Fútbol en la mesa. Julio 2019


Por Jeremías Orsay

     Desde hace bien poco hay un nuevo juego con balón, es el Teqball, un juego/deporte que mezcla el ping pong con el boley y el fútbol.

     Del tenis de mesa toma el campo, que el saque debe llegar a la mitad más alejada de la red del campo contrario y el sistema de puntuación, del voley el número de toques máximo a dar antes de pasar la pelota al campo contrario y del fútbol el golpeo del balón.

   Es un juego básicamente de habilidad en el que se puede golpear el balón con cualquier parte del cuerpo a excepción de los brazos y las manos.

   Se puede jugar con cualquier balón pero dadas las características de la mesa de juego el más indicado es el balón de fútbol nº 5 (el clásico de fútbol 11).

   El terreno de juego es una mesa rectangular y curvada de metro y medio de ancho por tres de largo dividida en largo en dos campos de juegos separados por una pequeña red y dividido el ancho de cada campo en dos mitades iguales.

   Se puede jugar individualmente o por equipos, constando estos de dos jugadores en sus modalidades masculina, femenina o mixta.

   Cada equipo puede dar un máximo de tres toques al balón antes de pasarlo a campo contrario, dichos toques no pueden darse dos veces con la misma parte del cuerpo y un mismo jugador no puede dar más de dos seguidos.

    El partido se disputa a tres sets de veinte puntos cada uno, venciendo el que antes llega a estos tantos en cada set y el que gane dos de ellos.

    El árbitro valida cada tanto que se “marca” y lleva el conteo del marcador, vigila que no se de a la pelota más toques de los permitidos y que los jugadores no invadan el campo contrario al golpear el balón.

A jugaaaaaaar

 

CAMBIOS DE FORMATO

   Para la temporada entrante se van a producir cambios en dos competiciones, en la Copa del Rey y en la Supercopa.

    Hasta ahora la Supercopa la disputaban a doble partido el campeón de Liga y el campeón de Copa, a partir de este año se disputará un torneo en el que participarán el campeón y segundo clasificado de la Liga, el campeón y el finalista de Copa. Siendo el siguiente mejor clasificado en Liga el equipo que sustituya a otro cuando este sea a la vez campeón de una de las competiciones y finalista de la otra o simultáneamente campeón de Liga y Copa.

    El torneo constará de dos semifinales a partido único los días 8 y 9 de enero y la final se disputará el 12 de enero del 2020.

     Otra que va a sufrir cambios es el Campeonato de España o Copa del Rey, para la edición 2019-20 se van a enfrentar 116 equipos emparejados por sorteo puro a partido único. Participarán todos los equipos de primera y segunda división, los siete primeros clasificados de cada grupo de segunda B, los campeones de cada grupo de tercera división y los catorce subcampeones de tercera con mejor coeficiente, los cuatro semifinalistas de la Copa Real Federación Española de Fútbol y los diez campeones de las federaciones territoriales que saldrán de la eliminatoria a disputar por los veinte campeones territoriales.

   Los equipos filiales o dependientes no pueden participar en la competición.

     Se disputarán seis rondas eliminatorias, cinco de ellas a partido único:

     Previa interterritorial, la juegan los veinte mejores equipos de las federaciones territoriales, los diez ganadores se incorporan a la Primera Ronda.

    Primera Ronda, participan ciento doce equipos, quedando exentos los cuatro que disputan la Supercopa de España, se aplicarán criterios de proximidad geográfica en los emparejamientos. Se jugará el 18 de diciembre de 2019.

    Treinta y ocho equipos de Primera y Segunda división se medirán a equipos de las territoriales, tercera división y los cuatro semifinalistas de la Copa RFEF; los restantes ocho equipos de Primera y Segunda división se enfrentarán con equipos de Segunda B y los restantes de esa categoría jugarán entre ellos.

     Segunda ronda, los cincuenta y seis supervivientes se enfrentan entre ellos el 12 de enero de 2020, accediendo a dieciseisavos de final los veintiocho ganadores mas los cuatro finalistas de la Supercopa de España.

   Dieciseisavos de final, treinta y dos equipos se disputará el 22 de enero de 2020 el pase a la siguiente eliminatoria.

   Octavos de final

   Cuartos de final

    Semifinales, es la única ronda a doble partido y se disputará el 12 de febrero la ida y el 4 de marzo la vuelta siendo por sorteo puro el orden de partidos y los emparejamientos.

   La final se jugará el 18 de abril de 2020.

    Por parte aragonesa participarán en la Copa del Rey el Real Zaragoza y la S.D. Huesca por militar en la Segunda División, el C.D. Ebro por su clasificación en el Grupo III de la Segunda División B, la S.D. Tarazona como campeón del grupo XVII de la Tercera División, el C.F. Illueca como uno de los mejores subcampeones de Tercera División y la U.D. Fraga por parte de la federación territorial.

ANÉCDOTAS

    El jugador del Granada F.C. Ángel Iglesias “Machicha” fue el primer jugador de campo sustituido en la Liga, sucedió en la primera jornada de la Liga 1969-70 en el partido disputado por los granadinos en el campo de Pasarón ante el Pontevedra. Hasta entonces en España solo podía ser sustituido el portero y si era por lesión.

    Para favorecer el espectáculo, que hubiera mayor número de goles por partido y que los equipos fueran menos “empatadores y ceroceristas”, en la temporada 1994-95 la Real Federación Española de Fútbol estableció el sistema de puntuación actual que aumenta el valor de las victorias, pasando de dos a tres puntos los que se otorgan al vencedor de un partido y siguiendo otorgando un punto a cada equipo en caso de empate.

     El cambio en el sistema de puntación de los partidos conllevó otro cambio, la desaparición de los negativos y positivos en las clasificaciones.

     Hasta entonces el equipo que jugaba “en casa” si ganaba el encuentro sumaba los dos puntos en juego, pero si empataba sumaba un punto y acumulaba un negativo y si perdía el partido no sumaba puntos y acumulaba dos negativos; de igual manera el “forastero” si perdía no sumaba puntos, en caso de empatar sumaba un punto y acumulaba un positivo y si vencía sumaba dos puntos y acumulaba dos positivos.

    Estos positivos y negativos se sumaban y restaban entre ellos aparte de los puntos obtenidos por los resultados de los partidos y servían para dirimir en las clasificaciones los empates a puntos entre equipos, siendo prevalente el que presentaba un saldo más positivo.

    En la temporada 1933-1934 la Liga de primera división en España constaba de diez equipos, descendiendo a segunda división los dos últimos clasificados. En esa temporada el F.C. Barcelona quedó en el noveno puesto y era carne de descenso, pero no bajó de categoría porque al final de esa temporada la Federación Española de Fútbol amplió a doce el número de equipos participantes en la máxima categoría; no descendió ninguno y subieron los dos primeros clasificados de la segunda división (Sevilla y At. de Madrid).