Fútbol casero (Junio 21)


Por Jeremías Orsay

    De los cinco partidos disputados el mes pasado el Real Zaragoza jugó cuatro e hizo el ridículo más espantoso en el quinto, en el que cerraba la temporada en La Romareda.

  Las derrotas ante RCD Mallorca y RCD Español, que a la postre han sido los dos equipos que han logrado el ascenso directo, lo fueron dando la cara e intentando sacar adelante el partido ante rivales con una mejor plantilla; ante la UD Las Palmas y el CD Castellón los nuestros consiguieron dos victorias que hiceron llegar al Real Zaragoza a la impensable cifra en diciembre de cincuenta puntos y a la salvación matemática de la categoría.

   El partido número 42 de la temporada, el último en casa, fue un auténtico despropósito de principio a fin, bochornoso, vergonzoso, sonsojante, unos jugadores fuera de competición, sin garra ni coraje ante un Leganés que sin esforzarse demasiado endosó cinco colillas a un equipo en el que muchos demostraron porqué no han sido titulares y otros confirmaron que ha sido un acierto el que no saltasen al campo.

     Al Real Zaragoza en el lapso de poco más de dos meses le toca confeccionar una plantilla competitiva para intentar por enésima vez volver a la primera división; tiene el director deportivo que trabajar a destajo, quitarse de enmedio de los seis cedidos al menos a cuatro (Fernández, Zanimacchia, Tejero, Alegría) con la duda de Sanabria e intentar que Peybernes siga, encontrar encaje en la plantilla o destino para los jugadores que estaban cedidos en otros equipos y que regresan (Bikoro, Baselga, Aguado, Buyla, Clemente, Mingotes y Lasure), intentar que algunos de los integrantes de la plantilla que no han tendio presencia habitualmente en las alineaciones cambien de aires (Atienza, Larrazabal, Vuckic), reforzar verdaderamente la línea de ataque al menos con un goleador, conseguir alguien que aporte algo de consistencia y/o juego en el centro del campo y mejorar los laterales de la defensa.

  Muchas entradas y salidas para un equipo cada vez con menos recursos económicos que salvo giro en la política de sus dirigentes mucho me temo que traspasarán por cuatro gordas para “cuadrar tesorería” a uno o varios de los cuatro o cinco jugadores que si han dado la talla en esta horrorosa temporada.

   Esto es como el que vendió el coche para comprar gasolina, al final ni tienes jugadores, ni haces equipo, ni tienes potencial para intentar el ascenso, ni evitas que la deuda te asfixie porque lo que sacas lo inviertes en pagar y a la temporada siguiente más de lo mismo; o entra capital en este club, o por casualidad suena la flauta o en el mejor de los peores casos nos queda de ir arrastrando el culo por la segunda división seis o siete años más.

    Los aficionados tenemos por delante un largo y cálido verano para mandar esta temporada a esa parte del cerebro donde se almacenan los recuerdos que no se quiere tener presentes y nos queda hasta mitad de agosto para que se nos pase el mosqueo y volver (esperemos que sea en La Romareda) a animar/amar/seguir/sufrir a nuestro equipo.

OTROS FUTBOLES. FÚTBOL AUSTRALIANO

  Los británicos son un pueblo inquieto que a mediados el siglo XVI empezó a surcar los mares y asentarse en tierras lejanas y ajenas llegando a estar presente la bandera de la Unión Jack en territorios de los cinco continentes, hay teorías que dicen que tal afán viajero se debió a que huían del clima de las islas y de su gastronomía.

  Como donde va un británico va un balón, allí donde asentaban tarde o temprano alguien le sacudía una patada a una pelota; así que a Australia con la llegada de gentes de las distintas naciones británicas llegaron sus deportes peloteros, los de la isla grande aportaron para este caso el fútbol y el rugby y los irlandeses el fútbol gaélico y como el roce hace el cariño terminaron por concebir una mezcla de estos tres juegos para practicarlo cuando terminase la temporada de cricket; el nuevo juego se alumbró en el verano de 1858 en la ciudad de Melbourne, creando las primeras Reglas del Juego y fundando el Melbourne Football Club.

