Soria: Exitoso video, austeridad extrema y adios Moises


Por Alberto Delso
Corresponsal del Pollo Urbano en Soria

Resulta bastante sorprendente el éxito del vídeo http://vimeo.com/44394416 de los hermanos Ciriano de Valdegeña. Vídeo grabado en 2007 donde los hermanos vaticinan y avisan de la que se nos viene encima.

Es difícil entender el poder mediático de Internet, aquí no funciona la publicidad como en otros medios, aquí funciona el boca a boca, uno cuenta a sus amigos y comienza un proceso piramidal que termina en ser el vídeo más visto en Youtube, aparece en todos los sitios, incluso llegando a periódicos y televisiones.

Si analizamos el vídeo en cuestión tampoco es una superproducción de la leche, es sencillo y original, muestra primeros planos de unos ancianos pintorescos con sus boinas caladas, sentados en el poyato de su casa donde expresan a su manera, lo que desde antiguo se repite en todos los pueblos de Castilla, “si gastas más de lo que ganas, mal !!!!”.

Es evidente que los comentarios de estos señores han calado en la gente, supongo que la terrible crisis ha propiciado que nos fijemos justamente ahora en este video. Pero hay más cosas que nos enseña este vídeo que no se si somos capaces de apreciar, la austeridad de la Castilla rural, ese afán por trabajar y ahorrar para el futuro incierto, para los hijos. Un ahorro del cual apenas disfrutan y menos aún saben invertir para generar negocio y actividad económica, ahorro del que se aprovecha todo el mundo menos ellos, los bancos por supuesto.

También nos enseñan que la felicidad no está en tener un coche caro y un piso grandote, que se puede ser feliz viviendo tranquilamente y disfrutando de la naturaleza en cualquier pueblo de Castilla como Valdegeña.

Esta generación de los hermanos Ciriano, les ha tocado vivir una etapa durísima y llena de calamidades, sufrieron la guerra y la posguerra, pasaron todo tipo de penalidades, no tuvieron oportunidad de nada, ya que de niños pusieron a trabajar, muchos tuvieron que emigrar para sobrevivir, el mismo Isidro emigró a Madrid y trabajó muchos años en una fábrica. Esta realidad que les ha tocado vivir, además del carácter castellano que de por si es austero, les ha llevado a vivir una vida dura y siempre preocupados por el mañana, incluso cuando su situación fue mejorando siguieron manteniendo esa austeridad, eso de que sí no tengo el dinero, no me lo compro, eso de ganar cinco duros y gastar solo uno y ahorrar cuatro. Un ahorro extremo y solo como previsión de futuro incierto. Un ahorro del que no se han aprovechado.

Hoy vemos claro que malgastar el dinero, que endeudarse por encima de nuestras posibilidades, que sin ahorro… nos conduce a la situación dramática que ahora tenemos. Pero creo que ni es justa la austeridad extrema de estas gentes, ni mucho menos aún el despilfarro habido en los comienzos de este siglo. Como decía estos días la presidenta de Brasil, solo con austeridad extrema no se sale de la crisis, a ver si se enteran la Merkel y el Rajoy.

Supongo que Moisés ha muerto sin apenas ser consciente del éxito de sus palabras y del éxito del vídeo, sin tener demasiado claro eso de Internet. Me sorprende y resulta chocante que si buscas hoy su nombre en google aparezca unas 43.200 veces, cuando antes de ayer no conocía nadie. Moisés ya no sufrirá más calamidades, ni tendrá que ahorra más, ni le afectará más esta crisis. Descansé en paz.

Artículos relacionados :