Nubarrones sobre Bolivia (I)

Por Agustín Gavín

     José Canut fue fundador y director de Radio San Gabriel en La Paz, Bolivia. Era hermano de La Salle, nos llamábamos de usted, quizá …

…por la costumbre local.  Un día de 1995, mientras me señalaba  la embajada norteamericana en la Paz,…


Agustín Gavin
Corresponsal Internacional del Pollo Urbano y Presidente de www.arapaz.org 

…un gran edificio nuevo de siete alturas, decía que los obreros que han trabajado en la construcción comentaban que el edificio hacia abajo es el doble que lo que se ve, que hay sótanos y búnqueres. Está pensado para controlar todo el cono sur.

   Bolivia tiene riqueza sin explotar. Hay minerales de gran proyección como en su momento fueron la plata en Potosi y, en la época moderna, el estaño, además de las reservas de gas y la construcción de la carretera panamericana.

   “Pronto reaparecerá la codicia y empeorará la situación social. Ahora usted puede pasear por el centro de la ciudad por Murillo o San Francisco con toda tranquilidad, el único problema es la altura ya que hay que andar despacio por la falta de oxígeno sobre todo en las cuestas, que hay muchas. Ya ve, La Paz es el fondo de un valle con las laderas de las montañas que la rodean llenas de casas precarias, muchas de adobe. Cuando llegan las lluvias el adobe se derrite y llegan las tragedias.

   Bolivia desde su independencia en 1825 ha tenido hasta ahora 61 presidentes, salen a más dos por año. Hay un chiste que dice que en qué se parece Bolivia a un Long Play, y es que los dos van a 33 revoluciones por minuto, aquí los magnicidios y los golpes militares han sido una constante histórica contaba Canut.

    Asimismo, enumeró el territorio que ha perdió Bolivia, tanto en la guerra del Chaco con Paraguay como en la guerra del Pacifico o del guano donde se quedó sin salida al mar, una guerra que perdieron contra Chile. Esto último lo vivimos en los colegios, a primera hora después del desayuno que ofrecía la comunidad educadora mayoritariamente religiosa, los alumnos empezaban a cantar el himno boliviano, al final se coreaba un muera Chile como colofón.  

    Hay una historia que se cree real del presidente Melgarejo que ante un regalo de un caballo blanco por parte de un dignatario brasileño sacó un mapa de Bolivia y en agradecimiento y poniendo una herradura en la frontera con Brasil le entregó a ese país el territorio que cabía dentro. En su gestión en el siglo diecinueve perdió Bolivia mucho territorio que se trasvasó a Brasil y Chile.

   No le faltó un zasca a la comunidad jesuita. Canut decía que los jesuitas estaban formando a las élites bolivianas mientras otros, como ellos, se batían el cobre ante la pobreza intentando paliar permanentes emergencias y que algunas comunidades religiosas  ya estaban entrando en los consejos de administración de los grandes bancos latinoamericanos.

     Canut murió en 1997, tres años después de esta conversación dejando como herencia a la comunidad Radio San Gabriel, una radio de servicios que emitía e iba dirigida a los aimaras desperdigados por las aldeas andinas y por el oriente. Se hacían censos, se les avisaba de que tenían que hacer el servicio militar o serían declarados desertores, desconocían la promulgación de las nuevas leyes, se identificaban casos de enfermedades mentales, se les pedía que se vacunaran en las cabeceras de comarca, se les avisaba ya de la manipulación de las mafias relacionadas con los cultivos de coca.

   Es posible que Evo Morales, ahora en Méjico escuchara desde el Chapare, cuando era dirigente sindical, las ondas de esa radio de servicios. Radio San Gabriel siempre fue algo muy codiciado electoralmente y él mientras vivió mantuvo su independencia, a pesar de las presiones políticas, incluida la del Obispo de la Paz.

    Y es que Canut, en conversaciones posteriores, siguió insistiendo en sus premoniciones agoreras y el tiempo le dio la razón.

