Fútbol casero (Abril 2021)

Por Jeremías Orsay

   Como dice una de las leyes de Murphy “Si algo puede salir mal saldrá mal y en el peor momento”, en principio tres de los partidos a jugar en el mes de marzo eran contra rivales “directos” y ante dos de ellos el Real Zaragoza mostró …

….la cara más paupérrima que pueda dar un equipo de fútbol ante dos rivales que también mostraron un pésimo nivel de juego dejando ver entre los tres que el fútbol también puede ser un pastiche infumable.

   El Real Zaragoza sigue su triste andadura esta temporada; en este último mes hemos visto cinco esperpentos futbolísticos, desde la desilusión en Vallecas después de ir ganando 2-0 pasando por la mísera (por lo demostrado en el campo) victoria ante el Mirandés, los empates a los empates con el culo a rastras y bien prieto ante Logroño y Cartagena y una victoria de milagro ante el Fuenlabrada.

   Sobre el papel nuestro equipo es muy difícil de batir ya que en cinco partidos solo ha encajado cuatro goles (tres de ellos en un mismo encuentro), pero también es un equipo al que le cuesta un mundo marcar habiendo anotado cinco goles en cinco partidos (dos contra el Rayo), y si vamos a lo hecho en todo lo que va de temporada sale un promedio de 0’80 goles a favor y 0’90 goles en contra por partido.

  Un equipo que se defiende como gato panza arriba en muchas (demasiadas) ocasiones, casi siempre dominado por sus rivales, que genera muy poco juego y con una pegada irrisoria.

   Y a pesar de ponernos siempre al borde del infarto está consiguiendo salir de la quema y meter en la pomada por el descenso al Lugo y estar a tiro de un partido al Oviedo; la distancia con los cuatro que pierden la categoría es de cuatro puntos, solo un partido de margen y quedan nueve partidos para que esta pesadilla termine y esperemos que termine bien.

Lo que nos queda por sufrir hasta final de temporada:
Real Zaragoza – UD Almería 11 de abril
Girona FC – Real Zaragoza 18 de abril
Real Zaragoza – Sporting de Gijón 25 de abril
CD Lugo – Real Zaragoza 2 de mayo
Real Zaragoza – RCD Español 9 de mayo
UD Las Palmas – Real Zaragoza 16 de mayo
Real Zaragoza – CD Castellón 19 de mayo
RCD Mallorca – Real Zaragoza 23 de mayo
Real Zaragoza – CD Leganés 30 de mayo

   En abril la cosa viene complicada en abril, tres partidos ante equipos que luchan por el ascenso directo o como mal menor la promoción. Como dice una máxima filosófica de Murphy “Sonría, mañana puede ser peor”.
Nos vemos en el futboleramente definitivo mes de mayo.

OTROS FUTBOLES, FUTBOL GAELICO

  En la verde Irlanda se juega al menos desde 1597 esta variedad autóctona del deporte del pelotón, anteriormente conocida como Caíd y reglamentada tal como se conoce ahora desde la creación en 1887 de la Asociación Atlética Gaélica (Gaelic Athletic Association GAA). En la isla es el deporte rey.


    Se practica en un terreno de juego rectangular de entre 130 y 145 metros de largo por 80-90 metros de ancho, dividido en dos mitades y a su vez en cada mitad hay líneas divisorias del terreno a los 13, 20 y 45 metros de cada línea de gol, un área grande y una chica.

     Las porterías son como las de su primo el rugby, con 5’60 metros de ancho, pero el larguero está por debajo de los 3 metros y los postes verticales pueden no llegar a los 8 metros de altura; en la portería inferior se colocan unas redes para retener los balones cuando se marca gol.

    El balón es redondo, del tamaño “futbol n.º 5” (como el de la LFP), pero un poco más pesado y formado por 18 bandas de cuero o material sintético unidas entre sí, su aspecto es como el de los balones de los años 40 y 50 y el balón de voleibol.

   El balón puede ser jugado con la mano o con el pie, pero solo se pueden dar cuatro pasos sin botar la pelota o hacerse un “soloing”, dar con el pie al balón hacia sí mismo mientras va corriendo y volver a cogerlo, no hay límite de soloings en una jugada. No está permitido dar dos botes seguidos y el balón se puede pasar golpeándolo con la palma de la mano, los nudillos, el dedo pulgar o pateándolo. Aunque es un juego en el que se permite el contacto, este solo puede hacerse en la disputa del balón y de forma menos brusca que en el rugby, estando prohibidos los agarrones, empujones, derribos y el tackling.

   A portería se puede rematar con el pie estando el balón en el suelo o si se lleva en las manos o con la palma o el puño si no se lleva el balón controlado con las manos.

    El objetivo es obtener una puntuación final mayor que la del rival y esto puede conseguirse marcando un gol que vale tres puntos o pasando el balón entre el larguero y los postes altos que suma un punto; en caso de gol el árbitro levanta una bandera verde y si es punto por pasar por encima del larguero levanta una blanca.

  Los equipos constan de quince jugadores en el terreno (un portero y catorce de campo) y otra quincena de suplentes en el banquillo dispuestos para hacer las cinco sustituciones permitidas. Una de las características principales de este deporte es que todos los jugadores son aficionados y que los equipos se nutren de jugadores que residen en su localidad; en el campo se distribuyen los jugadores de la siguiente manera: un portero seis defensas en dos líneas dos centrocampisas y seis delanteros.

