Fúlbol casero (Mayo 21)

Por Jeremías Orsay

 En 1993 se estrenó la divertida película “Atrapado en el tiempo” protagonizada por Bill Murray, en ella un presentador de televisión es enviado a un pueblo   cubierto de nieve…

…para cubrir la noticia de una marmota que si se despierta en esos días predice la llegada del buen tiempo, el protagonista al despertarse todos los días veía repetidos los acontecimientos del día anterior en un bucle sin final independientemente de lo que el hiciera durante la jornada anterior, es lo que se conoce como “el día de la marmota”; película muy recomendable para pasar un buen rato. Si en la ficción el desarrollo de la acción es cómico, en nuestro caso futbolero puede adquirir tintes trágicos.

   En el mes de marzo el Real Zaragoza disputó cinco encuentros con un saldo de dos victorias (Tenerife y Mirandés), dos empates (Logroñés y Cartagena) y una derrota (Rayo Vallecano) acabando en el puesto 16º con tres puntos de renta sobre el descenso que marca el CE Sabadell.

   Durante el mes de abril nuestro equipo ha disputado cinco partidos cosechando  ocho puntos de los quince posibles, dos victorias (Fuenlabrada y Almería), dos empates (Sporting y Lugo) y una derrota en Gerona, acabando el mes en decimoquinta posición con tres puntos de distancia sobre el CE Sabadell que ahora mismo esta en el puesto 19º y es el primero en caer al infierno de la recien creada categoría 1ª división de la Real Federación Española de Fútbol.

   Mes tras mes el Real Zaragoza cosecha una puntuación que en condiciones normales mantendría al equipo fuera de peligro, pero cuando llega el partido en el que puede dar un “tirón” en su particular “liguilla de la muerte” no es capaz de derrotar a su rival y  después de tanto batallar y sufrir se queda en el mismo sitio a la misma distancia del descenso. Esperemos que tras jugarse los cinco encuentros del mes de mayo repitamos nuestro particular “día de la marmota” y en la clasificación final sigamos por encima del descenso.

  Quedan cinco partidos, RCD Español, UD Las Palmas, CD Castellón, RCD Mallorca y se terminará la liga contra el CD Leganés; contra pericos, orelluts y pepineros en La Romareda y los duelos ante insulares y bermellones en las dos islas. Adquiriendo especial relevancia el encuentro que los nuestros jugarán en La Romareda ante los castellonenses el miércoles 19 de mayo a las 21:30 horas ya que son un rival directo.

   Tras cada jornada las calculadoras van a hechar humo y nos vamos a comer las uñas hasta el muñón porque las distancias dentro del pelotón de los torpes son mínimas y en dos partidos pasas del cielo al infierno, de los 44 puntos del Real Oviedo (14º) a la caída al descenso que marca con 40 el CE Sabadell (19º), algo más descolgados aunque pueden salir del pozo en dos tiradas están el Cartagena (20º con 39) y el Lugo (21º con 37) y solamente el Albacete tiene pie y medio en la 1ª RFEF porque aparte de ganar sus compromisos depende de resultados de terceros.

Lo que nos queda por sufrir hasta final de temporada:

Real Zaragoza – RCD Español 9 de mayo

UD Las Palmas – Real Zaragoza 16 de mayo

Real Zaragoza – CD Castellón 19 de mayo

RCD Mallorca – Real Zaragoza 23 de mayo

Real Zaragoza – CD Leganés 30 de mayo

   Como reza el dicho “Virgencica que me quede como estoy” y que termine esta horrible temporada con el Real Zaragoza manteniendo la categoría (que triste es tener que escribir esto).

 LA CAMISETA

   Pocas cosas (escudos aparte) hacen que un aficionado se identifique con su equipo tanto como su camiseta. Llevar la zamarra de tus colores hace que te sientas más parte del equipo, no solo formas parte de esa masa de incondicionales que animan sino que de alguna forma eres un inegrante más de la plantilla, eres el jugador n.º 12 en el campo.

   Hoy en día hacerse con una camiseta del equipo de tus amores es cosa sencilla, te la puedes agenciar en la tienda oficial de tu equipo, en una tienda de deportes, una gran superficie o en el nuevo gran conseguidor: el ciberespacio internaútico y todo ello en sus dos modalidades, la camiseta fetén por la que te van a pegar seguramente una clavada o esas otras “alternativas” más económicas y que dan el pego con asombroso parecido a las originales y que pueden encontrarse por otros derroteros comerciales. Puedes personalizar tu remera serigrafiando el nombre de tu jugador favorito o con el tuyo y poniéndole el número que te apetezca.

  Pero como todo en el universo futbolero tiene un origen, la camiseta no podía ser una excepción. En los años del protofútbol los sportmen que lo practicaban jugaban cada uno con su vestimenta particular y los players de los teams en contienda se distinguían por el color de sus gorras (en esto cada bando portaba un color) o por el de una banda que se cruzaban del hombro a la cintura encima de su ropa (seguramente este es el origen de las camisetas con una diagonal de color que las cruza como la del Rayo Vallecano o el River Plate) y no había diferencia entre la vestimenta de los jugadores de campo y el portero.

