Rusia: Mitos rusos

{phocagallery view=category|categoryid=5728|imageid=23714}Por Irina Voronina

Hoy voy a tratar sobre algunos mitos falsos sobre las costumbres rusas, que tenemos en España. Entre todos destaco los siguientes:

• Los rusos (que no son familia o amigos que no se han visto muchos años y están muy emocionados) normalmente no se besan ni una vez al saludarse. Ni hombres ni mujeres. Los hombres se saludan con un apretón de la mano, las mujeres solamente al inclinar la cabeza y decir «Priviet» (¡Hola»). La gente del sur del país puede ser más expresivos. Se besaba mucho y se abrazaba y así lo puso de moda entre otros funcionarios soviéticos en aquel momento el dirigente de la URSS en los años 80 Leonid Brézhnev. Este señor era y es objeto de muchos chistes por sus besos interminables y su peculiar manera de hablar. Es imposible imaginar a los actuales dirigentes de Rusia abrazando y besando a sus colegas de otros países, como lo hacían los dirigentes soviéticos.

• En invierno, la gente no patina por los ríos y canales congelados (todos los ríos y canales están congelados, eso sí). Por muy raro que parezca, hay extranjeros de los países cálidos, que piensan eso. El hielo no es liso y está cubierto con una capa de nieve.

• Al beber vodka, los rusos no rompen las copas. La manera rusa de beber vodka es: 1). El vodka nunca se mezcla con otras bebidas. 2). No se pone hielo, la botella se enfría entera. 3). El vodka no se bebe antes o después de comer, sino se acompaña con «zakuski» – entremeses. 4). Se pronuncian muchos brindis (en ruso – «tost»), el más famoso es «Na zdoróvie» (¡Salud!). Por cierto, por la estadística, el 30% de los rusos afirman nunca tomar bebidas alcohólicas.

• El nombre de «Ensaladilla rusa» en Rusia no se conoce. Esta ensalada existe como «ensalada Olivié», y es muy popular y tradicional, sobre todo para las fiestas. Fue inventada en Rusia, por un cocinero francés con este nombre (en los tiempos de los zares todos los cocineros más celebres eran de Francia). Por supuesto, sus ingredientes originales eran diferentes e incluían incluso caviar y cangrejos de río. Actualmente, esta ensalada es parecida en algo a la que se conoce como «ensaladilla rusa», pero tiene ingredientes distintos (coincide solo la patata y la mayonesa). En Rusia, esta ensalada nunca tiene atún ni olivas, que allí son productos exóticos de importación, que se han introducido al mercado hace poco.

• Cuando hace frío, los rusos tienen frío como cualquier persona y más, porque desde la infancia están acostumbrados de abrigarse y taparse mucho en cuanto la temperatura baje, para no pasar nada de frío y no constiparse. Cuando hace + 8-10º, casi todos los rusos ya utilizan guantes, bufandas, gorras, leotardos o medias de lana debajo de los pantalones, botas de invierno, etc. Cuando hace + 5º, la gente ya saca los abrigos de piel y toda la ropa y calzado de invierno. Lo que no pasa en otros países más cálidos. En las casas de la ciudad en invierno puede hacer +20-25º, hay calefacción central 24 horas al día, que se enciende por autoridades en otoño y se apaga en primavera.

Felices Fiestas de Navidad y Año Nuevo

Artículos relacionados :