Fútbol casero (Abril 2020)

Por Jeremías Orsay

     Con las competiciones de fútbol suspendidas sine die nada es seguro y todo son incertidumbres acerca de cómo y cuando se terminarán las competiciones.

    Se están oyendo y leyendo teorías para todos los gustos, la Liga de Fútbol Profesional quiere terminar la competición sea como sea, incluso yendo más allá del 30 de junio; otros abogan porque la temporada termine tal como está y que solamente haya ascensos de categoría y también está la opinión de los que les parecería bien que esta temporada quedase anulada y no hubiese campeones ni ascensos ni descensos. Incógnitas que me surgen si se reanuda la competición: ✔ ¿En que estado de forma volverán los jugadores tras un largo periodo sin competir

✔ Si se determina que termine la temporada más allá del 30 de junio, puesto que a esa fecha vencen contratos ¿de cuantos jugadores dispondrá cada plantilla?

✔ ¿Los jugadores aceptarán hacer contratos por uno o dos meses y perder la oportunidad de ser fichados por equipos de otras ligas?

✔ Los jugadores que salieron hacia sus países de origen cuando todo empezó ¿si no pueden volver a sus clubes que ocurre?

 ✔ En caso de no tener disponibles suficientes jugadores profesionales ¿podrían jugar más de cuatro jugadores del filial simultáneamente?

✔ Dependiendo de cuanto se alargue el confinamiento ¿Cuantos partidos se jugarán por semana hasta final de junio¡?

✔ ¿Qué plazo habrá para hacer pretemporada? ✔ ¿Que plazo se abre para nuevos fichajes? ✔ ¿Cuánto tiempo mediara entre el final de una liga y el principio de la siguiente?

✔ ¿Cuándo comenzará la nueva temporada?

 ✔ ¿La televisión pagará lo mismo por partidos en horario “bueno” y espaciados a lo largo de la semana que cuando se tengan que celebrarse todos “apelotonados” y muchos entre semana?

✔ Quedan once partidos en la liga de segunda división, y suponiendo que se quiera terminar el 30 de junio y que se puedan jugar tres encuentros por semana (separados por dos días) ¿el límite para reanudar la competición sería la primera semana de junio? El tiempo lo dirá, de momento vamos a quedarnos en casa y a tomar las medidas oportunas para no arriesgar la salud.

COMPETICIONES EUROPEAS ENTRE CLUBES EXTINTAS

    El fútbol es competición y los equipos siempre han querido medirse con otras escuadras, primero de su localidad, luego de su provincia, después de su región, posteriormente de su país… etc. en un loable intento de ser reconocido como vencedor y campeón. Por otra parte los espectadores del balompié queremos novedades, nuevas oportunidades de alcanzar un título, ver equipos nuevos, ver otros jugadores, otras formas de jugar… siempre queremos más. Este rollo va a versar sobre las competiciones y protocompeticiones futboleras más importantes que se han disputado entre equipos de distintos países de Europa y que han desaparecido del mapa competitivo.

Challenge Cup

    Por antigüedad citaré como decana esta competición futbolera, también conocida como Copa Desafío de los Habsburgo, la jugaban únicamente los equipos de países (o territorios) que formaban parte del Imperio Austrohúngaro y se celebró entre 1897 y 1911.

    No sé bien si decir que era una competición nacional o internacional, ya que por aquel entonces el imperio estaba formado por media Europa: Austria, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina y por parte de lo que hoy son Rumania, Polonia, Ucrania, Montenegro, Italia y Serbia.

    Al no haber campeonatos de liga al uso, los equipos participaban por invitación de los organizadores y se jugaban eliminatorias. Los equipos austríacos dominaron este torneo ya que ganaron nueve de las diez ediciones disputadas, solo en 1908 el triunfo voló lejos de Viena puesto que lo ganó el Ferencvaros húngaro. En los años 1905, 1906, 1907 y 1910 esta competición no se celebró.

 Challenge Internacional del Norte

   Puede decirse que esta es la primera competición entre clubes europeos de distintos países que se celebraba con carácter periódico.

    Se disputó entre los años 1898 y 1914 y se jugaba siempre durante un fin de semana en la localidad de Tourcing (Francia), que es fronteriza con Bélgica.

    La organización del torneo se hacía al margen de las federaciones de cada país, participando en ella los equipos que eran invitados; a esta competición en un principio acudían solo equipos de Francia y Bélgica, pero a partir de 1905 se admiten escuadras de Holanda y Suiza y desde 1909 de Inglaterra.

