Editorial (Abril 14)

Editorial

     Aragón ha manifestado de forma explícita que carece de recursos suficientes para atender a la totalidad de los demandantes de la dependencia, así como para abonar de forma inmediata las prestaciones económicas a los beneficiarios por las limitaciones presupuestarias existentes.

   Aragón, junto a Andalucía, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Canarias y Murcia mantiene un retraso importante en el despacho de los expedientes, pero dicha demora no deriva tanto de los problemas de gestión y tramitación de los documentos, como de la carencia de recursos económicos suficientes.

   El 31 de diciembre de 2013 había 189.427 españoles a los que se les ha concedido la prestación, pero no lo estaban recibiendo. De ellos, 8.323 son aragoneses, por lo que Aragón se sitúa en la cuarta Comunidad con un porcentaje mayor de personas que están en el limbo.

   La tramitación media de la concesión de las prestaciones de la dependencia del IASS es de 242 días; la ley marca un máximo de seis meses.

   Las carencias detectadas son la falta de liquidez, beneficiarios que no reciben la prestación, aportación del titular al coste de la dependencia, falta de datos y prestaciones económicas.

    Por último, decir que la ley de dependencia que aprobó el gobierno socialista, tuvo el problema que se incorporó sin dinero (presupuesto) pero el Gobierno aragonés de la Popular Rudí no está gestionando bien la dependencia

Artículos relacionados :