Histórico: Salvajes podas de árboles

Salvajes podas de árboles en Osia
Por Peter Thumbs

    A algunos vecinos del pequeño núcleo rural de Osia se les heló la sangre cuando amanecieron viendo los pocos y hermosos árboles de Osia que quedaban (algunos con extraordinaria presencia) podados de un modo salvaje.

    Después del estupor, y dando un paseo por el lugar del desastre, todavía faltaba experimentar la sensación más triste: un hermoso ejemplar de cajico había sido serrado totalmente bajo la excusa, al parecer, de presentar una «enfermedad» irrecuperable.



Foto1: Un ejemplar extraordinario antes de la poda salvaje
Foto2: El triste aspecto que presentaba el árbol tras la poda
Foto3: Camino de la ermita, un hermoso ejemplar….
Foto4:…que ya no existe ¿Dónde está?
Foto5: ¡Cortado! ¿¡Por qué!?

Los paisajes del horror

    Las preguntas que se hace todos los defensonres del entorno mediambiental son las siguientes: ¿Quién ha dado permiso para hacer esta salvajada? ¿No hay forestales en la Comarca de la Jacetania? Según parece, esta salvajada se recoje en algunos ambientes de la administración como «poda tradicional». No cabe duda duda, pues, de que si eso es así, habrá que revisar los criterios. Y en cuanto al corte del cajico, ¿quien ha dictaminado su enfermedad terminal? Aquí está documentado fotograficamente que el arbol estaba sanísimo y esperamos que el autor del informe sobre su estado -si es que existe y da la cara- se atreva a enfrentarse a un contraperitaje.¿Que hace a este respecto el Departamento de Medio Ambiente? ¿Tiene constancia de esta salvajada?



Foto1: Cartel que realizó la Asociación La Raposa para recordar en la memoria gráfica aquellas tristes fiestas patronales
Foto2: Así era este conjunto….
Foto3: …de arbolado autóctono
Foto4: Así ha quedado la zona….
Foto5: ….después de la poda salvaje

    Mucho se temen algunos vecinos de Osia que esta «poda» y «corte» no sea sino el principio de algún que otro movimiento de despeje para iniciar otras acciones menos edificantes. Y lo más triste del caso es que, al parecer, el propietario del arbolado y por tanto responsable de la masacre, sea el recien nombrado Presidente de la recientemente creada Asociación de Vecinos de Osia. ¡Todo un ejemplo que pone en entredicho los «amores» que manifiesta por el pueblo! Con un presidente así, algunos prefieren a cualquier «ladrillero» de Jaca al frente de la misma. Por lo menos los ladrilleros «replantan» en torno a los adosados….

Los precedentes: El desastre medioambiental producido por la concentración parcelaria



  He aquí, para todos nuestros lectores y recuperadas de los primeros números del Pollo Urbano, las fotos del desastre mediambiental que significo la concentración parcelaria en Osia. Muchos años después, y con lo poco que quedaba, se ha vuelto a proceder del mismo modo salvaje.

Artículos relacionados :