    La Primera Guerra Mundial puso fin a este torneo, ya que al concluir esta no se volvió a retomar.

 Copa Van Straeten Ponthoz

     Fue un torneo internacional disputado por primera vez en 1900 por iniciativa del mecenas belga Van der Straeten Ponthoz, que ofreció dar una copa para el equipo ganador; lo curioso es que este torneo tenía fecha de caducidad, ya que dejaría de disputarse cuando un equipo lo ganase tres veces y la Copa quedase en su posesión.

    En la primera edición participaron los campeones de las tres ligas que existían en Europa (holandesa, belga e inglesa), siendo el R.A.P. de Amsterdam el primer vencedor.

    La última edición se celebró en 1907 cuando el equipo belga de la Unión Saint Gaillose ganó su tercera copa (1905, 1906 y 1907).

Copa Jean Dupuich

    Este torneo internacional se organizó en memoria del que fuera delantero del club belga Léopold C.B. y era continuación de la Copa Van Straeten Ponthoz.

     Comenzó a celebrarse en 1908 y la última edición es de 1925, siendo interrumpida entre 1915 y 1919 por la Primera Guerra Mundial.

    La Unión Saint Gaillose ganó cuatro veces el torneo (1912,1913,1914 y 1925) Challenge Internacional del Sur de Francia o Copa de los Pirineos

 La Copa de los Pirineos fue una competición de fútbol europea que se disputó durante cinco ediciones entre los años 1910 y 1914. En este torneo participaban clubes de las regiones fronterizas con los Pirineos.

    Por parte española participaban equipos catalanes y vascos y por el bando galo equipos de las regiones del Languedoc, el Midí y la Aquitania. Los equipos españoles dominaron totalmente el torneo, el F.C. Barcelona lo ganó en cuatro ocasiones y conquistó el Espanya C.F. (de la ciudad de Barcelona) la quita edición. Esta competición también fue víctima de Primera Guerra Mundial.

Copa Mitropa

    La Copa Mitropa o Copa de Europa Central, fue la primera gran competición internacional por clubes de fútbol.

   Al participar únicamente equipos centroeuropeos se puede decir que es heredera de la Challenge Cup.

    Este torneo se inició a instancias de la federación austriaca como una forma de mejorar las relaciones entre las naciones por medio del deporte (hacía pocos años que había terminado la Gran Guerra). En 1927 se pone en marcha con la participación de dos clubes de cada uno de los cuatro países participantes: Hungría, Austria, Checoslovaquia y Yugoslavia. En 1929 los clubes yugoslavos fueron sustituidos por equipos italianos, el número de equipos por país se aumenta a cuatro en 1934, en 1936 se admiten equipos de Suiza y en 1937 vuelven a competir los yugoslavos y se une Rumania al torneo.

    Al inicio de la Segunda Guerra Mundial se suspende el torneo y no volvería a disputarse hasta 1955, pero al haberse creado en este mismo año la Copa de Europa el interés fue decayendo. A partir de 1980 participan en este torneo los campeones de las segundas divisiones de las naciones centroeuropeas, en 1992 esta Copa dejó de disputarse.

Copa Latina

    La Copa Latina se celebró entre 1949 y 1957 y en ella participaban los campeones de liga de Francia, España, Portugal e Italia. Cada año se jugaba en un país diferente, el sistema era el de sorteo puro que decidía los enfrentamientos de las semifinales; la final la disputaban los ganadores y los perdedores jugaban un partido por el tercer y cuarto puesto. España domina el palmarés de esta competición, ya que de ocho ediciones que se disputaron el Real Madrid ganó dos y otras tantas el F.C. Barcelona. La Copa de Europa también fagocitó este torneo.

Copa Ibérica de fútbol o Supercopa Ibérica

    Esta competición no se sabe a ciencia cierta si está viva, muerta o es un zombi ya que desde el año 1935 solo se ha disputado en cinco ocasiones. En esta competición se enfrentan un equipo de España y otro de Portugal; la condición para participar es que sean vigentes campeones, en la primera edición los dos contendientes eran campeones de liga, luego el requisito es que fueran campeones de alguna competición oficial nacional o internacional. Unas veces se ha jugado a partido único (ediciones I, IV y V) y otras a doble enfrentamiento (ediciones II y III). La I Copa Ibérica la ganó el Oporto el año 1935, la segunda edición el Benfica de Lisboa en 1983, en la tercera se coronó el Atlético de Madrid en 1991, la cuarta la conquistó el Sporting de Lisboa el año 2000 y la última edición se la llevó el Vitoria de Setúbal en 2005. Desde entonces está desaparecida.