   La otra cara del altiplano es el oriente con un futuro de crecimiento económico en ciernes con su capital Santa Cruz de la Sierra, al frente. La ciudad más poblada de Bolivia, desarrolla desde hace tiempo ansias independentistas. Santa Cruz una ciudad construida en anillos concéntricos donde hasta hace muy poco los servicios de tratamiento de aguas, alcantarillado, recogida de basuras etc, sólo llegaban hasta el cuarto anillo de los doce que tiene la ciudad. Aunque cada vez menos se siguen abandonado niños en las puertas de los múltiples orfanatos y hogares de acogida. La lacra  de la prostitución infantil también sigue. Por cierto es el lugar de Bolivia donde más se ha celebrado la salida de Morales.

    Los últimos acontecimientos han generado una polémica con el nombre de la salida precipitada y rocambolesca de Evo Morales. Van desde el golpe de estado de manual hasta la asonada o usurpación del poder. Lo cierto es que el definir con etiquetas o polemizar con ellas lleva a aparcar los verdaderos motivos de la crisis y no profundizar en las causas y planificar la prevención de futuros conflictos. 

     Hasta no hace mucho y debido a que mucha gente no sabía leer ni escribir, las candidaturas en las elecciones iban numeradas en la campaña electoral, es decir listas 1,2,3 etc… y los candidatos eran nombrados por megafonía desde los coches electorales o estaban escritos en la parte posterior de la propaganda. Las campañas electorales eran una forma de añadir unos pesos bolivianos a las economías familiares, los partidos políticos con dinero gubernamental fresco contrataban a ciudadanos desocupados  en largas campañas folclóricas. Los censos estaban plagados de errores cuando los había y  si no, se los inventaban y el  partido que podía se aprovechaba de la situación.

    En el último proceso electoral, como en todos los anteriores,  se ha acusado al gobierno de fraude. Las dos auditorías que se han hecho tanto la gubernamental como la de la Organización de Estados Americanos detectaron irregularidades en un porcentaje, parece ser relativamente pequeño, pero que ha sido suficiente para concatenar gravísimos hechos.

    Quien lo ha vivido en directo, alguien de nuestro entorno que en La Paz sólo ha podido salir tres veces a la calle en casi un mes y tuvo suerte para poder acceder al aeropuerto internacional  del Alto porque habían disminuido los cortes de caminos y pudo coger el vuelo de regreso a España, nos explica que en el recuento final de votos misteriosamente se cayó internet en todo Bolivia cuando el MAS iba perdiendo puntos y todo apuntaba a una segunda vuelta. Cuenta que en los censos electorales había fallecidos y que los interventores rellenaban y firmaban las actas sin ningún control. Parece que esto es un asunto que ha pasado con demasiada frecuencia y si no se pone remedio volverá a pasar.

     Ha dicho Lula después de dejar de ser un preso político en Brasil que Morales, amigo suyo, se equivocó ya cuando perdió el referendum para mantenerse en el poder y modificar las leyes. Se lo puso fácil a Almagro, cuya relación con Morales era aparentemente muy buena, el Secretario General de la OEA, y parece ser últimamente acólito de la administración Trump  hay sospechas que el pentágono ha tenido algo que ver con la salida de Evo Morales. Un dirigente indigenista quemado por demasiado tiempo en el poder y que pretendía continuar, sin saber calcular los  tiempos,  algo fundamental en cualquier estrategia política.

     Todo esto está siendo aprovechado por el ultraliberalismo para colocarse en primera fila otra vez, o al menos  lo van a intentar los que detentan el verdadero poder económico en el país y que llevaban demasiado tiempo alejados del mismo. Lamentablemente hay y desde hace tiempo dos Bolivias.

    Quizá, como se hizo en las elecciones presidenciales en Honduras por ejemplo, las auditorias electorales las deberían de supervisar miembros del Parlamento Europeo. No estamos seguros  que en Bolivia hubiese sido aceptado, pero sería bueno cara el futuro que el gobierno actual, de dudosa legitimidad, recurriera a la previsible objetividad de Europa ante la inminente convocatoria de elecciones. Cuando una habitación huele mal el que primero lo nota es el que entra de fuera.

    Se está reescribiendo la historia de Bolivia sobre todo a costa de los que menos culpa tienen, los más de treinta muertos en manifestaciones, los detenidos y quien se está frotando ya las manos son las minorías oligárquicas de las burbujas inmobiliarias, del gas, el litio…

    Canut seguiría hablando de codicia.

Artículos relacionados :