Fútbol casero (Junio 2020)


Por Jeremías Orsay

     Tras el parón provocado por la puñetera pandemia empieza una nueva temporada de fútbol, esta vez es en formato reducido; son once partidos para alcanzar el tan ansiado ascenso que se tendrán que jugar al ritmo infernal …

….de tres por semana entre el nueve de junio y el 19 de julio en su fase “regular” y que se alargará hasta mitad de agosto para los equipos que tengan que disputar las eliminatorias para el ascenso a primera división.

    Una segunda pretemporada expres tras muchos días de inactividad, partidos cada tres días que pueden propiciar que aparezcan con facilidad lesiones musculares, encuentros sin aficiones en las gradas y con novedades importantes dentro de toda esta anormalidad, en esta “segunda parte” de la liga se cambian las reglas del juego permitiéndose en las convocatorias haya hasta veintitrés jugadores a disposición del entrenador,qu e en el banquillo de suplentes pueda haber doce jugadores y se puedan realizar hasta cinco cambios por equipo en cada partido, pero estos cinco cambios se podrán realizar como máximo interrumpiendo el juego en tres ocasiones estando el intermedio del partido incluido.

    Son treinta y tres puntos en juego, casi cualquier equipo puede subir y casi cualquier equipo puede descender.

    Así está la clasificación en este momento

   En este momento el Real Zaragoza ocupa la segunda posición de la clasificación y puesto que al tercer y cuarto clasificado les lleva cinco puntos, Almería y Huesca tienen que ganar dos partidos más que los nuestros para desbancarlos, el Gerona tiene que ganar tres más y el Elche ganar tres y obtener mejor resultado en un cuarto que nosotros.

   De los once rivales tres son rivales cercanos en la lucha por el ascenso (Almería, Huesca y Gerona), otros cuatro se mueven por la zona medioalta de la clasificación y aún pueden aspirar a las eliminatorias y más remotamente al ascenso directo (Alcorcón, Ponferradina, Rayo Vallecano y Tenerife) y los cuatro restantes están en la pelea por evitar el descenso (Oviedo, Albacete, Extremadura y Lugo); de manera que todos los partidos serán a cara de perro.

  Estos son los encuentros restantes:

Jornada 32 Real Zaragoza-Alcorcón

Jornada 33 Lugo-Real Zaragoza

Jornada 34 Real Zaragoza-Almería

Jornada 35 Extremadura-Real Zaragoza

Jornada 36 Real Zaragoza- SD Huesca

Jornada 37 Gerona-Real Zaragoza

Jornada 38 Real Zaragoza-Rayo Vallecano

Jornada 39 Tenerife-Real Zaragoza

Jornada 40 Real Zaragoza-Oviedo

Jornada 41 Albacete-Real Zaragoza

Jornada 42 Real Zaragoza-Ponferradina

    El primer encuentro en jugarse, antes de retomarse la jornada 32, será el segundo tiempo del partido aplazado Rayo Vallecano-Albacete. 

 

LA PUNTUACIÓN

     Desde la creación de la Liga en el año 1929 se estableció que el valor de la victoria en un partido fuera de dos puntos, el empate vale uno y la derrota no suma nada, esto funcionó durante sesenta y cinco temporadas pero llegó un momento en que los equipos se volvieron demasiado resultadistas y muchos de los partidos eran unos muermos.

   Para favorecer el espectáculo, que hubiera mayor número de goles por partido y que los equipos fueran menos “empatadores y ceroceristas”, en la temporada 1994-95 la Real Federación Española de Fútbol estableció el sistema de puntuación actual que aumenta el valor de las victorias, pasando de dos a tres puntos los que se otorgan al vencedor de un partido y siguiendo otorgando un punto a cada equipo en caso de empate.

  El cambio en el sistema de puntación de los partidos conllevó otro cambio, la desaparición de los negativos y positivos en las clasificaciones.

    Hasta entonces el equipo que jugaba “en casa” si ganaba el encuentro sumaba los dos puntos en juego, pero si empataba sumaba un punto y acumulaba un negativo y si perdía el partido no sumaba puntos y acumulaba dos negativos; de igual manera el “forastero” si perdía no sumaba puntos, en caso de empatar sumaba un punto y acumulaba un positivo y si vencía sumaba dos puntos y acumulaba dos positivos.

   Estos positivos y negativos se sumaban y restaban entre ellos aparte de los puntos obtenidos por los resultados de los partidos y servían para dirimir en las clasificaciones los empates a puntos entre equipos, siendo prevalente el que presentaba un saldo más positivo.

  Actualmente el puesto en la clasificación es la suma de los puntos conseguidos en todos los partidos ligueros, sin embargo hay situaciones en las que dos o más equipos terminan con la misma puntuación, entonces los criterios para dirimir que equipo ocupa mejor clasificación son los siguientes:

En caso de que sean dos equipos los empatados

  • El que tenga una mayor diferencia entre goles a favor y en contra según el resultado de los partidos jugados entre ellos.
  • El que tenga la mayor diferencia de goles a favor teniendo en cuenta todos los obtenidos y recibidos en el transcurso de la competición.
  • El club que haya marcado más goles.

Si el empate a puntos es entre tres o más clubes

  • La mejor puntuación de la que a cada uno corresponda a tenor de los resultados de los partidos jugados entre sí por los clubes implicados.
  • La mayor diferencia de goles a favor y en contra, considerando únicamente los partidos jugados entre sí por los clubes implicados.
  • La mayor diferencia de goles a favor y en contra teniendo en cuenta todos los encuentros del campeonato.
  • El mayor número de goles a favor teniendo en cuenta todos los encuentros del campeonato.
  • El club mejor clasificado con arreglo a los baremos de juego limpio.

 

ANÉCDOTAS

      Carlos Reina Aranda, Aranda en el mundillo futbolero, hasta el momento es el jugador que ha militado en más equipos de primera división. Ha jugado en el Real Madrid, Villarreal CF, Albacete Balompié, Sevilla FC, CD Numancia, CA Osasuna, Levante UD y Granada CF.

   El centrocampista de los leones bilbaínos José María Belaustegoitia “Belauste” tiene el récord de fidelidad a unos colores; durante veinte años, de 1906 a 1926, defendió los colores del Athletic de Bilbao, fue integrante de la primera selección española y su frase “A mí el pelotón Sabino que los arrollo” dio lugar a lo que se llamó “Furia española” en las olimpiadas de Amberes 1920.

   En 1978 el Manchester City fichó al internacional polaco Kazimierz Deyna, para pagar el traspaso al Legia de Varsovia además de dinero los ingleses tuvieron que aportar material de oficina, las autoridades polacas exigieron que les entregasen varias fotocopiadoras e impresoras.

   La palabra football aparece en el año 1349 en una disposición del rey Eduardo III en la que prohibía dicho juego porque dejaba lisiados a los jugadores y restaba efectivos a la hora de trabajar para sus señores o en las levas para las guerras.

   Hasta 1996 el Real Zaragoza no recuperó el uniforme del Iberia como indumentaria alternativa, fue en un partido jugado ante el Sevilla CF en la capital hispalense y Gustavo López anotó el primer gol zaragocista con la camiseta avispa.

   El español penalti es la traducción fonética de la voz inglesa penality que a su vez proviene del término del latín medieval poenalitas que deriva del vocablo del latín clásico poena que tiene su origen en la palabra poina del dialecto del griego hablado por los dorios. Pero en todas tiene el significado de castigo.