  Como la cuna de este juego es el cricket, de este asimila el terreno de juego, que es de forma ovalada con unas medidas de entre 135 y 185 metros de largo y de 110 a 155 metros de ancho, en el centro del campo existe un cuadrado de 50 x 50 metros y dentro de este y en su centro dos círculos concéntricos partidos en dos; a 50 metros del punto central de la línea de marca una línea curva de lado a lado que sirve solo para saber la distancia a palos. Alrededor de todo el terreno se deja una franja obligatoria de cinco metros de separación con los espectadores.

    Las líneas de fondo son rectas y en ellas están clavados cuatro postes en línea que forman la “portería”, los dos de los extremos son más cortos que los centrales estando separados siete yardas (6’47 m) entre ellos, de los postes centrales parten dos líneas de nueve metros para formar el área de saque.

 El balón es ovalado con en el rugby y debe estar confeccionado con cuero.

  Los equipos están formados por dieciocho jugadores de campo, dispuestos en grupos de seis, y otros cuatro que quedan como suplentes en el banquillo pudiendo efectuarse cuantas sustituciones se estimen oportunas, el equipamiento consta de pantalón corto, una camiseta sin manga, calcetines y botas; como prevención los jugadores suelen llevar protector bucal, algunos llevan casco y espinilleras, las protecciones deben ser aprobadas por los árbitros cada encuentro.

  Con el balón en las manos el jugador puede llevarlo quince metros antes de botarlo, el oval puede pasarse sujetándolo con una mano y golpeándolo con la palma o el puño de la otra siempre lanzándolo hacia arriba o jugarlo con el pie para pasarlo o chutar a puerta. El balón debe estar siempre en movimiento, retenerlo es considerado falta.

  Se pueden hacer placajes usando las manos, brazos, hombros pecho y cadera siempre que se hagan en cualquier lugar del cuerpo entre los hombros y las rodillas del rival y sin violencia innecesaria.

  La jugada reina es el mark, eso se produce cuando un jugador patea hacia adelante el balón y este es capturado en el aire sin que nadie más lo haya tocado, el captor tiene derecho a poner el balón en juego sin oposición rival.

En el desarrollo de un partido de fútbol intervienen nueve árbitros (umpires):

-Tres se ocupan de aplicar el reglamento en el interior del terreno de juego

– En las bandas hay cuatro más que ponen el balón en juego cuando sale fuera de las líneas que delimitan el terreno, para ello se sitúan en el punto que ha salido el balón y de espaldas a los jugadores lo lanzan hacia el interior del campo

– Dos árbitros se sitúan detrás de las porterías y señalan si se ha marcado un gol o un behind levantando uno (behind) o los dos brazos (gol) el situado en esa portería y lo corrobora agitando dos banderas o solo una el de la portería de enfrente, estos llevan el conteo de los tantos.

   Puede haber dos más como suplentes, uno para sustituir por lesión a un árbitro de campo y el otro para igual situación de un árbitro de gol y un auxiliar para controlar que los cambios se hagan correctamente. Todos los árbitros pueden informar las infracciones en el terreno, pero solo los árbitros de campo pueden sancionar las faltas con tiros libres.

  En caso de que la infracción merezca más castigo que el tiro libre (acciones violentas, imprudentes, peligrosas, desconsideraciones y desobediencias a los árbitros, tanganas) es un tribunal deportivo externo el que las evalúa y pueden ser sancionadas con una multa o con suspensiones de partidos. Si un jugador acumula más de dieciséis sanciones puede ser dado de baja y no poder jugar más, puede apelar y ser readmitido pero una suspensión más y puede ser expulsado definitvamente.

