La Viruela del Mono

Por Jesús Sainz

        Es una enfermedad causada por un virus al que se conoce como el de la viruela del mono. Se trata de una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos. También se puede propagar de persona a persona.


Jesús Saínz Maza
Científico y Coordinador de la Sección
   

      Curiosamente, la enfermedad se llama así porque se detectó en varios simios de un laboratorio en 1958. Sin embargo, la mayoría de los animales susceptibles de infectarse y después contagiar a las personas son roedores, como las ratas gigantes de Gambia, los lirones o los perros de las praderas.

     La viruela del mono se encuentra comúnmente en las selvas tropicales de África central y occidental, donde viven los animales que pueden ser portadores del virus y es endémica. En algunas ocasiones, se puede encontrar también en personas fuera de esas regiones africanas que podrían haberse contagiado después de visitarlas.

   La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó recientemente, sobre el brote de viruela del mono, que en este año hasta el 15 de junio del 2022 se conocían un total de 2.103 casos confirmados en 42 países distintos.

    El 17 de junio España superaba los 600 casos y era ya el país del mundo con más afectados, fundamentalmente debido al brote en Madrid.

https://www.lavanguardia.com/vida/20220617/8348417/espana-acerca-600-casos-viruela-mono.html

    El 27 de junio del 2022, Madrid era la ciudad con mayor número de casos de todo el mundo con un total de 701 contagiados.

https://www.lavanguardia.com/local/madrid/20220627/8369468/casos-viruela-mono-aumentan-702-madrid-31-mas-viernes.html

    El que Madrid tenga el récord mundial de contagiados por viruela del mono y el hecho de que Madrid fue la región de Europa con mayor exceso de mortalidad en el 2020 pone en duda la calidad de su atención sanitaria.

https://www.telemadrid.es/coronavirus-covid-19/Madrid-region-europea-exceso-mortalidad-0-2386261363–20211012064702.html

   Hay una serie de medidas que se pueden tomar para prevenir la infección por el virus de la viruela del simio:

   Evitar el contacto con animales que puedan albergar el virus (incluyendo animales que estén enfermos o que hayan sido encontrados muertos en áreas donde ocurre la viruela del simio).

  Evitar el contacto con cualquier material, como ropa de cama, que haya estado en contacto con un animal enfermo.
    Aislar a los pacientes infectados de otros que podrían estar en riesgo de infección.

    Practicar una buena higiene de manos después del contacto con animales o humanos infectados. Por ejemplo, lavarse las manos con agua y jabón o usar un desinfectante para manos a base de alcohol.

    Usar equipos de protección personal cuando se atienden a los pacientes.

    No existen tratamientos específicos para las infecciones por el virus de la viruela símica. Sin embargo, la viruela del simio y los virus de la viruela son genéticamente similares, lo que significa que los medicamentos anti virales y las vacunas desarrolladas para proteger contra la viruela pueden usarse para prevenir y tratar las infecciones por el virus de la viruela del simio.
Los anti virales, como el tecovirimat (TPOXX), se pueden recomendar para las personas que tienen más probabilidades de enfermarse gravemente, como los pacientes con sistemas inmunitarios debilitados.

     Los síntomas de la viruela del simio pueden incluir:
Fiebre
Dolor de cabeza
Dolores musculares y dolor de espalda
Ganglios linfáticos inflamados
Escalofríos
Agotamiento
Un sarpullido que puede parecerse a granos o ampollas que aparece en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo, como las manos, los pies, el pecho, los genitales o el ano

    La erupción pasa por diferentes etapas antes de curarse por completo. La enfermedad suele durar de 2 a 4 semanas. A veces, las personas tienen una erupción primero, seguida de otros síntomas. Otros solo experimentan una erupción.

   La viruela del simio se puede propagar a cualquier persona a través del contacto personal cercano, a menudo piel con piel, incluyendo:

Contacto directo con sarpullido, llagas o costras de viruela del simio
Contacto con objetos, telas (ropa, ropa de cama o toallas) y superficies que han sido utilizadas por alguien con viruela del simio
A través de gotitas respiratorias o fluidos orales de una persona con viruela del simio

    La infección puede ocurrir durante el contacto sexual íntimo como:
Sexo oral, anal y vaginal o tocar los genitales o el ano de una persona con viruela del simio
Abrazar, masajear, besar o el hablar muy cerca con un contagiado
Tocar telas y objetos durante las relaciones sexuales que usó una persona con viruela del simio, como ropa de cama, toallas y juguetes sexuales.