 Copa de Ferias

   La Copa de Ciudades en Feria (Inter-Cities Fairs Cup), popularmente conocida como Copa de Ferias, fue una competición internacional de clubes creada el año 1955 con la finalidad de que las ferias internacionales tuvieran un aliciente deportivo (lo deportivo terminaría por sobrepasar el fin para el que fue creada la competición) para incrementar el interés de viajar a ellas.

   A partir de la primera edición participaban solamente los equipos representativos de las ciudades que albergaban ferias internacionales, hasta que en 1968 el derecho a participar se adquiría por la clasificación final en la competición liguera de su país. El primer torneo duró tres años 1955/58, participaron diez equipos y los partidos coincidían con la celebración de las Ferias Internacionales, el segundo torneo lo jugaron dieciséis equipos y pasó a ser bianual 1958/60 y a partir de 1961 se celebró todos los años con eliminatorias de ida y vuelta. Esta competición está considerada la precursora de la también extinta Copa de la UEFA y de la vigente UEFA Europa League. En la temporada 1970/71 la UEFA se hizo con el control de la competición y la transformó en la Copa de la UEFA dándole nuevas reglas de acceso y competición y un nuevo trofeo.

Copa de Europa de Campeones de Copa

    Esta competición, también conocida por Recopa de Europa, fue creada en 1960 por la UEFA y en ella participaban treinta y dos equipos afiliados a UEFA, los campeones de la Copa de su país y el equipo que defendía título.

    Esta regla general tenía dos excepciones:

1.- Cuando un campeón de Copa en su país lo hubiera sido también de Liga en el mismo año le sustituía en el torneo el otro finalista de su país.

2.- Si el vigente campeón estaba clasificado para jugar en Copa de Europa, su plaza quedaba desierta. Estaba considerada como la segunda competición en importancia de Europa, por detrás de la Copa de Europa y por delante de la Copa de la UEFA. El número de equipos participantes fue creciendo con el tiempo hasta llegar a cuarenta y nueve en sus últimas ediciones. El sistema de competición era bien simple, salvo en las últimas ediciones no se hacían rondas previas de clasificación, los emparejamientos se efectuaban por sorteo puro, las eliminatorias (cuatro rondas) se jugaban a doble partido (ida y vuelta) y la final, desde la segunda edición, a partido único. Tras treinta y nueve temporadas, en 1999 se celebró su última edición, esta competición desapareció ya que la UEFA reestructuró las competiciones para darle más relumbrón a la recién creada Liga de Campeones.

Copa de la UEFA

    Tras liquidar la Copa de Ferias, la UEFA crea una competición para dar cabida a los equipos de Europa que sin ser campeones de liga o copa quedaban clasificados en segundo o tercer lugar de su liga, dos plazas para las ligas más potentes y una para el resto, aunque el número de plazas por país variaría a lo largo de los años.

   El sistema de competición era el que se llevaba en los tiempos en que eliminaban todos contra todos a doble partido.

    La final entre 1971 y 1996 se disputaba a doble partido (en los estadios de los finalistas) y desde la temporada 1997 se disputó a partido único en una sede fijada al principio de cada torneo.

    En la temporada 2008 esta competición fenece y se transforma en la UEFA Europa League, refrito en el que participan equipos cuasi de media tabla, los campeones de Copa de los países asociados y la pedrea de escuadras que caen desde la fase de grupos de la Champions.

Copa de Clubs Campeones Europeos

    También conocida como Copa de Europa, fue creada el año 1955 para que compitiesen por el trofeo los campeones de liga de los países que formaban parte de la UEFA.

   Esta ha sido la competición balompédica por clubes europeos más prestigiosa. En la primera edición participaron dieciséis equipos de la Europa continental, hasta la tercera edición del torneo la Federación Inglesa de Fútbol no participó y por ende los equipos a ella adscritos.

    Con el paso del tiempo fueron sumándose más federaciones nacionales y equipos a la competición.

   El sistema de competición era de sorteo puro con eliminatorias a doble partido (ida y vuelta) y la final a partido único. En los últimos años de esta competición se jugaban rondas previas entre los equipos de las ligas menos potentes del continente.

    En la temporada 1992-93 este formato de competición desaparece para dar paso a la Champions League que abarca un totum revolutum de equipos con un sistema que favorece descaradamente siempre al poderoso, paradójicamente en este torneo la mayoría de los equipos que compiten no son vigentes campeones de nada, pero poderoso caballero es don dinero.

