Pollerías (Febrero 21)


Por Martín Ballonga

    Un éxito sin igual del Pollo Urbano. Una sección de Martín Ballonga con píldoras, runrunes y comentarios que nos llevaran por pequeñas pistas a caminos de interés. Este mes, nuestras pollerías tienen destacados protagonistas polleros ¿por qué será? Veamos…

 
  Recientemente el laureado actor Alberto Castrillo-Ferrer ,representó en Zaragoza “¡Que salga Aristófanes!” empotrado en la compañía “Els Joglars”.  A lo largo de su trayectoria, Alberto Castrillo-Ferrer  ha tenido reconocimientos como el Premio MAX al Mejor Espectáculo de Teatro Musical, el Premio Teatro de Rojas al Mejor Director, y en dos ediciones, Premio del Festival de Haro al Mejor Actor. Al frente de la compañía El Gato Negro, desde 1999, ha dirigido más de cuarenta obras tanto en España como en el extranjero.


     Independientemente de la floja acogida por parte del público y la crítica, llamó la atención la presencia en escena de unas “pollas” parlantes  que portaban los actores y que a más de un veterano espectador le sonaron a flagrante plagio

    Efectivamente , el 17 de mayo de 1998, el Grupo zaragozano El Grifo estrenó en “la Campana de los perdidos “Juan la Charco” un juguete cómico escrito por Pepe Falcón y que era una parodia chusca del Don Juan Tenorio de Zorrilla. La obra se estrenó como un homenaje tras su muerte en diciembre de 1992. En esa obra, los actores, llevaban unas magníficas pollas de trapo con dos cojones articuladas con una argolla y un  hilo de nylon que los actores movían mientras hablaban y que fueron confeccionadas por la diseñadora Teresa Barrera.


     Sabemos que el admirado Boadella jamás piso la Campana de los perdidos.


      Por ello se piensa que el ilustre y premiado Castrillo debió de asistir (de incógnito, claro está) al enorme cipote que se organizó por entonces en la mínima y  repleta sala de actuaciones y que, en un momento de escasez de ideas en el grupo catalán decidió venderle la idea al grupo pues figura como director de escena y por lo tanto responsable de la presencia de dichas pollas (muy feas por cierto) en escena

    También es probable que todo sea fruto de la casualidad. Dionisio Sánchez, director que fuera del Grupo Grifo, está dispuesto a ofrecerle  al multipremiado actor unos cursos por muy poco dinero  sobre cómo hacer títeres con la polla de cada uno por  si vuelve a atravesar otra crisis creativa.

   Por si es de interés para la compañía, El Grifo fue el primer grupo de teatro del mundo que estrenó en el Principal de Zaragoza una pequeña obra de títeres titulada: !¡Que viene el monstruo! y que todos los personajes eran las pichas de varios miembros del grupo. Confiamos en que Castrillo,  no repita casualidad

 

    Por cierto, de la amistad del nobel escénico Alberto  Castrillo con el defenestrado gerente del Sociedad Municipal de Cultura Víctor López Carbajales, «uno de los nuestros»- según el propio Alberto- nacieron unos suculentos contratos que superaron los hasta entonces «top teen» que se ligaba el  mismísimo Teatro del Temple. 

    El actual gerente  David Lozano Garbala ¿tendrá la amabilidad de hacerlos públicos? Sólo por un elemental principio de transparencia….


¿O será obligación de José María Turmo, como Gerente del Patronato de Artes Esénicas y de la Imagen?


¿O tendrá que sacar  a la luz esos contratos la vicealcaldesa Sara Fernández

 

 

    Por cierto, el dueto Carbajales- Castrillo recorre los Mallos de Riglos con un curioso Manhattan Fest 2021 ¡Ojo con las carteras!

Artículos relacionados :