Fútbol Casero (Diciembre 2020 / Enero 2021)


Por Jeremías Orsay

En la (estupenda) película alemana de 1959 El Puente (Die Brücke) se narra como en los finales de la segunda guerra mundial en un pueblo un grupo de adolescentes es reclutado por la Wehrmatch y son puestos bajo el mando de un sargento chusquero…

…con el fin de defender a toda costa un puente para salvar la retirada de un contingente de soldados veteranos e impedir el paso del enemigo hacia Berlín.

    La temporada 2019/20 acabó horriblemente con un Real Zaragoza incapaz de solventar un partido y la siguiente empezó como terminó la anterior pero con peores augurios, jugadores sin apenas descanso, sin tiempo para recuperarse del mazazo anímico por no conseguir el ascenso, con un entrenador radicalmente opuesto a la idea de juego del anterior, lesiones arrastradas, sin hacer una pretemporada en condiciones y con una plantilla que había perdido por completo su esqueleto.

    El hueco dejado principalmente por los Luis Suárez, Puado, Guti y El Yamiq y en menor (a veces muy menor) por Alex Blanco, Pereira, Burgui, Kagawa, Torres, Clemente, Lasure, Delmás, Pombo, Linares y Soro es remendado con escaso éxito con Jair, Toro Fernández, Larrazábal, Zanimacchia, Bermejo, Narváez, Vuckic, Adrián González, Tejero y Raí y tras diez jornadas de jugar a nada con un equipo sin vanguardia ni retaguardia el entrenador Rubén Baraja es puesto de patitas en la calle. La vuelta al paro en 80 días.

   Como a rey muerto rey puesto, el Real Zaragoza a falta de pasta y entrenadores con más pedigrí se fija en Iván Martínez, un entrenador de la casa con una brillante hoja de servicios en las categorías de formación, que es puesto al frente de una plantilla en la que nadie da la talla y visto lo visto el nuevo estratega pone el rearme del equipo en manos de aquellos jugadores en los que confía, sus chavales de siempre, sus juveniles. Francho e Iván Azón como fijos en sus alineaciones, Francés cumpliendo como los buenos cuando se le reclama, Sola y Carbonell ya han debutado esta temporada y Hernández que ya se asoman a las convocatorias. Todo un campanazo a los “pross” de la plantilla.

    A nuestros juveniles como a los chavales de la película les ha tocado crecer de golpe, dar la cara y pasar a primera línea sin maniobras previas ni disparos de fogueo.

   Con Iván Martínez en el banquillo el juego en general mejoró pero en ataque seguíamos siendo púgiles con algodón en los puños y en defensa cada despiste era un gol y partido al garete, aunque la presencia de Francho en el centro del campo da más consistencia al equipo y la brega sin límites de Azón estira un equipo demasiado encogido y romo.

   Tras los fiascos ante el Real Oviedo, SD Ponferradina, Rayo Vallecano, RCD Español, CD Castellón llegó el tan ansiado triunfo ante un durísimo CF Fuenlabrada, esta épica victoria llevó tres puntos al casillero blanquillo de manera que dejó el farolillo rojo de la clasificación y otros tres puntos de sutura en la herida anímica de la afición.

  Tras seis encuentros disputados con diferentes disposiciones tácticas y diversas pruebas de jugadores, parece que en el 1-5-3-2 elástico que a veces es un 4-4-2 o un 4-3-2-1 este equipo empieza a generar juego y ocasiones, y a diferencia de cuando las defensas de los rivales disfrutaban de una tranquilidad total porque nadie pisaba su área ahora tenemos a un incordio de 17 años que preocupa a los centrales, les impiede salir cómodamente de su zona y no les da un respiro, se faja con gente experimentadísima, lucha cada balón y pelea como si no hubiera un mañana, le falta golear pero todo llegará.

   La mejor presencia en ataque e hilvanar jugadas en el centro del campo produce también el efecto de una mejor defensa, ya que al no estar agobiada constantemente ni tener que emplearse en tantas ocasiones también es menor el riesgo de cometer errores. Se empieza defendiendo con la delantera y se empieza atacando con la defensa.

   No hay que echar las campanas al vuelo, aún estamos en descenso y el equipo da mejores sensaciones pero va justico de todo; en el mercado de invierno deben reforzarse y a poder ser quitarse de encima un par o tres de tarugos.