  Como esto era un follón ya que era bastante difícil distinguir a los jugadores entre sí y a los porteros de los jugadores de campo, en 1867 se sugirió que los jugadores de los equipos en la medida de lo posible llevasen un jersey del mismo color aunque no fueran de igual diseño. Alrededor de 1870 se extendió la costumbre de que cada equipo tomase los colores del colegio del que procedían sus jugadores o de la agrupación deportiva a la que pertenecían.

   Podía darse el caso de que dos equipos llevasen camisetas de igual color y diseño y hasta 1890 la Football League no reglamentó que cada equipo debía tener otro juego de camisetas de diferente color al “oficial” para evitar coincidencias en los matchs, siendo el equipo que jugaba en su feudo el que cambiaba su camisola habitual, esta regla se mantuvo hasta el año 1921 en que se decidió que fuera el equipo visitante el que cambiase su uniforme por el de “respeto”.

  Los porteros seguían usando hasta principios del siglo XX la misma camiseta que sus compañeros de equipo y entre 1909 y 1912 se generalizó entre los guardametas el uso de un jersey de color rojo, azul o verde de manera que era fácil distinguirlos del resto de los jugadores.

Los escudos hasta bien entrados los años 70 eran una tela bordada y su precio era alto, por lo que era bastante habitual que se descosieran para lavar las prendas y se cosieran de nuevo para jugar el partido.

   La primera noticia sobre equipos “numerados” se dio en un partido de la National Challenge Cup celebrado en Estados Unidos el año 1924 entre el Falk Rivers Marksmen y el Saint Louis Vesper Buick, en 1928 en Inglaterra se enfrentaron el Chelsea y el Swansea llevando sus jugadores de campo los números de 2 al 11 según su posición en el campo.

    Los londinenses del Chelsea hicieron en 1929 una gira por suramérica y extendieron la idea de poner un dorsal a cada jugador por su demarcación en el campo y el primer partido de competición oficial en el que todos los jugadores portaban dorsal fue la final de la FA Cup de 1933 entre el Everton y el Manchester City pero un equipo numeraba del 1 al 11 y el otro de 12 al 22.

   La numeración en las camisetas no se generalizó hasta los años 40 del siglo XX en Inglaterra y a partir del mundial de Suiza 1954 progresivamente en el resto del mundo futbolero. Se hacía coincidir el número del jugador con el puesto que ocupaba en el campo, siendo el 1 para el portero, 2 lateral derecho, 3 lateral izquierdo, 4 y 5 centrales, 6 volante izquierdo, 10 centrocampista organizador, 8 volante derecho, 7 extremo derecho, 9 delantero centro y once extremo izquierdo.

    En España hasta la temporada 1993 los jugadores que formaban el once inicial de un equipo debían estar numerados del 1 al 11 y desde la 1995-96 llevan el nombre sobre el dorsal; en la actualidad los futbolistas de la primera plantilla llevan los números del 1 al 25 y los del equipo filial si juegan en su equipo matriz saltan al campo con los números del 26 en adelante.

ANÉCDOTAS

José Samitier “el mago” fue un talentoso futbolista que militó la mayor parte de su carrera enrolado en las filas del F.C. Barcelona en los años 20 y 30 del siglo pasado, tal era su embrujo futbolero que tras una gira de los culés por Argentina y Uruguay le dedicaron tres tangos en su honor, uno de nombre “Sami”, otro llamado “Samitier” y el gran Carlos Gardel adaptó la letra del tango “Patadura” para que figurara su amigo entre la lista de futbolistas que desgrana la canción.

https://www.youtube.com/watch?v=scw5V3XW09M

https://www.youtube.com/watch?v=7YkssQx6q-g

  El primer partido de football jugado en España entre dos equipos españoles del que se tiene constancia por la prensa es el que se jugó en Sevilla el 8 de marzo de 1890 entre el Huelva Recreation y el Club de Football Sevilla en el hipódromo de la Dehesa de Tablada. Resultado 2-0 a favor de los hispalenses.

  En aquel partido, repleto de apellidos británicos, los veintidós jugadores vistieron de blanco, distinguiéndose los equipos por llevar una banda roja los sevillanos y azul los onubenses.

  Hay referencias a otros partidos disputados en fechas anteriores, pero o eran entre teams extranjeros o al menos lo era uno de los bandos.

  Desde su fundación en 1932 hasta la década de los 70 el Real Zaragoza tuvo una sección dedicada al atletismo y en la temporada 1960-61 un equipo de baloncesto que compitió en Primera División.

  En caso de producirse en el mismo momento de la señalización del final de una de las partes del juego, el penalti es el único lanzamiento de balón parado que puede ejecutarse mas allá de la finalización del tiempo reglamentario.

  Los combinados nacionales de Argentina y Francia son las únicas selecciones de fútbol del mundo que han ganado al menos una vez todos los torneos internacionales oficiales de primera fila (copa mundial, juegos olímpicos, copa confederaciones, copa intercontinental y su copa continental).

   El club de fútbol BVB Borussia de Dortmund tiene unos orígenes curiosos.

     Fue creado en 1909 por un grupo de jóvenes de la parroquia Santísima Trinidad de la ciudad de Dortmund que estaban cabreados con su capellán porque este era contrario a la práctica del fútbol. Se reunieron en un restaurante de la ciudad y le pusieron al nuevo club el nombre de una popular marca de cervezas de la época que se producían en esa localidad.

     Su primera uniformidad fue camiseta a rayas azules y blancas y desde 1913 sus colores son el amarillo y negro.