Fútbol casero (Marzo 2021)


Por Jeremías Orsay

     El aceite de ricino se extrae de las semillas de la planta del ricino y tradicionalmente se usaba como laxante, o sea, para sacar todas las heces que se acumulan en los intestinos y que no se puede expulsar por algún motivo de forma natural.

    También se usaba como castigo por su horroroso sabor y como aditivo en la gasolina en motocicletas.

    A los zaragocistas todavía nos quedan catorce cucharadas de ricino por tragar para que esta asquerosa temporada termine, quedan catorce partidos para que esta infamia pergeñada mediante unos pésimos fichajes veraniegos de jugadores, con al menos dos entrenadores fallidos (esperemos que a la tercera vaya la vencida), un cambio de dirección deportiva, unos fichajes invernales que no tapan la mala planificación estival y una dirección del club que nos dirige un año tras otro en una segunda división, unas veces un poco más arriba y otras mirando al abismo de cerca, pero que no nos sabe sacar de ella.

   Nos quedan catorce cucharadas de ricino por zumbarnos para ver si de una vez de este club se van los jugadores que no aportan nada, los técnicos que no aportan nada y los directivos que no aportan nada.

    El Real Zaragoza ha hecho la proeza de salir del pozo del descenso y ser dueño de su propio destino, ha pasado de terminar el año 2020 penúltimo en la clasificación con 16 puntos a tres de la salvación a nueve partidos después contar con treinta puntos y estar situados tres por encima del descenso; pero aún no está nada hecho, quedan catorce jornadas para jugar a cara de perro, un tercio de liga para que de una vez acabe este calvario.

     Estos son los encuentros que le quedan al Real Zaragoza por disputar en el mes de marzo:

Jornada 29, viernes 12 de marzo Rayo Vallecano-Real Zaragoza a las 21:00 horas Goltv

Jornada 30, lunes 22 Real Zaragoza-Mirandés a las 21:00 horas Goltv

Jornada 31, domingo 28 de marzo UD Logroñés-Real Zaragoza

Jornada 32, miércoles 31 de marzo Real Zaragoza-FC Cartagena

Quedamos emplazados para el mes de abril

LA PRIMERA FUTBOLISTA


    Hoy en día el fútbol se ha universalizado y tanto hombres como mujeres practican el deporte rey, pero a principios del siglo XX el fútbol era solo cosa de hombres, un deporte rudo vetado para la mitad de la humanidad.

   Como toda regla tiene una excepción, este apartheid futbolero tuvo en Ana Carmona Ruiz (en la foto) a la pionera del balompié femenino.

    Nacida en Málaga el año 1908 pronto descubrió el encanto del foot-ball viendo los partidos que jugaban en los solares los marineros ingleses cuando bajaban a puerto, el gusanillo pelotonero caló en ella y se animó a jugar partidos callejeros con los muchachos; en aquellos años eso de jugar a un deporte de hombres una mujer estaba socialmente muy mal visto y sus padres la castigaban pero ella no se amilanaba y una y otra vez volvía a casa magullada después de jugar un match.

    En 1921 un sacerdote fundó el Sporting Club de Málaga y la abuela de la niña, que lavaba la ropa de los jugadores, contó al páter la afición de su nieta por el fútbol y este señor, con un talante muy moderno para la época, no puso objeción alguna a que la niña jugase en el equipo junto a otros mocetes. La presión social en contra de la afición de la criatura y su familia fue in crecendo hasta tal punto que la jovencita tuvo que mudarse a la localidad malagueña de Vélez ya que allí tenía familia.

   Por mediación de un primo suyo que jugaba en el Vélez FC entró a trabajar en el club como ayudante de masajista y para lavar la ropa, pero en cuanto podía aprovechaba para entrenarse con el balón; esto no pasó desapercibido para los jugadores, que se dieron cuenta de que la habilidad de la muchacha con el pelotón era incluso superior a la de muchos de ellos.

