíptica en el reclamo de vínculos que supone su lectura, para configurar un muestreo sintético e integral del universo onírico, el mismo cuya exaltación ha guiado gran parte del trabajo del autor.



  Pintura, dibujo, aplicaciones de materiales como purpurina o polvo de mármol y objetos escultóricos se intercalan en un compendio liminal donde anatómico y psicológico, plausible y etéreo, literal y simbólico, se entregan concomitantes a una cíclica sensación decontinuidad. Una loa en la que deseo, somnolencia, narcosis, quimera, modorra y fantasía son parte del mismo imaginario. Si bien de inmediato parecerían no compaginar, el encuentro nada casual de Montero y Muñoz en la misma sala vislumbra una comunión en lo profundo. No en vano Presencia de una ausencia e In Somnis, como enunciados verbales, aluden a un estado de transición, transmutación e indefinición.



   Entre desdoblamiento y ritualidad se establece una eficaz trama de relaciones afectivas desde el aparente antagonismo. Invitándonos a estados de enajenación proyectiva, la potencia simbólica de las imágenes de ambos autores constata la eficacia psicológica de su gramática visual.

 

   Sus gestos, no como los rasgos plásticos que identifican su trabajo, sino como la fórmula en la que expresan y estructuran sus preocupaciones en torno a nuestro tiempo, hacen de sus secuencias, antes que relatos de situaciones, manifiestos, auténticos constructos de arquitectura emocional». Alex Brahim

   La exposición estará hasta el 30 de Julio

Artículos relacionados :