   Miguel Torrecilla, flamante nuevo director deportivo, tendrá que acertar con los fichajes de urgencia que haga. Suerte, vista y al toro, que sus aciertos serán nuestros éxitos.

   Para terminar la primera vuelta quedan cuatro jornadas, doce puntos, hay que recoger un buen puñado de ellos para afrontar la segunda vuelta sin tener que hacer una auténtica proeza-machada para mantener la categoría, ahora contamos con 13 puntos y la salvación estuvo el año pasado en 52 puntos.

   En las seis últimas ligas los siguientes equipos quedaron en el puesto 19 y descendieron:

2019/20 Deportivo de la Coruña 51 puntos

2018/19 Rayo Majadahonda 45 puntos

2017/18 Cultural Leonesa 48 puntos

2016/17 UCAM Murcia 48 puntos

2015/16 SD Ponferradina 47 puntos

2014/15 Rácing de Santander 44 puntos

    Se avecina un mes de diciembre difícil en lo deportivo y movido en lo institucional, con una Junta de Accionistas programada para el día 22 en la que darán cuanta de la gestión anual del club y de la deuda (71.500.000 de pavos quedan por pagar aún) y un punto sobre modificación de los estatutos en lo tocante a la liquidación, balance final y extinción de la sociedad ¡miedo me dá!.

   De momento ahi va el calendario de encuentros a disputar lo que queda de mes y en enero:

Liga:

Jornada 18 Domingo 13/12 Sporting de Gijón – Real Zaragoza 21:00 horas Goltv

Jornada 19 Sábado 19/12 Real Zaragoza – CD Lugo 21: horas Goltv

Jornada 20 Sábado 02/01 FC Cartagena – Real Zaragoza 23:30 horas #Vamos

Jornada 21 Domingo 10/01 Real Zaragoza – UD Logroñés

Jornada 22 Domingo 24/01 Albacete Balompié – Real Zaragoza

Jornada 23 Domingo 31/01 Real Zaragoza – SD Ponferradina

Copa del Rey:

Miércoles 16/12 Gimnástica de Torrelavega – Real Zaragoza 19:45 horas AragónTV

Los números de Lalo

   Lalo Arantegui ha sido reciéntemente cesado de su cargo como Director Deportivo, en total han sido cuarenta y nueve (Etinoff no llegó a firmar contrato) las incorporaciones que se han hecho desde que en la temporada 2017/18 se hizo con el cargo y quince los jugadores que han promocionado a la primera plantilla desde el filial.

Sin contar la temporada actual han sido trece los jugadores cedidos por otros clubes que han lucido nuestra camiseta, de los que no ha sido ninguno fichado en propiedad (o no había perricas para ficharlos o su rendimiento era bajo o nulo); entre los movimientos efectuados en las “ventanas” de verano e invierno de los veinticinco fichajes que ha firmado el club solamente siete continúan en la plantilla actual, uno ha sido traspasado Diogo Verdasca (Pep Biel y Alberto Soro promocionaron desde el filial), el resto a excepción de Mikel González que cambió de aires, Gaizca Toquero por lesión irrecuperable y Miguel Linares que firmó un año más, o han sido rescindidos sus contratos por su escaso rendimiento o lo suyo fue presentación y despedida en la misma temporada.

Jugadores incorporados a la primera plantilla en la “Era Lalo”

Juzguen ustedes mismos la labor realizada.

FUTBOLISTAS DE ARAGÓN.

Hubo un presidente del Real Zaragoza que dijo “Aragón no es tierra de toreros ni futbolistas”, afortunadamente esta frase se está quedando desfasada pues cada vez hay más futbolistas de esta tierra profesionales en primeras o segundas divisiónes.

ANÉCDOTAS

    El grandísimo delantero Enrique Castro “Quini” fue el primer jugador de la liga española de primera división al que le fue mostrada una cartulina admonitoria (RCD Español-Sporting de Gijón 24 de enero 1971), de color blanco entonces la antecesora de la amarilla, en segunda división se la ganó el defensa Julián Riera en el partido U.E. San Andrés– Burgos CF jugado el mismo día pero por la mañana.

