El Ballet de San Francisco nombra a Tamara Rojo directora artística


Por Roslyn Sulcas

    Tamara Rojo , la carismática bailarina española que dirige el English National Ballet, se convertirá en la directora artística del San Francisco Ballet …

…cuando su antiguo director, Helgi Tomasson, renuncie a fines de 2022, anunció la compañía el martes.

    Rojo será la primera mujer y solo la quinta directora en dirigir la compañía, la compañía de ballet profesional más antigua de los Estados Unidos, fundada en 1933. Su nombramiento se produce después de un año de búsqueda de un sucesor de Tomasson, quien ha dirigido el Ballet de San Francisco durante 37 años

    “Creo que es la compañía más creativa de América del Norte”, dijo Rojo, de 47 años, en una entrevista en video, y agregó que su visión incorpora su interés en mantener “nuestra forma de arte relevante para una audiencia más joven que a veces tiene nuevos valores y principios.”

    Rojo ha transformado la imagen del English National Ballet en Londres desde que se convirtió en su director artístico en 2012. Fundada en 1950 (como London Festival Ballet) con el objetivo de llevar el ballet a las provincias, la compañía ha luchado durante mucho tiempo a la sombra del Royal Ballet. y su casa de ópera.

  Rojo, que había sido bailarina principal del Royal Ballet y siguió siendo la bailarina principal del English National Ballet durante la mayor parte de su mandato, le dio al English National Ballet un nuevo atractivo internacional a través de una programación innovadora y comisiones arriesgadas, como «Giselle .” Su propia producción de «Raymonda», que conserva la coreografía tradicional del siglo XIX pero ambienta la historia durante la Guerra de Crimea , se estrenará el 18 de enero.

   También encabezó una campaña de recaudación de fondos de 49 millones de dólares para construir una sede amplia para la compañía (el nuevo edificio se inauguró en el este de Londres en 2019) y estableció una sociedad con el Sadler’s Wells Theatre que le dio al English National Ballet una sede regular en Londres.

nnn“Básicamente le dio la vuelta al barco”, dijo Alistair Spalding, director artístico y director ejecutivo de Sadler’s Wells. “Ella ha liderado desde el frente, como bailarina y directora, ha sido audaz con la programación, asumió riesgos y tomó muy buenas decisiones.

nn»Lo más importante», agregó Spalding, «tuvo una visión, dijo: ‘Esto es lo que quiero’ y encontró formas de hacer que sucediera».

Imagen

    Uno de los objetivos de Rojo es mantener “nuestra forma de arte relevante para una audiencia más joven que a veces tiene nuevos valores y principios”.Crédito…Kalpesh Lathigra para The New York Times

    El nombramiento de Rojo es un cambio radical para el Ballet de San Francisco, que se fundó en 1933 como parte de la Ópera de San Francisco y se convirtió en una compañía independiente en 1942. Dirigida primero por Willam Christensen, luego fue dirigida por su hermano Lew Christensen, quien compartió el trabajo con Michael Smuin de 1973 a 1984. Desde la llegada de Tomasson en 1985, la compañía ha encargado alrededor de 195 nuevos ballets y ha establecido una reputación internacional por su versatilidad estilística y aplomo técnico.

  «Helgi aportó un gusto exquisito, un espíritu aventurero, la voluntad de asumir riesgos y la capacidad de resolver problemas de todo tipo al San Francisco Ballet», dijo Sunnie Evers, copresidenta con Fran Streets del comité de búsqueda, y co -presidente del directorio de la empresa. “Encontrar a alguien que llenara sus zapatos era una perspectiva desalentadora”.

   Evers dijo que el comité se había comprometido con una búsqueda global que fuera «inclusiva en términos de etnicidad y género, y personas que no eran necesariamente candidatos estándar». Se contactó a más de 200 candidatos cuando comenzaron el proceso en febrero, dijo, y la lista se redujo a ocho en julio. “Tuvimos tres personas de color y tres mujeres en esa ronda”, dijo. “Se habla mucho de que el ballet está dominado por hombres blancos, así que estoy encantado de que no lo estuviéramos”.

    En una entrevista en video, Tomasson dijo que no tenía voz en la selección de su sucesor, pero que esperaba que la persona continuara “construyendo una empresa importante y probando cosas nuevas”. Rojo, dijo, “ha sido capaz de elevar al English National Ballet a un nivel mucho más alto a nivel internacional, que fue lo que me pidieron que hiciera cuando vine a San Francisco. Ha adquirido nuevas coreografías y respetado los clásicos. Así que hay un poco de comparación”.

   Rojo fue circunspecto sobre sus planes de repertorio para el Ballet de San Francisco, diciendo que era demasiado pronto para comprometerse con los detalles y que pasaría el próximo año aprendiendo más sobre la compañía y su funcionamiento. (Tomasson programará la temporada 2022-23, incluido un festival de nuevas coreografías).

  “Estoy cerca de Europa y traeré parte del sabor de los 25 años que pasé en Londres”, dijo. “Y continuaré enfocándome en coreógrafas femeninas y en traer nuevas voces para interpretar los clásicos”. Agregó: “Me encanta cómo el teatro en el Reino Unido funciona con el canon tradicional, como Shakespeare, y lo pone patas arriba. Eso me inspiró a invitar a Akram Khan a hacer ‘Giselle’ y quiero hacer más obras como esa”.

   Rojo señaló que una consecuencia del Covid-19 había sido la explosión de la danza digital. “Creo que San Francisco Ballet tiene una oportunidad real de liderar en esta área”, dijo. “San Francisco está cerca de Los Ángeles, de una gran cantidad de cineastas y compañías de medios. Hasta ahora, solo hemos estado reaccionando a una situación, pero creo que las posibilidades son enormes”.

   El esposo de Rojo, Isaac Hernández, director del English National Ballet, se reincorporó recientemente al San Francisco Ballet, donde bailó al principio de su carrera.

   Rojo dijo que traería un «sistema de controles y equilibrios» desarrollado en English National, que involucra al equipo artístico más amplio en el casting y las evaluaciones de bailarines, al Ballet de San Francisco. Agregó: “Me gusta la transparencia en el liderazgo. Creo que es importante que los bailarines entiendan cómo se toman las decisiones”. (También dijo que aparte de algunos compromisos este año, se retiraba de los escenarios).

   Evers dijo que el comité de búsqueda le había hecho preguntas difíciles a Rojo sobre cómo manejaría la elección de Hernández y también sobre artículos en la prensa británica en 2018 que describían quejas sobre la gestión en el English National Ballet.

   “Tamara no tenía miedo de admitir errores y encontrar soluciones”, dijo Evers.

   Por su parte, Rojo dijo que ella no “venía de una escuela de ballet tradicional establecida con un legado que proteger o preservar”.

   “Soy un extraño”, continuó, “y estoy interesada en invitar a los extraños a la forma de arte y crear el futuro con ellos, sea lo que sea”.

Fuente: https://www.nytimes.com/

 

Artículos relacionados :