    Los partidos duran una hora dividida en dos tiempos de treinta minutos cada uno, cuando un partido termina en empate se juega una prórroga de veinte minutos dividida en dos tiempos de diez o se repite el partido.

   En cuanto al equipo arbitral, este consta de siete elementos, un árbitro principal, dos árbitros de gol en cada línea de meta y dos oficiales en las bandas son el equipo básico; en competiciones internacionales (y en las nacionales si así se acuerda) hay un octavo árbitro que controla las sustituciones y el tiempo de juego a añadir.

   El árbitro principal inicia y detiene el juego, autoriza los cambios, sanciona las infracciones, lleva la puntuación y el tiempo de juego; tiene tres tipos de tarjetas admonitorias: amarilla para faltas y desconsideraciones, roja para las expulsiones definitivas y negra para el “Sin Bin” expulsar por un periodo de diez minutos a un jugador. Los árbitros de meta mediante sus banderas y la posición de los brazos marcan el tipo de tanto que se ha anotado, desde donde y si ha sido válido o no; los oficiales solo indican la dirección en la que se ha de hacer un saque de banda y solo informan al árbitro en caso de ver una falta violenta que no haya sancionado el principal.

   A grandes rasgos las acciones en las que el árbitro para y reinicia el juego son prácticamente las mismas que en el fútbol once, saque inicial, tras anotar punto o gol, faltas, infracciones y saques de fuera de puerta y banda; aunque en unos casos se bota el balón desde donde se cometió la infracción y en otros se debe sacar desde alguna de las líneas divisorias del terreno.

   Las faltas e infracciones están clasificadas en tres grupos, uno con las treinta y seis acciones consideradas como las faltas técnicas o que se hacen al incumplir una regla del juego, otro de veinte con faltas agresivas que son las que se cometen con violencia o juego peligroso contra un rival o son un menosprecio a jugadores o a árbitros jueces y oficiales y el tercer grupo son las protestas o desobediencias a raíz de las decisiones del árbitro.

   Si estáis interesado en conocer más a fondo las reglas de este juego os dejo un enlace donde están traducidas al español

http://iberia.yolasite.com/about-us.php

    Galicia es la región española donde hay más equipos de fútbol gaélico, existiendo una liga propia masculina, otra femenina, una liga mixta y una Selección Gallega que ha competido en Juegos Mundiales y Campeonato de Europa.

   Desde el año 2005 se disputa el Campeonato Ibérico masculino, en el que compiten veinte equipos de toda España (Cataluña 3 equipos, Madrid 2, Valencia 1, Andalucía 3 y Galicia 11) y desde 2008 el Campeonato Ibérico femenino, siendo el equipo Madrid Harps el que más títulos atesora en ambas modalidades.

ANÉCDOTAS

-El futbolista aragonés Alex Sánchez ha jugado en las cinco primeras categorías del fútbol español:
Regional Preferente Aragonesa, Universidad-Real Zaragoza C
Tercera División, Real Zaragoza B
Segunda División B, CD Teruel, CA Osasuna B, CD Tudelano
Segunda División, CA Osasuna
Primera División, Real Zaragoza
Además disputó dos campañas en la Segunda División Australiana enrolado en las filas del Sídney Olimpc y esta temporada ha ascendido con el CD Tudelano a la recién creada Primera División de la Real Federación Española de Fútbol.

-El profesionalismo en el fútbol español no fue legal hasta el año 1925 puesto que hasta 1924 no se aprobó el primer Reglamento del fútbol Profesional.

-El Iberia SC disputó las eliminatorias para jugar en la recién creada Primera División el año 1929, como fue eliminado pasó a quedar encuadrado dentro del grupo A de la también recién creada Segunda División.

-En la temporada 1929/30 primer club de fútbol que descendió directamente a Segunda División fue el Athletic Club de Madrid ya que en la temporada anterior (1928/29 primera de la recién creada Liga) el último clasificado jugaba una promoción de descenso/ascenso con el primer clasificado de Segunda.

-Entre 1939 y 1972 estuvo prohibido que los clubes de fútbol incluyeran en sus nombres anglicismos, los nombres Football Club, Rácing, Sporting y Athletic desparecieron del panorama futbolero durante treinta y tres años.

-El primer equipo europeo en lucir publicidad en su camiseta fue el equipo de la bundesliga Eintracht Braunschweig, de la ciudad de Brunswick, en el transcurso de la temporada 1973/74 llevó en la camiseta publicidad del licor de hierbas Jagermeister; en España el pionero es el Rácing de Santander que en 1981 llevó publicidad de los electrodomésticos Teka en su zamarra.

-Hasta que no se decidió que las eliminatorias que quedaban empatadas tras jugarse prórroga no se resolvieran por medio de lanzamientos de tandas de penaltis, si no estaba previsto un partido de desempate o si este persistía tras jugarse, la suerte decidía el vencedor y las eliminatorias se resolvían mediante el “cara o cruz” lanzando una moneda al aire o sacando una mano inocente un papelito con el nombre del equipo ganador. Caso único es el del Recreativo de Huelva, que en la disputa de la Copa de la temporada 1968-69 después de disputarse seis prórrogas eliminó al Real Oviedo “a los puntos” por haber botado más saques de esquina.