   En el descanso del partido inaugural del mundial México 70 entre México y la Unión Soviética fue el primer encuentro en el que se hizo una sustitución sin que fuera motivada por lesión del portero; el centrocampista Serevjranikov dejó su sitio al delantero Puzach.

   Dos jugadores zaragocistas se han dejado literalmente “las pelotas” en el campo. El primero fue el centrocampista argentino Darío Franco al que tras un partido frente al Athletic de Bilbao (1991/92 ) tuvieron que suturarle el escroto y el otro es el delantero zaragozano Edu García a quien tuvieron que extirparte un testículo como consecuencia de una patada recibida en el encuentro disputado ante el Reus Deportivo (2016/17).

El primer mundial de fútbol en el que se retransmitieron los partidos por televisión a todo color fue el disputado en 1970 en México.


     Paulino Alcántara fue un goleador insaciable, m
ilitó quince temporadas (1912 a 1927) en el F.C. Barcelona y con la selección española disputó cinco encuentros, marcando más goles que partidos disputados (357 partidos y 369 goles). Le apodaban “Romperedes” porque en su primer partido internacional rompió la red de la portería francesa del chupinazo que pegó para marcar el gol.

     Otra nota curiosa es que no acudió a las olimpiadas de Amberes 1920 porque las fechas en las que se celebraron le coincidían con sus exámenes finales de la carrera de medicina.

    Víctor Fernández es el entrenador que más partidos ha dirigido al Real Zaragoza. En sus tres etapas al frente de los blanquillos ha superado la cifra de cuatrocientos encuentros en la silla eléctrica, su cuarto centenario lo hizo en el partido Cádiz CF – Real Zaragoza de la temporada 2019-2020.

    El mítico portero Andrés Lerín fue convocado por Amadeo García Salazar para disputar en 1936 los encuentros ante las selecciones nacionales de Checoslovaquia y Suiza, no tener el pasaporte y el visado en regla le impidió viajar al extranjero y ser internacional con España.

   El primer ascenso del Zaragoza CF a primera división lo consiguió la plantilla sin entrenador, Pepe Planas había abandonado voluntariamente el equipo tras clasificarse para la liguilla de ascenso.

    En caso de producirse en el mismo momento de la señalización del final de una de las partes del juego, el penalti es el único lanzamiento de balón parado que puede ejecutarse mas allá de la finalización del tiempo reglamentario.


     Duelo de poetas.
Con motivo de la triple final de la Copa del Rey del año 1928 el poeta Rafael Alberti compuso la “Oda a Platko” ensalzando las paradas del portero barcelonista, por su parte Gabriel Celaya glosó su “Contraoda del poeta de la Real Sociedad” quejándose de las actuaciones arbitrales sufridas y de las patadas recibidas.

Los combinados nacionales de Argentina y Francia son las únicas selecciones de fútbol del mundo que han ganado al menos una vez todos los torneos internacionales oficiales de primera fila (copa mundial, juegos olímpicos, copa confederaciones, copa intercontinental y su copa continental).


     Se pitó en Valencia y se chutó en Madrid, 350 km. de
carrerilla.

     El penalti más extraño de la liga ocurrió en la disputa de un Valencia CF-Real Zaragoza de la temporada 1976/77 disputado en el valenciano estadio entonces llamado Luis Casanova, y la rareza no fue por la jugada en la que se produjo, sino por como se desarrolló.

    Faltando pocos minutos para llegar al final del partido el colegiado pitó penalti a favor de los blanquillos y este no se pudo lanzar porque hubo lanzamientos de almohadillas y dos invasiones de campo, visto lo cual el árbitro suspendió el partido; hasta aquí todo entra dentro de lo usual.

     Y ahora viene lo curioso, el match se reanudó en Madrid tres días después, se celebró a puerta cerrada pero fue retransmitido por televisión, hubo sorteo de campo, el árbitro de la reanudación no fue el mismo que había señalado la pena máxima (Balsa Ron sustituyó a Sánchez Ríos) y el equipo c presentó un once inicial (Saura sustituyó a Rep) diferente al que estaba jugando cuando se señaló el punto fatídico aunque ya había agotado los cambios en Valencia.

     Gooooool de Pepe González para el Real Zaragoza al segundo intento ya que en el primero el portero paró el balón pero como se había movido se tuvo que repetir.

    Hasta el año que viene.