 El partido en juego dura ochenta minutos que se dividen en cuatro tiempos de veinte, habiendo tras el primer y tercer tiempo un descanso de seis minutos y un intermedio de veinte entre el segundo y el tercer tiempo. Se usan dos tipos de cronómetro, el que cuenta el tiempo de juego, en cuenta atrás del 20 al 0 y que se para cuando el juego se interrumpe y el de tiempo de partido que no se para y está a la vista de jugadores y público; de esta manera solo los oficiales cronometradores saben cuánto tiempo queda por jugar. Un golpe de sirena marca el inicio y fin de cada cuarto y del partido.

  El objeto del juego es alcanzar una puntuación mayor que la del rival, esto se consigue mediante la suma de los valores de los goals marcados y de los behinds conseguidos, un gol vale seis puntos y un behind uno.

Un marcador final tendría este aspecto: 10.25.(85) – 15.14.(104)

Nº de goles, nº de behinds, puntuación final – nº de goles, nº de behinds, puntuación final

   Un gol se consigue chutando el balón entre los dos postes centrales y supera la línea de fondo sin tocar los postes ni a ningún jugador, un behind se puede conseguir de varias formas:

  El balón chutado entra en la portería central tras pegar en uno de los postes o en un jugador

   El balón chutado pega en el poste de la portería central y no entra

   El balón chutado pasa por encima de uno de los postes centrales

   El balón entra en cualquier portería tras ser golpeado con la mano, el puño u otra parte del cuerpo diferente a la pierna o el pie o es llevado en la mano

  El balón entra chutado en una portería lateral sin tocar ningún poste

  Cuando el balón lo introduce en una de sus porterías un defensor para evitar que el otro equipo pueda marcar gol.

   Más o menos así es el fútbol que rompe la pana en nuestras antípodas.

   En España ha habido varios equipos de vida efímera que han practicado este juego y solamente en Cataluña parece que se ha “asentado”, tienen una liga propia (y han acudido como Federación con su selección a campeonatos de Europa y en 2008 quedó segunda en el Campeonato del Mundo de Futbol Australiano a 9 que se celebró en la localidad tarraconense de Valls.

 

SUBES O BAJAS? CUANDO PERMANECER ES BAJAR Y ASCENDER QUEDARSE DONDE UNO ESTABA

  Esta temporada se ha creado un nuevo nivel en el fútbol español, hasta ahora las categorías nacionales eran cuatro: Primera, Segunda, Segunda B y tercera, ahora auspiciados por la Real Federación Española de Fútbol se han creado tres nuevos niveles que en forma de sándwich abarcan lo que antes eran niveles semiprofesionales y aficionados:

   La Primera RFEF con dos grupos de veinte equipos cada uno que surge como “heredera” de la antigua 2ªB que constaba de cuatro grupos de veinte equipos.

   La Segunda RFEF compuesta por noventa equipos divididos en cinco grupos

La Tercera RFEF formada por dieciocho grupos de una veintena de equipos que más o menos se corresponde con la “Tercera” de hace dos años.

  Tras esta remodelación quedan cinco categorías: Primera, Segunda, Primera RFEF, Segunda RFEF y Tercera RFEF; en Aragón tenemos en la Segunda de la RFEF seis equipos: SD Ejea, CD Ebro, SD Tarazona, CD Teruel, CD Brea y SD Huesca B.

   La SD Ejea, CD Tarazona y CD Ebro la temporada pasada estaban en la tercera categoría del fútbol español (2ªB) y se han mantenido en “segunda B” aunque han bajado a la cuarta categoría.

  El CD Teruel, CD Brea y SD Huesca B han ascendido de la anterior cuarta categoría del fútbol español a la ahora cuarta categoría del fútbol español, ¿han subido o no?

  Los equipos que han mantenido su categoría en la anterior Tercera división Grupo XVII (Aragón), que era el cuarto nivel, ahora han “descendido” al quinto escalón y los descendidos han caído de un golpe dos niveles (del cuarto al sexto) hasta la Regional Preferente.

