Galicia: Surf en el Atlántico


Por Elena Ansón

Desde tierras gallegas, esta vez vamos a hablar del océano que baña nuestras costas,para que os animéis a venir a conocerlo y disfrutar de él.


Elena Ansón
Texto y fotos
Corresponsal del Pollo Urbano en Galicia

Desde tierras gallegas, esta vez vamos a hablar del oceáno que baña nuestras costas,para que os animéis a venir a conocerlo y disfrutar de él.

 


En Galicia, hay diversas escuelas de surf para todos aquellos que quieren inicarse en este deporte, la Playa de Razo ,en el municipio de Carballo,La Coruña Galicia,os envio unas fotos del lugar


Exiten tambien las playas de Doninos o A Frouxeira,con unos rompientes sobre fondo de arena magnificos para la practica del surf.


En el arenal de Pantin(Ferrol) hay variedad de direcciones de viento y swell,lo que nos garantiza maginifcas olas,como en la playa de Campelo.(Ferrol).Lo que permite a su vez tener rompiendo olas de hasta 5 metros,esto la hace unica .


En 1988 tuvo lugar el primer campeonato Pantin Clasic ,un campeonato del mundo de surf que en este 2012 cumple 25 años,y que se ncuentra situado en el Concello de Valdoviño.


Ese mismo año se fundo el Oceano Surf Club,el primer club de surf de Galicia.


En 2010,Pantin se convierte ,junto con Azores,en la unica playa de Europa en la que se celebran simultaneamente una pueba femenia y masculina WQS 6 estrellas.


El arenal de Pantin cuenta con tres caracteristicas que lo hacen perfecto,:funciona con distintas direcciones de viento y swell.Como dicen los de alli,….. aguanta gran tamano rompiendo ordenado…,y tienen canales que facilitan los accesos a los picos.


El campeonato de Surf de Pantin Classic es una de las pruebas del circuito ASP.

Como funciona esto??


Pues gracias a la amabilidad de Patin Classic os lo explicamos.


La ASP,es la Asociacion Profesional de Surfistas,entidad que organiza el circuito profesional de Surf.


Hace ya 3 años La ASP establecio un nuevo formato de competición para configurar el ranking de los mejores surfistas del mundo


Hasta ese momento habia dos cicuitos paraleos,el WCT,cuyo ganador era reconocido como Campeon del mundo,y que tenía cerrada su participacion a los 45 mejores surfistas ,y el WQS,a través del cual cada año,nuevos surfistas conseguían su clasificación para el circuito WCT.


En estos momentos, el ranking es el mismo,y las competiciones se dividen en Wordl Championship Tour, donde compiten los 32 primeros,y los Prime y Star events. Pantín Classic este año es 3Star ASP Masculino y 6Star ASP Femenino.

La competición se basa en la puntuación de los jueces.

Puntuando cada maniobra de los surfistas en cada manga.

Nos indicaron que la puntuación en los campeonatos no depende tanto de las maniobras que el surfista realice ,como de su ejecucion y combinación en una ola.

Exiten diversas maniobras de surf…

Cut Back-volver hacia la espuma sobre el canto de la tabla.

Maniobra mediante la que el surfista cambia la direccion que lleva en la ola, recortando hacia atrás,para volver al punto de más fuerza.

Bottom turn-Encarar la ola desde su punto más bajo

Esta maniobra suele ser la que sigue al take off y se utiliza para subir al punto más alto de la ola.

Take off-Bajar por la pared.

Primera maniobra que realiza todo surfista.Es el momento en que deja de remar y se pone de pie en la tabla para comenzar a bajar la ola.

Aereo-Volar por encima de la ola y entrar de nuevo en la ola.

Maniobra en la que es fundamental el aterrizaje,para que se considere un aéreo es imprescindible que el surfista entre de nuevo en la ola.

Tubo-Surfear por el hueco que forma la ola.

La maniobra más conocida del surf y que todo surfista quiere lograr.

Consiste en deslizarse por el interior del tubo que crea la ola al romper

Snap-Derrape seco sobre la ola.

Esta maniobra es como un cut bask con un angulo de giro mucho menor ,y hecho de modo brusco , buscando levantar espuma con el derrape de la tabla sobre la cresta de la ola.

Floater-Pasar sobre la sección que rompe.

Esta maniobra se realiza si se lleva la suficiente velocidad haciendo flotar la tabla sobre la espuma y se utiliza para encadenar secciones.

Reentry-sacar la tabla por encima de la ola,manteniendo apoyado el tail.

Consiste en subir hasta la cresta de la ola y realizar un giro brusco de 180 grados,volviendo a bajarla.

En Galicia, nos encontramos con 17 rías,que nos dan 1.300km de costa,con ciertos de rompientes con olas que se pueden surfear,por todos nosotros

Se puede surfear…

Ponzos,Villarube,Baleo,Esmelle,San jorge,Domiños,La Cristina, Playa de los Botes, Campelo, Valdoviño,Pantín ,todas ellas en la zona de Ferrolterra.

Existen escuelas para la practica dle surf, que te informan…por ejemplo.

Doniños,

Olas de caldad de medio metro a dos metros.Funciona con todas las mareas.Fondo de arena.Swell oeste noroeste.

Los vientos que le van bien son nordeste,este y surueste.,

El campeonato del mundo en patin fue en Septiembre, y os remito fotos de los campeones y del campeonato, espero que disfuteis de ellas, el clima que se creo en los días que fue el campeonato fue magnifico ,se celebrna conciertos y diversas actividades, os invitamos a venir,vale la pena,ver a esos campeones que han pasado por aqui como…Patrick Gudauskas, Kai Otton,Bethany Hamillton,Malia Manuel ,Bruce irons….

Hace una semana se detecto en la costa de la muerte una gran ola similar a las hawainas…la ubicacion siempre es secreta…cuando las olas alcanzan un tamaño en el que la remada de los surfistas no es suficiente para llegar hasta la pared, son las motos las encargadas de remolcarlos hasta ese punto crítico desde donde la tabla y el mar comienzan a viajar en armonía (es lo que se denomina Tow-in).A partir de ese instante ,surge la magia del surf…..

Espero que os guste. Animaros a venir al próximo campeonato en 2013 en septiembre..

Artículos relacionados :