Argentina: “Los mejores” siguen celebrando


Por Gloria Cohen

    El 27 de febrero, se entregaron los premios “The Best” FIFA 2022 y los argentinos ganamos en cuatro categorías: Lionel Messi como “Mejor Jugador”, Lionel Scaloni como “Mejor Entrenador”, Emiliano “Dibu” Martínez como “Mejor arquero” y….


Gloria Cohen
Corresponsal del Pollo Urbano en Argentina  
 

…hasta la de “Mejor Afición” o “hinchada”, entregado a un fanático histórico apodado “El Tula”, de 82 años presente en todos los mundiales con nuestra camiseta desde 1974 a 2022. En nuestro país pasaron casi desapercibidos los premios en otras categorías, como el de Alexia Putellas (“Mejor Jugadora”) entre otros.

   Marzo nos sorprendió con una amenaza “narco” hacia Lionel Messi: durante la noche en Rosario, ametrallaron a un supermercado perteneciente a la familia de su esposa, Antonela Rocuzzo, con un mensaje que involucraba no sólo a Lionel sino también al Intendente de Rosario.

    Es que Rosario, la ciudad natal de Lionel Messi y de Antonela, se convirtió en el epicentro del “sicariato narco” en Argentina, que está extendida a otras zonas del país. Dada la notoriedad adquirida por el astro del futbol, la noticia corrió como un reguero de pólvora por todo el mundo y activó los debates internos sobre la necesidad de controlar el narcotráfico y reforzar la seguridad especialmente en Rosario y alrededores.

    Avanzado marzo, un mes ya casi otoñal, en que comienza el año lectivo y la actividad laboral fuerte, una inusual “ola de calor” (por sus altas temperaturas y por su duración, nunca registradas en las estadísticas existentes), envolvió al país en situaciones de marcada incomodidad, no sólo por las elevadas marcas térmicas, sino también por el alto consumo eléctrico que implicó cortes de luz y de agua prolongados en muchísimos hogares.

    Además, la sequía asociada al calor, implicó pérdidas millonarias en el campo argentino y una caída en las exportaciones de los principales productos (soja y maíz, entre otros) por alrededor de 20.000 millones de dólares, que complica aún más la crónica crisis económica.

    Por fin el calor amainó y los Campeones del Mundo de Futbol regresaron al país a celebrar “en casa” el haber obtenido la tan ansiada Copa: volvieron los “muchachos” y la alegría, otra vez a cantar la canción que se nos pegó a todos en la mente, las camisetas argentinas, la euforia por Messi, el “Dibu” y por todos los integrantes de la “albiceleste”.

    Nuestra selección jugó dos “encuentros amistosos”: uno con la selección de Panamá en el Estadio de River Plate (Buenos Aires) que terminó en 2 a 0 después de sortear una férrea defensa y de varios intentos fallidos por convertir y otro con la selección de Curazao, en Santiago del Estero, que se ganó cómodamente con un 7 a 0.

   El “Dibu” Martínez volvió a repetir su conocido “gesto obsceno” junto a varios de sus compañeros, que le valió críticas de varios sectores de la prensa mundial en Qatar y ahora la indignación de la prensa francesa, que calificó al festejo como “una celebración vulgar”.

   Pero como dice la canción de Joan Manuel Serrat, se acabó la “Fiesta”: “vuelve el rico a su riqueza, vuelve el pobre a la pobreza”, y Los Campeones regresaron a jugar en sus clubes internacionales y el país volvió a sus propios problemas: como la odisea de la gente de llegar a fin de mes, los piquetes y los cortes de tránsito, la altísima inflación, la falta de dólares y su alza, la permanente inseguridad, entre otras cuestiones diarias.

    El Presidente de la Nación y el Ministro de Economía, viajaron a los Estados Unidos de América a mejorar las relaciones bilaterales y a solicitar refuerzos al Fondo Monetario Internacional -FMI-.

    Para peor: se publicó el “Indice de Pobreza” en la Argentina que llega casi al 40 % (39,2 %), es decir que 18 millones de personas son pobres aquí. Como una muestra de ello, se conoció la noticia de la muerte de una pequeña bebé de tan sólo 3 meses que vivía junto a sus padres en “situación de calle” a sólo una cuadra de la “Casa Rosada” (la “Casa del Gobierno Nacional”, pintada de color rosa), en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires; quizás hechos tan tristes como éste ocurran más frecuentemente de lo que pensamos, sólo que no salen en la prensa y no nos enteramos.

    Como dato de color y para no olvidar la alegría vivida en el Mundial de Futbol 2022, llegó la noticia que un barrio de Qatar fue rebautizado como “Barrio Argentino”, dado que allí se alojó la mayoría de la hinchada argentina, galardonada como “la mejor” (“The Best”) por ser el lugar más elegido por los turistas argentinos por su bajo costo, pues las habitaciones para dos personas costaban entre 80 y 120 dólares la noche.

Artículos relacionados :