Rumanía: Estrés postvacacional


Por Adrian Iepure

   Se terminaron las vacacioones y aparece una nueva “enfermedad” sídrme o estrés postvacacional. se trata de ¿una enfermedad o una excusa para no trabajar?


Adrián Iepure
Corresponsal del Pollo Urbano en Rumanía

¿Esta irascible, con el ánimo decaído, desmotivado para todo, no le apetece comer, ni salir, esta nervioso, no duerme bien y además acaba de volver de sus vacaciones? No hay duda, usted sufre de los efectos del estrés postvacacional o mejor dicho de la depresión postvacacional. Para muchas personas, el regreso al trabajo se convierte en un real trauma psicológico que se repite todos los veranos.

La mayoría de trabajadores han tenido sus vacaciones en agosto y septiembre. Ahora toca volver al trabajo, pero este hecho puede suponer un verdadero problema después de estar unos días relajado y disfrutando del verano. El síndrome postvacacional afecta a un buen número de personas, sobre todo a jóvenes, y cada vez más debido al aumento del estrés laboral y otras enfermedades como la ansiedad.

Lo cierto es que aunque el denominado síndrome postvacacional no está considerado una enfermedad, es una constante que cada vez se repite más dentro de las pautas por las que se conoce este trastorno. Para que tuviese consideración de patología deberían existir una serie de características comunes a todos los pacientes que padezcan este trastorno, si bien es cierto, que en los últimos tiempos los especialistas en psicología tratan de estudiar las alteraciones que conlleva este estado y buscar si merece el apelativo de enfermedad.

El estrés de después de unas vacaciones prolongadas se relaciona con una serie de aspectos emocionales, sobre todo, y físicos, similares a los que sufren las personas con depresión. Estos síntomas se suelen traducir comúnmente en nerviosismo, molestias estomacales o ansiedad. Se trata en realidad de un malestar por la vuelta al trabajo y a la rutina. Además, en la mayoría de los casos esta situación suele desaparecer pasados unos días, y es cuando se prolonga hasta después de dos semanas cuando los especialistas aconsejan acudir a consulta. Este problema se suele manifestar unos días antes de la vuelta al trabajo, por lo que la mayoría de psicólogos recomienda no aprovechar hasta el final las vacaciones. De la misma forma, los síntomas se pueden ver acrecentados cuando se manifiestan trastornos en el sueño, irritabilidad, y deseos de cambiar de empleo.

Medidas que emplean los trabajadores para superar el estrés:

  • Ir al gimnasio
  • pensar en sus próximas vacaciones.
  • comer, beber y fumar

Los especialistas aconsejan no “patologizar” la vida cotidiana, tomándose el regreso a la actividad con tranquilidad para retomar el ritmo circadiano o biológico. Tambien recomiendan :

  • Evitar la toma de estimulantes a partir de ciertas horas del día
  • No realizar actividades físicas importantes antes de irse a la cama.
  • Hidratarse bien y mantener un ritmo sano de sueño de entre 7 y 8 horas.
  • Realizar las actividades que supongan más concentración mental cuando se esté más despejado.
  • Tener una actitud positiva.

Las personas mas propensas a caer en este transtorno emocional transitorio, son los individuos que no han cumplido sus expectivas en el mundo laboral, menores de 40 años insatisfechos con su trabajos, aburridos.

Recomendaciones:

  • Volver a la rutina diaria poco a poco
  • Hacer que su día de vuelta no coincida en lunes
  • Organiza actividades de ocio para el invierno
  • No piensar en lo que falta hasta las próximas vacaciones
  • No abandonar la relación con los amigos
  • Seguir una dieta sana y equilibrada,
  • Ser positivo y buscar alicientes en su trabajo
  • Escuchar música y realizar actividades relajantes
  • Tomarse las cosas con humor
  • Evitar asumir mas tareas de las que se puedan finalizar
  • Levantarse a una hora fija
  • No hacer la siesta
  • NUNCA OPTAR POR MEDIDAS RADICALES Y ERRONEAS COMO LA AUTOMEDICACION CON PSICOFARMACOS!!

 

Nunca olvide que el trabajo es una fuente de felicidad y de satisfacción, por ello, intente disfrutar con aquello que hace. De lo contrario, vivirá pensando únicamente en el fin de semana.

¿USTED qué opina a cerca del ESTRÉS POSTVACACIONAL?

¿Cree que se trata de una ESCUSA injustificada o realmente es una patología?

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