     Aliada nuestra protagonista con la hermana del capitán del Vélez FC, dieron la turra hasta que se permitió que la dejasen jugar con el equipo y a base de camuflaje (corte de pelo, vendas en el pecho y ropa holgada) consiguió alinearse como uno más del equipo, jugando de centrocampista creativo.

     El ardid para poder salir al campo consistía en que ella como encargada de la limpieza entraba antes del partido al vestuario, se cambiaba de ropa y luego salía convertida en un spotman a disputar el partido. Esto le valió el sobrenombre de “Veleta” pues cambiaba de apariencia antes y después de los encuentros.

   En una ocasión hizo doblete en el mismo partido, fue en la inauguración del campo de fútbol del Vélez FC, participó de dama de honor antes del partido y después se calzó los borceguíes para jugar el encuentro.

     Todo este ir y venir terminó cuando la Federación de fútbol y la Junta de Árbitros, tal vez con la mosca detrás de la oreja, en toda España prohibieron expresamente que las mujeres practicasen el fútbol y los vestuarios fueron vigilados por guardias para que ninguna pudiera acceder a los mismos antes de los partidos.

    Murió de tifus en 1940 y fue enterrada con las camisetas del Sporting Club de Málaga y del Vélez FC.

OTROS FUTBOLES

   El Fútbol como concepto más elemental del juego consiste en darle patadas a un balón, en inglés es football (pie+balón) y en español balompié (palabra acuñada por el periodista aragonés Mariano de Cavia), con intención de marcar un goal introduciendo el esférico en la meta contraria.

    A pesar de que este juego en su modalidad clásica tiene una dimensión mundial y no hay rincón del mundo o situación donde no se juegue o se haya jugado al pelotón, su práctica no es única y el hecho de golpear una esfera con el petete se presta a diferentes interpretaciones, variaciones y combinaciones con otros deportes.

    Existe una larga lista de maneras de practicar el juego de pelota-pie:

  • Fútbol tradicional, once, clásico o soccer en el nuevo mundo
  • Fútbol callejero
  • Fútbol australiano
  • Fútbol gaélico
  • Fútbol americano (aunque jugar con el pie se juega muy poco)
  • Fútbol del pantano
  • Fútbol siete
  • Fútbol ocho
  • Fútbol sala o futsal
  • Fútbol Indoor
  • Fútbol playa
  • Jorkyball
  • Footgolf
  • Futboley
  • Seepak Takrav
  • Freestyle football
  • Fútbol tenis
  • Fútbol burbuja
  • Fútbol a tres bandas
  • Showbol
  • Fútbol bici
  • Motofútbol
  • Teqball

    Otra de las características comunes a los juegos pelotoneros es que se juega entre dos bandos que pugnan por anotar el mayor número de goles posibles en la portería contraria en un tiempo determinado; y como toda regla tiene su excepción el football no puede ser menos aquí tenemos el juego en su variedad más loca y friki mezcla de filosofía, teoría  política, ejercicio físico y ganas de hacer el ganso.

   Es el desconocidísimo fútbol a tres bandas, el terreno de juego es un hexágono regular de treinta metros de lado, dividido en tres partes iguales, en cada una de ellas hay un área semicircular y dentro de ella una portería del tamaño de las usadas en fútbol 7 (2×6 m en vez de 2’44×7’32m). El objeto del juego es anotar tantos en las porterías contrarias pero al final del tiempo determinado vence el equipo que menos goles ha encajado y en caso de empate entre equipos vence el que más goles haya marcado.

    El partido está dividido en tres tiempos de doce minutos cada uno y los descansos son de cuatro minutos.


     Cada equipo alinea a cinco jugadores de campo y un portero, quedando en el banquillo otros cuatro jugadores, pueden efectuarse cuantas sustituciones de jugadores se quiera en cualquier momento del partido y un jugador puede entrar a jugar y ser sustituido cuantas veces se estime oportuno.

