Fútbol casero. Octubre 2019


Por Jeremías Orsay

    El pelotón ha vuelto a rodar y ha hemos consumido siete partidos de la séptima estancia en esta historia interminable en que se ha convertido el paso por el purgatorio de la segunda división, cuarenta y dos estaciones de vía crucis…

…futbolero con poco fútbol y mucho “otro fútbol”; aunque de momento no nos podemos quejar porque llevamos seis puntos más que la temporada anterior después de siete jornadas jugadas, este equipo compite los partidos, tenemos mejor defensa, delanteros más efectivos, el mejor portero de la categoría y un entrenador de postín.

Estos son las seis cucharadas de ricino que nos toca embaularnos durante el mes de octubre:

  • Jueves 3 de octubre a las 19 horas ante el Málaga C.F. en La Romareda, se podrá ver en Gol tv
  • Domingo 6 de octubre a las 16 horas contra el Cádiz C.F. de nuevo como locales, lo ponen en #Vamos
  • Domingo 13 de octubre a las 16 horas en Los Pajaritos un duelo ante los sorianos   del C.D. Numancia, Gol tv
  • Miércoles 16 de octubre a las 21 horas se disputará en El Toralín el partido aplazado ante la C.F. Fuenlabrada, #Vamos
  • Domingo 20 de octubre de nuevo en casa ante el C.D. Mirandés, Gol tv
  • Domingo 27 de octubre partido en El Molinón contra el Sporting de Gijón, aún no se sabe.

 

NOVEDADES: EN EL VAR Y PARA EL BAR

    Esta temporada viene plagadita de novedades y hasta que nos familiaricemos con ellas tendremos que ir al campo o a la tertulia con el “vademecum” para aclararnos, aquí figuran las que hacen referencia a lo que ocurre en el terreno de juego:

    La entrada del videoarbitraje VAR se supone que va a conseguir un arbitraje más eficiente eliminando los errores flagrantes del colegiado, pero a la hora de la verdad solo se centra en cuatro jugadas: para dar validez a un gol, a la hora de señalar penalti, para determinar si una entrada es punible con tarjeta roja y para identificar a los jugadores cuando haya barullo.

   De todas maneras la decisión final queda en manos del árbitro principal así que seguimos “disfrutando” de criterios muy dispares en cuanto a la consideración de lo que es falta, el rasero de medir, de lo que merece tarjeta y de que color se muestra.

     En el arbitraje “a pié de obra” también hay novedades:

  1. El jugador sustituido debe salir por la línea de banda más cercana a su posición, ya no hace falta que salga por la línea divisoria y cerca de los banquillos.
  2. Se considera punible toda mano de un atacante
  3. En las “manos” cometidas por defensores sigue valorándose la voluntariedad y/o la posición de esta respecto al cuerpo.
  4. El saque de puerta se puede hacer en corto para iniciar la jugada sin que el balón necesariamente salga del área grande, aunque los rivales deben estar fuera de las áreas.
  5. El portero ya no puede marcar gol sacando con la mano desde su área.
  6. Desaparece el “bote neutral” entre dos y aparecen estos supuestos:
    1. Si el balón pega en el árbitro ya no se considera “rebote” y sigue el juego, en caso de que de resultas del rebote la posesión cambia de equipo, se produce un “ataque prometedor” o el balón entra en la portería, se para el juego y se reanuda con un bote a tierra para el equipo que tenía la posesión.
    2. Si cuando el árbitro para el juego el balón está dentro del área la pelota se le entrega al portero.
    3. Si cuando el árbitro para el juego el balón está fuera del área grande la pelota se le entrega a un jugador del equipo que la estaba jugando.
    4. En cualquier caso el resto de jugadores deben estar como mínimo a cuatro metros del que pone el balón en juego.
  7. En los penaltis el portero puede tener un solo pie en la línea de meta y no puede tocar el poste, larguero o redes.
  8. Se pueden hacer a lo largo del partido pausas para beber agua los jugadores, cuya duración será de un minuto como máximo, o para los días de mucha chicharrina “enfriarse” y estas serán de entre tres y nueve minutos.
  9. Si un jugador está siendo atendido fuera del campo y hay que lanzar un penalti, puede hacerlo sin tener que esperar a que se reanude el juego para entrar en el campo.
  10. A los integrantes del cuerpo técnico también se les puede tarjetear o simplemente advertir, en caso de no identificar al infractor la sanción o el chorreo se lo llevará el primer entrenador.
  11. Si un jugador celebra un gol de forma incorrecta (quitándose la camiseta, haciendo gestos de mal gusto…) será sulfatado con tarjeta aunque se anule el tanto.
  12. Los atacantes deben guardar al menos un metro de distancia de los defensores que forman una barrera cuando esta esté formada al menos por tres jugadores.
  13. Si un portero al intentar despejar el balón con el pié en una cesión lo hace tan rematadamente mal que se ve obligado a tocarla luego con la mano el árbitro no sancionará con tiro libre.
  14. El árbitro puede permitir que un equipo saque rápidamente un falta a favor, tarjeteando a posteriori al jugador infractor, si con ello consigue una clara ocasión de marcar gol.

 

ANÉCDOTAS

    En la parroquia de Santa Inés de la localidad mexicana de Zacalteco, en el estado de Tlaxcala, está situado el Hotel Real Zaragoza.

   El Málaga C.F. con el que ahora compartimos división es la continuación Club Atlético Malagueño, filial del C.D. Málaga que desapareció por liquidación en 1994 devorado por las deudas.

    En el estadio Ramón de Carranza, en la disputa del trofeo homónimo de 1962 entre el Real Zaragoza y el F.C. Barcelona se decidió por primera vez el resultado de un partido mediante el lanzamiento de una tanda de penaltis.

   El primer partido de fútbol que se televisó en directo lo emitió la muy británica BBC, se jugó el año 1937 en el desaparecido estadio londinense de Highbury entre el Arsenal F.C. y sus gunners de reserva.

    En España el primer partido televisado lo emitió TVE, todavía en periodo de pruebas, el 24 de octubre de 1954, fue un Real Madrid – Rácing de Santander que terminó con un 3-0 a favor de los blancos.  Cinco años más tarde y ya con público al otro lado del receptor se televisó un Real Madrid – F.C. Barcelona, por un escueto 1-0,  se llevaron el gato al agua los locales.