Pablo Pérez gana la beca “Casa Velázquez”


Por Lolita Piedrahita

       La Diputación de Zaragoza ha concedido su beca de artes plásticas y visuales Casa Velázquez al artista zaragozano Pablo Pérez Palacio por su por su proyecto ‘Superposiciones.

    La visión de un paisaje actual’. El galardón, que este año se ha incrementado hasta alcanzar los 15.000 euros, permitirá al artista realizar una residencia de un curso en la prestigiosa institución cultural Casa de Velázquez-Academia de Francia en Madrid.

    “La Diputación de Zaragoza colabora con  la sección artística de la Casa de Velázquez-Academia de Francia en Madrid desde los años 80, convocando anualmente esta beca con la que muchos artistas de la provincia han dado el salto profesional. Dada su importancia, en esta edición hemos incrementado su cuantía en 3.000 euros”, destaca la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Ros Cihuelo.

     ‘Superposiciones. La visión de un paisaje actual’ pretende, a través de la pintura y la escultura policromada, profundizar en la visión del artista del paisaje urbano actual y su organización compleja mediante la formalización, a modo de metáfora, de una serie de escenarios que recorrer con la mirada, de laberintos impracticables como resultado de la superposición de ordenes y de estratificaciones entramadas haciendo alusión a las arquitecturas vacías, a esos espacios intersticiales que hacen desaparecer el fondo de todo plano.

   El proyecto se desarrolla desde la voluntad del lenguaje de-constructivista, buscando repensar la estructura y la forma de los paisajes urbanos anteriores. A lo largo del proyecto se pretende una conversación entre diferentes niveles de solución y configuración teniendo en cuenta los aspectos físicos -como si de un verdadero plano urbanístico se tratara- y las cuestiones relacionales, no solo a nivel de physis y composición plástica sino también en su propio relato metafórico.

    Pablo Pérez Palacio asegura sentirse “muy contento y agradecido” tras haber resultado ser el ganador de la beca. “Me va a permitir continuar con mi trabajo en condiciones más tranquilas, conocer a otros artistas con los que intercambiar conocimientos e ideas y profundizar en muchos aspectos formativos con la importancia que supone aprender en una institución tan prestigiosa como esta”, añade.

    De entre los 14 proyectos presentados a la convocatoria, el jurado declaró ganador la propuesta ‘Superposiciones. La visión de un paisaje actual’  de Pablo Pérez por presentar un proyecto “maduro y singular que cumple con los requisitos de la convocatoria”. Además, destacaron la propuesta “consistente” del proyecto “con un discurso bien trabajado, el aspecto innovador del mismo en cuanto al tratamiento y la temática actual recuperando los paisajes urbanos fuera de los límites”.

    Esta edición, el jurado estaba compuesto por Fabienne Aguado, directora de estudios de la Académie de France à Madrid (Casa Velázquez), Xie Lei, artista plástico residente en la Académie de France à Madrid (Casa Velázquez), Laia Argüelles Folch, artista beneficiaria de la Beca de Artes Plásticas y Visuales Casa Velázquez 2020, Maria Luisa Pellegero Usón, directora de la Escuela Superior de Diseño de Aragón ESDA y Ricardo Centellas Salamero, coordinador de proyectos y difusión cultural de la Diputación de Zaragoza, en calidad de secretario.

Pablo Pérez

    Pablo Pérez ha cursado estudios universitarios de escenografía (Madrid), interiorismo e historia del arte (Zaragoza) y es licenciado en gestión de empresas hoteleras. Su contacto más temprano con las artes fue con la pintura. El color y  composición tienen un importante papel en su obra y el interés por el elemento espacial se vio fortificado a su paso por Madrid, extrapolando, a partir de entonces, el elemento escénico, tanto a su obra como a la disposición de la misma.

    Tras, los dos años que vivió, estudio y trabajo en Praga y París para complementar su formación puramente artística hasta el momento, regresó para abordar y reflexionar desde su obra cuestiones entorno a los límites, la forma y como los diferentes niveles de relación humana configuran la experiencia del estar-en-el-mundo.

  Actualmente, está representado por A ciegas (Madrid), una de las galerías jóvenes con más proyección de España. Galería con la que inauguró, con su último proyecto, ‘Horizontes de Indiferencia’, en septiembre pasado la Open Gallery season 2020-21 de Madrid.

   De entre sus proyectos le gusta destacar ‘Fragmentos de un espacio propio’, con dos piezas creadas en colaboración con el músico y artista sonoro José Luís Fraga, así como ‘Todo lo que queda’, que expuso en el museo IACC Pablo Serrano de Zaragoza (2015) o la obra permanente en el restaurante del mismo museo ‘¡Obra pictórica viva!’.

Artículos relacionados :