La carrasca milenaria de Lecina presenta su candidatura al Árbol Europeo del Año


Por Whinston Blaky

       Medio Natural invertirá 15.000 euros en la mejora de una muralla de contención que protege a la propia carrasca milenaria de Lecina

    Diego Bayona asiste a la presentación de la Carrasca Milenaria de Lecina como candidata española a Árbol Europeo del año 2021

     El director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, ha asistido a la presentación la candidatura española de la carrasca milenaria de Lecina a Árbol de Europa 202. Bayona ha destacado “la importancia del valor cultural y natural de estos árboles singulares explicando que desde la Dirección General se ha creado un inventario de 400 ejemplares susceptibles de protección en todo Aragón. Actualmente, es el Catálogo de Árboles y Arboledas Singulares el que protege legalmente 19 de estos ejemplares que destacan por su monumentalidad”

    Asimismo, ha anunciado la inversión de 15.000 euros de la Dirección General en la mejora de una muralla de contención que protege a la propia carrasca milenaria de Lecina.

    En el acto han estado presentes la alcaldesa de Bárcabo, Carmen Lalueza; la directora de Bosques sin Fronteras, Susana Domínguez, y el director de Forest for All Forever, Gonzalo Anguita, promotores de la iniciativa.

   Este año, el premio de Árbol de España 2021 recayó en misma Carrasca Milenaria de Lecina-Barcabo, situada en una pequeña localidad del Sobrarbe, Huesca. El objetivo de este acto es impulsar la candidatura de la Carrasca, además de reconocer el reciente galardón obtenido por este árbol milenario.

    Este año, a nivel estatal, competían once árboles de diferentes puntos de España como Galicia, Castilla y León, Comunidad Valenciana o Andalucía. Finalmente, la candidata aragonesa resultó la elegida con 9.929 votos, con una diferencia de 2.800 votos con respecto al segundo aspirante. Superada esta fase, la carrasca milenaria de Lecina competirá con una veintena de árboles de toda Europa.

   La idea de su presentación al concurso de Árbol de España se gestó a raíz de un acto unitario en homenaje a las víctimas de la COVID-19. El 27 de junio de 2020, se plantaron 731 carrascas, una por cada municipio aragonés, en tributo a las víctimas y como agradecimiento a los trabajadores sanitarios, residencias de mayores y servicios esenciales.

   Precisamente, se eligió este árbol como símbolo de la identidad de Aragón. Resistente (símbolo de lucha), siempre verde (símbolo de vida), floreciente en abril (mes de Aragón) y fuerte (adaptado a la climatología extrema de Aragón). De hecho, en una de los cuarteles del escudo de la Comunidad, se encuentra el árbol del Sobrarbe, una encina con historia.

  El objetivo del Árbol Europeo del Año es enfatizar el carácter de patrimonio natural y cultural de estos antiguos árboles como algo a proteger y respetar. En este concurso, no solo se valora la belleza, tamaño o edad del árbol, sino su historia y su relación con el territorio y la comunidad con la que convive.

   Las votaciones para el premio se iniciarán el 1 de febrero de este año.

   La primera vez que se celebró el concurso del Árbol Europeo fue en el año 2011, trasladando a España el popular concurso del Árbol del Año, celebrado en la República Checa. Los ganadores de los diferentes concursos nacionales de los países europeos que los celebran optarán a ganar el título de Árbol del Año Europeo, organizado por la Environmental Partnership Association (EPA).

Artículos relacionados :