 

ANÉCDOTAS

  Un ejemplo de pundonor, el centrocampista del Real Zaragoza José Aurelio Gay para poder disputar la final de Copa del Rey 1993/94 frente al Celta de Vigo salió al campo infiltrado en el tendón de Aquiles y en uno de sus abductores para superar sus dolencias y dolores, por si fuera poco en los primeros minutos del encuentro recibió una entrada que le produjo una herida en una tibia que necesitó cinco puntos de sutura para cerrarla. Disputó todo el partido, la prórroga y marcó en la tanda de penaltis.

  El primer jugador español en militar en un equipo de la Premier League inglesa fue Mohamed Alí Amar Nayim, fue fichado en 1988 por el Tottenham Hotspur; pero no fue el primer español en jugar en las islas británicas, en los años 50 jugó en el Lockheed Leamington F.C. el central Juan Sánchez “Cacao”.

  El Arsenal F.C. inglés, los Gunners, es el único equipo de la Premier League que ha terminado toda una temporada sin haber perdido un solo match, de los 38 encuentros del campeonato 2003-04 ganó 26 partidos y empató 12.

  El Hertha de Berlín es un club de fútbol alemán fundado en 1892, tiene nombre de mujer porque este era el que lucía una barca propiedad de dos de los fundadores del equipo.

   En el mundial de 1982 disputado en España se decidió por primera vez el ganador de una eliminatoria por medio de una tanda de penaltis, fue la semifinal disputada por las selecciones de Alemania y Francia que terminó con empate a uno en los primeros noventa minutos y a tres goles al final de la prórroga. Un fallo francés desde el punto fatídico permitió la clasificación de los germanos.

   El remate acrobático creado por Ramón Unzaga se llamó en un primer momento “Chorera” ya que la primera vez que lo hizo jugaba en 1914 en el Club Escuela Chorera; esa misma suerte la ejecutó en varias ocasiones en los Campeonatos Sudamericanos (Copa América) de 1916 celebrados en Argentina y como este señor jugaba de centrocampista en la selección nacional de Chile la prensa bautizó el remate como chilena.

  Pedro Berruezo, que se desempeñaba como interior izquierdo en el Sevilla F.C., es el primer jugador de fútbol que falleció en España durante el transcurso de un partido de Fútbol, sucedió el 7 de enero de 1973 en el encuentro que disputaban los hispalenses en el pontevedrés campo de Pasarón; treinta y cuatro años más tarde, en 2007, el centrocampista sevillista Antonio Puerta perdía el conocimiento durante el partido que disputaban ante el Getafe C.F. y fallecía tres días después.

  El primer jugador nacionalizado español en defender la camiseta de nuestra selección nacional fue el húngaro Ladislao Kubala en 1953, que ya había jugado en las selecciones nacionales de Hungría y Checoslovaquia.

  Los Espíndola, Rodrigo y Facundo, defensa y portero, fueron dos futbolistas argentinos nacidos en Buenos Aires; ambos jugaron en las categorías inferiores de Chacarita Junior y ambos tuvieron un final trágico. Facundo fue asesinado en 2018 de una puñalada y Rodrigo durante un atraco en 2016.

  Tim Wiese, portero de larga trayectoria en la Bundesliga e internacional con la selección alemana, cuando el año 2014 colgó las botas en el TSG 1899 Hoffenheim se enroló como luchador de wrestling en la WWE estadounidense.

   El defensa central Pablo Alfaro es el aragonés que más partidos ha disputado en primera división, sus cuatrocientos dieciocho encuentros están repartidos en seis equipos, Real Zaragoza (107), FC Barcelona (7), Racing de Santander (130), At. de Madrid (11), CP Mérida (34) y Sevilla CF (129); si contamos los partidos disputados en Copa del Rey (53), Supercopa (1), UEFA (14) y Liga de Campeones (4) la cifra es de cuatrocientos noventa partidos jugados militando en un equipo de primera división.

   Que pasen ustedes un estupendo verano.