     Se sabe que el virus se puede propagar en fluidos o pus de las llagas, pero todavía se está investigando si el virus podría estar presente en el semen, los fluidos vaginales u otros fluidos corporales.

https://www.cdc.gov/poxvirus/monkeypox/index.html

      La erupción generalmente comienza en el primer o tercer día del comienzo de la fiebre. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento, para después formar costras, secarse y caerse. El número de lesiones en una persona varía entre unas pocas y varios miles. La erupción tiende a presentarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También se pueden encontrar en la boca, los genitales y los ojos.

    Los síntomas suelen durar entre dos y cuatro semanas y desaparecen por sí solos sin tratamiento.

    En la mayoría de los casos, los síntomas de la viruela desaparecen en unas pocas semanas, pero en algunas personas pueden provocar complicaciones médicas e incluso la muerte. Los recién nacidos, los niños y las personas con inmunodeficiencias pueden correr el riesgo de sufrir síntomas más graves y morir por la enfermedad.

     Investigadores africanos han estado advirtiendo sobre los brotes de viruela del mono durante años.
Después de que los casos de viruela del simio explotaran el mes pasado en países como España y el Reino Unido, hubo una respuesta global rápida, que incluyó la distribución de vacunas en algunos países. Pero los brotes de viruela del simio han estado ocurriendo en partes de África Central y Occidental durante años, lo que ha dejado a los investigadores africanos desanimados porque tales recursos no han estado disponibles en sus países. Señalan que han estado advirtiendo durante mucho tiempo sobre la posibilidad de que el virus de la viruela del mono se propague más ampliamente.

     Algunas naciones africanas han estado lidiando con brotes de viruela del simio desde que los científicos identificaron el primer caso humano en la República Democrática del Congo (RDC) en 1970. Aunque los investigadores aún no saben con precisión qué animales albergan naturalmente el virus, sí saben que circula entre muchas especies de roedores y puede transmitirse de animales a humanos. Un brote significativo comenzó en Nigeria en 2017, con más de 200 casos confirmados y 500 sospechosos de viruela del simio. Durante la última década, la República Democrática del Congo ha visto miles de casos sospechosos, así como cientos de muertes sospechosas. En África Central, la cepa del virus de la viruela del simio que ha infectado a las personas es más virulenta, con una tasa de mortalidad de alrededor del 10%.

     Desde entonces, algunas naciones han mantenido reservas nacionales de vacunas contra la viruela porque los funcionarios de salud han estado preocupados de que los laboratorios que guardan muestras de variola (el virus de la viruela) puedan liberarla accidentalmente o que el virus pueda convertirse en un arma. Países como Canadá, Francia, el Reino Unido y los Estados Unidos han estado utilizando estas reservas en una estrategia de «vacunación en anillo» para proteger a los contactos cercanos de una persona infectada con el virus de la viruela del simio. Reconociendo que hasta ahora se han producido muchos casos en hombres que tienen sexo con hombres.

   Igualmente importantes son las estrategias para acelerar las pruebas de viruela del simio, porque cuanto más rápido se pueda confirmar un caso, más pronto los funcionarios de salud pública podrán comenzar las medidas de contención. Sin embargo, estos avances no llegan lo suficientemente rápido al África subsahariana. Y como advierten científicos africanos es solo cuestión de tiempo el que vuelvan a surgir brotes de la enfermedad.

    El director del laboratorio de investigación y diagnóstico de virología molecular del Departamento de Medicina de la “University College” de Cork (Irlanda), el profesor Liam Fanning, ha afirmado que hasta el 2070 el mundo verá al menos 2000 nuevas enfermedades: “A medida que invadimos la naturaleza, debemos esperar encontrar más enfermedades infecciosas. Ahora somos una familia global y las enfermedades se propagan fácilmente de un lugar a otro”.

https://www.notiulti.com/el-profesor-de-cork-dice-que-la-viruela-simica-deberia-ser-una-llamada-de-atencion/