Pollerías (febrero 2021)


Por Martín Ballonga

    ¡Un éxito sin igual del Pollo Urbano! con píldoras, runrunes y comentarios que nos llevaran por pequeñas pistas a caminos de interés asegurado para nuestros lectores. ¡No se las pierdan!

  Ana Armisén expuso recientemente en la zaragozana galería A del Arte una serie de pinturas, dibujos y grabados, bajo el título ‘Latir’. A nosotros, mecachis, no nos late el corazón con la niña mimada de las artes aragonesas.

  Sí que le late, al parecer, a la crítica cafetera Desirée Orús. Pasen y lean: “Armisén utiliza recursos imaginativos que dan sentido al contexto, como cuando el cabello se convierte en el trazado metafórico de nuevos caminos o se camufla en una explosión de flores que irradian un mundo interior”. ¡Toma del frasco, Carrasco!

  En la sala África Ibarra del paraninfo de la universidad de Zaragoza continúa la exposición dedicada al pintor de ferias José Cerdá, padre del artista Pepe Cerdá. La comisaria es Ana Bendicho, compañera de fatigas de este último. Como ven, todo queda en casa. Ya lo decía el humorista: Juan Carlos primero y Sofía después.

  A Yolanda Polo (de Franco) habría que recordarle que hay en esta ciudad inmortal varios artistas muy valiosos (y no precisamente institucionales) que no tienen oportunidad de exponer en ese recinto en el que opera. Tendrán que venir nuevas generaciones para poner las cosas en su sitio. Esto es lo que llamamos la cultura politizada.

  Mientras tanto, Chus Chuletilla sigue programando a su antojo en su amarillenta mansión del poder mediático, vestida, como siempre, con su impoluto traje negro. Azuloscurocasinegro.

  Víctor Hugo escribió que el hombre solo ve bien a dios a través de las lágrimas. Y John R.R. Tolkien se libraba mucho de recomendar que no se llore, porque no todas las lágrimas son amargas.

  Desde estas pollerías urbanas, por el amor de dios, recomendamos la película del alemán  Rainer Werner Fassbinder ‘Las amargas lágrimas de Petra von Kant’ (1972), el extraño equilibrio sadomasoquista entre dos mujeres. La llegada de un tercer personaje les hará reaccionar.

  También recomendamos el clásico ‘El hombre que mató a Liberty Valance’, del tuerto John Ford. La escena más emblemática de la película es cuando Liberty, un criminal sin escrúpulos, pero altamente lúcido, le obliga a Stoddard a recoger un filete del suelo. “Ese es mi bistec, Valance”, le dice Doniphon tras encararse con el pistolero. “Recógelo, te lo he dicho a ti”, recalca. Y Valance recula ante el valor de Doniphon porque sabe que no dudará en matarlo.

  Enhorabuena a Álvaro Ortiz, triunfador en los premios del cómic aragonés. ‘El murciélago sale a por birras’ es reconocida como mejor obra aragonesa y como mejor guion.

  Tampoco se pierdan el primer disco flamenco de Arturo Jiménez, un cantaor de la Magdalena entre la tradición y la modernidad. Lleva por título ‘Aromali’ y ha sido producido por Constancio Pradas.

  Nos ha gustado mucho el libro titulado ‘Ingenieros y fotógrafos. Huesca (1887-1910). Fondo fotográfico Severino Bello’. Se trata de una edición primorosamente editada, muy cuidada hasta en sus pequeños detalles (excelente gramaje del papel). Severino era el padre de Pepín Bello –el amigo de todos, una suerte de Luis Alegre de la época-, y este heredó el legado, como cuenta el documentado texto de Laia Foix y Pep Parer. En tiempos turbulentos, una bocanada de aire fresco.

  Casi tres millones y medio de trabajadores por cuenta propia se han sentido arrinconados en la pandemia por el Gobierno que preside Pedro Sánchez. Todo comenzó cuando el primer estado de alarma paralizó la actividad con el Ejecutivo ignorando las peticiones de auxilio de uno de los colectivos más golpeados económicamente, ya que muchos autónomos tuvieron que bajar la persiana de su negocio. Las exiguas ayudas que llegaron lo hicieron con retraso, o no llegaron, y se les trató con un desdén increíble, hasta el punto de que no se les exoneró del pago de la cuota para la seguridad social aunque dieran positivo en covid. Ahora, ya no solo se trata de que no se les escuche, sino de que se les maltrata. El Gobierno reactivó en diciembre la subida de la cuota y ya hay un nuevo incremento programado para este 2021, de manera que los autónomos verán este año cómo pagan entre 36 y 144 euros más. Los trabajadores que han capeado el temporal sin cerrar aún no se han recuperado y ya tienen que hacer frente a nuevas alzas. El partido socialista obrero español siempre igual: riega con dinero público a los afines para convertirlos en apesebrados y corta el grifo a quien trabaja por el bien general sin acoplarse a los intereses de los que gobiernan. De puta madre.

Artículos relacionados :