Copa Anglo-Italiana

    Esta competición oficial fue celebrada entre 1970 y 1995 en ella participaban anualmente el equipo inglés campeón de la League Cup (en las tres primeras ediciones) y posteriormente de la FA Cup con el campeón de la Copa Italiana y solo se disputaron ocho ediciones, ya que entre 1974 y 1993 no se jugó. En este periodo se organizaron torneos con equipos semiprofesionales ingleses e italianos.

    El sistema de juego era simple, un único enfrentamiento a partido de ida y vuelta, en caso de empate a victorias el golaverage decidía al equipo vencedor.

 Copa de los Alpes

    Auspiciada por las federaciones de fútbol de Italia y Suiza, la Copa de los Alpes fue una competición entre clubes que se disputó entre los años 1960 y 1987 y tal vez sea la más extraña de la historia en cuanto a formato y participantes.

    En las dos primeras ediciones, no se disputó ningún encuentro entre clubes, la federación italiana y la suiza presentaron una selección de equipos de sus ligas, sumaron sus puntos y ganó la federación que más puntos computó.

     La Federación Italiana de Calcio ganó el torneo en 1960 y 1961 y a los equipos “participantes” se les entregó una copa. A partir de 1962 participan equipos de Italia, Francia y Suiza y si que se juegan eliminatorias con partidos de fútbol a ida y vuelta; los italianos ganan cuatro ediciones (1962,1963,1964 y 1966) y la correspondiente al año 1965 no se disputó. Entre 1967 y 1969 se sumaron a la competición equipos de Alemania y Mónaco.

    En 1969 participaron equipos belgas ¿qué pintan ahí si los Alpes los tienen a cientos de kilómetros?. En 1970 y 1971 vuelven a participar únicamente italianos y suizos. A partir de 1972 se dan de baja los italianos y vuelven franceses y monegascos para disputar la Copa. La edición de 1986 no se juega y con la disputa del torneo en 1987 se pone fin a este berenjenal.

    Los Suizos del Servette F.C. se adjudicaron el torneo en cuatro ocasiones (1973,1975,1976 y 1978).

Copa Karl Rappan o Copa de Fútbol Internacional

    Torneo pseudoficial organizado como liga de verano por las federaciones de fútbol de la Europa central en el que participaban equipos que no se hubieran clasificado para jugar competiciones europeas UEFA.

    Se celebró entre 1962 y 1967 y su primer campeón fue el Ajax de Amsterdam. En principio el sistema de competición era de varios grupos y el ganador del grupo participaba en una ronda final que daría el campeón del torneo.

Copa Intertoto

    En el año 1995 la UEFA, para completar el número de equipos participantes en su Copa crea este sistema de acceso, número de participantes y estructura de grupos y eliminatorias.

    Hasta el año 2005 esta competición constaba de tres rondas previas, semifinales y finales que coronaban a tres campeones.

     En el año 2006 aumenta el número de participantes hasta ochenta y ocho, se cambia el formato para acortar su duración y solo se juegan las rondas previas a doble partido, siendo los once equipos “campeones” los que se clasifican para la segunda ronda previa de la Copa de la UEFA; en el año 2008 se disputa la última edición de este torneo veraniego.

    En total se disputaron catorce ediciones del torneo, siendo los alemanes del Suttgart con tres títulos (2000, 2002 y 2008) los que más títulos han conseguido.

   Por parte española se trajeron la copa el Valencia en 1998, el Celta de Vigo en 2000, el Málaga en 2002, el Villarreal en 2003 y 2004, el Atlético de Madrid en 2007 y el Deportivo de la Coruña en 2008.

ANÉCDOTAS

   El C.D. Orense en la temporada 1967-68, militando en el grupo I de la tercera división, ganó los treinta partidos de la temporada regular, hito todavía no superado.

   Miguel Soler fue un jugador que durante veinte años seguidos en primera división se desempeñó como lateral izquierdo, empezó su dilatada trayectoria en el RCD Español en 1983 y se retiró en el RCD Mallorca en 2003; en primera división jugó en el RCD Español, FC Barcelona (dos etapas), At. de Madrid, Sevilla FC, Real Madrid, Real Zaragoza (1996-98) y RCD Mallorca y con la selección española jugó nueve encuentros.

   Locos por el 9. Cuando Iván Zamorano fichó por el Inter de Milán tuvo que ponerse el dorsal 1+8 ya que el 9 en la camiseta lo lucía Ronaldo; lo mismo le había sucedido a Ronaldo cuando llegó al AC Milán, como el 9 lo portaba Inzaghi el se colocó en la espalda de la zamarra un