Celebración de la XVIII Cumbre Iberoamericana en Santo Domingo


Por Manuel Sogas

      La Cumbre Iberoamericana es la máxima institución de la Conferencia Iberoamericana, creada en México el año 1991, un mecanismo de concertación política y cooperación entre los países…

…que la conforman: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, España, Portugal y Andorra, con base en el diálogo, la cooperación y la solidaridad.

     El ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Roberto Álvarez, declaró que la Cumbre  Iberoamericana se centraría en la búsqueda de soluciones a los grandes desafíos comunes, como la crisis climática, la seguridad alimentaria, los derechos en el mundo digital o el comercio internacional, a los que se añadirían otros tan importantes como la seguridad financiera, según  el viceministro de Política Exterior Multilateral y coordinador nacional para Iberoamérica, Rubén Silié, como instrumento esencial para la recuperación económica de los Estados más vulnerables.

    Por otro lado, Bernardo Vega, exembajador dominicano en Estados Unidos e historiador, sostuvo que la situación crítica por la que está pasando la cuestión de la emigración en América Latina sería un eje central de la reunión entre los jefes de Estado y de gobierno. En suma, según dijo Roberto Álvarez, la XVIII Cumbre Iberoamericana representaba “una oportunidad de tratar directamente temas urgentes que atañen a dos países en particular es algo importante, y eso no tiene sustituto, que los mandatarios puedan ver temas directamente y poder resolver situaciones que todavía están pendientes entre los Estados”.

     La XVIII Cumbre Iberoamericana tuvo lugar en Santo Domingo, capital de la República Dominicana entre los días 24 y 25 de marzo,  

    En la mañana del viernes 24 y previa al encuentro oficial, los jefes de Estado y de gobierno tuvieron un encuentro entre ellos, así como un foro de empresarios de la región. Inaugurándose la Cumbre Iberoamericana ese mismo día por la tarde, y terminó, también por la tarde, al día siguiente con un diálogo privado entre todos los mandatarios en la Casa de Gobierno, dirigido por el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader.

    En la noche del 25 de marzo los jefes de Estado y de gobierno emitieron la Declaración de Santo Domingo bajo el lema común de: “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”, recogida en 47 puntos o apartados conteniendo una amplísima variedad de temas de diferente y muy distinta naturaleza. Como muestra de ello se mencionan a continuación y tan solo a título ilustrativo, algunos de los temas tratados y que aparecen en dicha Declaración.

    Así, en algunos se reafirman la aceptación de normas, principios o recomendaciones ya establecidos y aceptados mayoritariamente desde mucho tiempo atrás en otras instituciones y lugares, como la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional; la cuestión de las lenguas española y portuguesa como generadoras de cohesión e identidad regional.

   En otros se reconoce la importancia del sector cultural en el avance del desarrollo social y económico de la sociedad iberoamericana;  la voluntad de hacer de la igualdad y la equidad de género un eje transversal a todo el quehacer de la Comunidad Iberoamericana; la necesidad del establecimiento de una Red Iberoamericana de Mujeres Mediadoras para promover la participación de las mujeres iberoamericanas en la prevención y mediación, arreglos pacíficos de controversias y otros asuntos, conforme a la Carta de las Naciones Unidas; la necesidad de mecanismos que refuercen la participación y el empoderamiento de todas las personas, Pueblos indígenas originarios y afro descendientes; que el contexto internacional complejo impone una serie de desafíos que no pueden ser abordados de manera aislada por ningún país en solitario; la necesidad de avanzar ordenada y decisivamente hacia una recuperación post COVID-19 orientada a la disminución de las desigualdades mediante una reestructuración inclusiva: la importancia de cumplir con la Agenda 2030 para el Desarrollo sostenible y sus 17 objetivos en el marco de la década de acción. Se subraya que el trabajo decente y los cuatro pilares del Programa de trabajo Decente de la OIT, son elementos centrales que contribuyen a alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La necesidad del cumplimiento del Acuerdo de París sobre cambio climático, de la Agenda de Acción Addis Abeba con el fin de movilizar recursos financieros en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

   En el punto 13 se rechaza explícitamente las medidas coercitivas unilaterales que violen el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, que obstaculices la capacidad de los Estados para hacer frente a sus necesidades y prioridades en materia de desarrollo.

   No se hace referencia alguna al Fondo Monetario Internacional, que a nuestro juicio, es uno los agentes principales  que ha contribuido a originar, desarrollar  expandir y agravar los problemas que ahora exigen urgente solución.

    Entre las primeras valoraciones de comentaristas dominicanos después de la celebración de la Cumbre cabe citar la poca trascendencia que ha tenido la celebración de esta tanto a nivel nacional como internacional a pesar de haber asistido a la misma personajes de tan primer nivel político como el propio Rey de España, Felipe VI. Interiormente, según estos comentaristas, le ha restado relevancia dentro de la propia República Dominicana el estado de salud del ex presidente Danilo Medina, al que le ganó las últimas elecciones presidenciales el actual presidente Luis Abinader, la detención por corrupción de tres ex ministros del PLD días antes de la Cumbre o la manifestación por seguidores de este último partido ante el propio Palacio de Justicia como protesta por la detención de los mencionados ex ministros detenidos que eran del mismo partido.

Fuente: https://www.diariolibre.com/

Artículos relacionados :