Pollerías de octubre


Por Martín Ballonga

   En este Pollo Extra de Verano traemos a su portada la sección más leída de la revista. Un éxito sin igual del Pollo Urbano. Una sección de Martín Ballonga con píldoras, runrunes y comentarios que nos llevaran por pequeñas pistas a caminos de interés…

     El reciente matrimonio formado por Alicia Fernández y Antonio Tausiet no cesa en sus actividades. Parecería que el uno alienta la carrera del otro hacia el infinito. La virtuosa cantante ha publicado un excelente libro de poemas, Efímero instante de luz, y acaba de poner una inspirada música a una letra de Jaime González, para su grupo Almagato. Esta nueva canción se podrá escuchar en concierto, junto con el repertorio del grupo, en El Corazón Verde, a finales de octubre.

   Por su parte, el incansable Tausiet presentó en septiembre el noveno libro, junto a José María Ballestín, de la serie Memoria visual de Zaragoza: Los inquietos años 20, una colección que ya lleva nueve fenomenales volúmenes en tres años. No contento con esto, Tausiet ha vuelto a proyectar, de la mano del Ateneo Republicano, su gran documental crítico Zaragoza vil, realizado en 2019, y prepara la edición de una novela del Marqués de Sade, un libro sobre Los amigos de Buñuel y otro sobre Los payasos de la Tele, para empezar.

   El cineasta y escritor estuvo presente en el concierto homenaje a Joaquín Carbonell, preparado con mimo por Gabriel Sopeña, que tuvo a bien cerrar el acto interpretando para Javier Lambán, presente entre el público, un tema del cantautor fallecido, la versión de Pete Seeger Suelta la pasta ya. Tuvo como teloneros algunas figuras de la canción, como Loquillo o Serrat.

    Nos cuentan que, entre bastidores, tanto el Noi del Poble Sec como el ex jugador de baloncesto con tupé, ambos barceloneses, se saludaron muy amistosamente (ante la tierna mirada de Luis Alegre), retirando sus mascarillas para besarse en la boca, en un gesto de camaradería que recordaba los tiempos de las efusiones de los líderes de la añorada Unión Soviética.

    El caricaturista Luis Grañena, que empezó su carrera en El Pollo Urbano y ahora colabora en decenas de medios internacionales, ha inaugurado una exposición antológica en el Paraninfo de Zaragoza. La sala es muy pequeña, pero en sus paredes ha hecho caber ingentes cantidades de sus primorosos dibujos. Enhorabuena al artista, que por otro lado es sobrino de Tausiet, un tipo que últimamente está hasta en la sopa.

   El pintor Sergio Abraín, amigo de El Pollo Urbano, protagoniza la segunda entrega de nuestra sección La madriguera de los artistas, con un elaborado texto sobre su vida y su obra. Adivinen quién lo ha redactado. Una pista: este hombre no para. Desde aquí le deseamos un pequeño descanso y su pronta recuperación, para que pueda continuar con su frenética actividad.

    Y una nota erudita sobre el callejero de Zaragoza: Alonso V el Magnánimo da nombre al vial entre la calle del Asalto y la plaza de las Tenerías; fundó el hospital de Nuestra Señora de Gracia en 1425. Se da la curiosa circunstancia de que este rey tiene dos calles dedicadas en la ciudad, la segunda y muy reciente con su denominación contemporánea, Alfonso V, entre la avenida de Navarra y el vial sin nombre que da salida al aparcamiento del centro comercial Augusta.

Artículos relacionados :