    No es un juego todos contra todos, se pueden establecer alianzas, en una jugada un equipo puede ser “aliado” de otro para batir al tercero y en la siguiente no, estando permitido “traicionar” al equipo que supuestamente te presta ayuda y marcarle gol si se descuida.

   Existe el saque de esquina, los saques de banda, el saque de centro y descentre tras gol y los tiros de falta, no existe el fuera de juego.

   El padre de este engendro fue el situacionista danés Asger Jorn, que lo pergeñó en los primeros años de la década de los sesenta del siglo XX para dar a conocer dentro de un pensamiento anarco-revolucionario anticapitalista y contra la sociedad de clases su lógica trivalente en el contexto del materialismo dialéctico (consista esto en lo que consista) y cito literal de la wikipedia “El juego pretende deconstruir la naturaleza confrontacional y bipolar del fútbol convencional como una analogía de la lucha de clases en que el árbitro se erige como un representante del aparato del Estado y los medios de comunicación, y donde se convierte en un árbitro neutral en el proceso político de la lucha de clases en curso”.

    Parece ser que el primer partido lo perpetró en 1993 la Asociación Psicogeográfica de Londes con alumnos de la Escuela Anarquista de Verano en la muy escocesa localidad de Glasgow.

   La inglesa Asociación de Astronautas Autónomos ha organizado partidos de este juego en las “Conferencias Intergalácticas” de Viena (1997) y Bolonia (1998) y en la “Espacio 1999” de Londres; durante el mundial de fútbol de Francia 98 se jugó en Paris un partido de futbol 3B como protesta.

En Inglaterra el Deptfod Three Sided Football Club (D3FC), fundado en 2012 para celebrar  el cincuenta aniversario de la creación del juego, organiza cada dos semanas un partido en el londinense parque Fordham.

https://es.fifa.com/who-we-are/videos/futbol-tres-bandas-2316063

   En España solo he encontrado que se haya jugado un partido de esto. En el Coso de las Arenas de Bilbao la Fundación del Athletic de Bilbao organizó sobre el albero negro de la plaza un partido en el que participaron por un lado el equipo cántabro Internacional FC, un bando compuesto por periodistas deportivos extranjeros y otro formado por entrenadores de la escuela de Lezama; vencieron los santanderinos.

ANÉCDOTAS

   El primer gol “olímpico” del que se tiene noticia lo anotó el argentino Onzari en el partido Argentina–Uruguay celebrado en 1924. Como el partido amistoso era contra la reciente campeona olímpica la prensa lo bautizó de esta manera.

    El primer gol marcado en una competición de Copa en España lo anotó en 1902 el españolista Angel Ponz ante el Bizcaya en el torneo Copa de la Coronación, antecedente al Campeonato de España o Copa del Rey.

   Entonar el “alirón” es síntoma de que nuestro equipo ha ganado una competición, es una expresión de alegría por un logro conseguido. Pero ¿de donde viene “alirón”?. En el siglo XIX en las minas de hierro de Vizcaya, cuando se encontraba una veta de hierro de gran pureza los ingenieros británicos la marcaban “all iron” (todo hierro) y esta palabra corría de boca en boca entre los mineros ya que suponía una paga extra o un día de asueto, de ahí la alegría. El “allairon” pasó de las minas a los campos de fútbol como grito de júbilo y con el devenir del tiempo se convirtió en “alirón”.

    En el año 1934, para recaudar dinero y poder atender a los heridos bolivianos y paraguayos de la Guerra del Chaco, la Cruz Roja formó un equipo de fútbol que jugó partidos en ciudades de Uruguay y Argentina.

    La selección de Uruguay es la única campeona de un mundial que no ha defendido su título, como protesta por la escasa presencia europea en su mundial de 1930 no participó en el celebrado en Italia en 1934.

    Bilbainada, el Athletic de Bilbao va a ser el único equipo que juegue dos finales de Copa del Rey de dos temporadas diferentes el mismo mes.