Crónicas broquelianas: ‘Cartas marruecas’


Por Lucio Lanzan

            De Nuño a Gazel

            Zaragoza 18 de marzo de 2020

            Querido Gazel, te escribo para comunicarte, que lo inevitable, ha pasado..            El sábado a eso de la una de la tarde nuestro flamante presidente, el menos votado de la historia, ha decretado el toque de queda que ya debería haber mandado hace quince días.

            Nosotros, pese a estar en primera línea de fuego ante los contagios estamos bien y curiosamente nuestra clientela, si no ha muerto, también.

            He empezado a escribirte porque necesito un poco de distracción, niños, deberes de los niños, bricolaje, frigorífico, pinta la cocina, ordena el trastero, lija y pinta los muebles de terraza, vuelve al frigorífico, la mampara del baño suelta, arregla las plantas de la terraza, visita de nuevo al frigorífico, aplaude a los sanitarios, canta el “Resistire”, baño, cena, Netflix, frigo, cama y frigo.

            No sé cómo va a acabar la cosa.

De Ben Beley a Nuño

Madrid, 27 de marzo de 2020

    Hoy, el Ministerio de Sanidad ha informado de varios acuerdos de tramitación de emergencia para la compra de material sanitario. Ya que los  659.000 test de antígenos que costaron 17.143.885 han sido devueltos.

     Como veo que en España no tenéis laboratorios, ni para investigar, ni veterinarios, ni bromatólogos, ni biólogos, que tenéis que comprar a los chinos del todo a cien voy a ver si le coloco al Gobierno de tu país algún test o alguna alfombra.

“El atraso de las ciencias en España en este siglo, ¿quién puede dudar que procede de la falta de protección que hayan sus profesores?  Hay cochero en Madrid que gana trescientos pesos duros, y cocinero que funda mayorazgos; pero no hay quien no sepa que se ha de morir de hambre como se entregue a las ciencias, exceptuadas las de pane lucrando que son las únicas que dan de comer.” (1)

Un abrazo, tu amigo paisa, Ben Beley

De Nuño a Gazel Ben-Aly.

            Zaragoza, 17 de abril de 2020

   Lamento escribir estas líneas para comunicarte que se ha suspendido la celebración de nuestra boda, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, acaba de comunicar que existirán dos fases para la recuperación laboral paulatina del país: una primera hasta verano para las empresas, y una segunda que se prolongaría hasta el término de 2020. Es decir, no se habla ya del verano como punto para la vuelta a la normalidad de bares, restaurantes y hoteles, sino de casi un semestre más allá de la temporada alta.

   Así pues como según apunta la Ministra, abogada, que no ha visto una nómina en su vida, no habrá bodas hasta el 2021.

   Como nosotros, todas las parejas de novios de este país han anulado las reservas. Así que no vayas mirando traje para la boda de momento y casi mejor, ya no puedo abrocharme ningún pantalón.

   Pensábamos ir a visitarte este verano, pero también hemos anulado el viaje.  

   El doctor Fernando Simón sigue sin peinarse y  cambiarse la chaqueta gris.

 

            De Gazel a Nuño

            Rabat,  28 Sha`bán 1441 (22 de abril de 2020)

            Hermano, leyendo hoy  la prensa he leído esta noticia: Un estudio del Institute of Certified Management Accountants (ICMA) de Australia sitúa la gestión de la crisis del coronavirus en España como la peor del mundo. En el informe han elaborado un ránking por países en función de la respuesta global a enfermedades infecciones.

            Espero que te afecte lo más mínimo nosotros lo llevamos bastante bien, como las mujeres van tapadas hasta abajo no necesitan mascarilla, lo malo que nuestro Rey Mohamed IV es asmático e igual la palma y eso sería una lástima, es tan buena gente.

 

            De Ben-Beley a Nuño

            Madrid 26 de abril de 2020

            ¿Qué tal va todo amigo?

            Te escribo lleno de emoción después de ver a Isabel Díaz Ayuso llorar en la Almudena.

            Por aquí, en Madrid, la cosa está bastante jodida y eso que aquí mandan los del PP, no sé que hubiese pasado si gobernase la izquierda, creo que seguiríamos con la misma manifestación del dia 8 de marzo.

            Recuerdo que Rajoy por un perro le montaron la de Alá.

            Bueno te dejo que he conocido a un tipo que tiene un taller en un pueblo de Granada y vamos a comprar respiradores por Amazon que cuestan 5.000 euros y se los vamos a vender al gran Filósofo Salvador Illa por 41.000.

            Salam aleikum

 

De Nuño a Gazel Ben-Aly

            Zaragoza 4 de mayo de 2020-05-28

            Después de un cuarto de millón de personas infectadas y de 26.000 muertos, la mayoría, dejados de la mano de Dios, Fernando Simón se ha quitado la chaqueta gris que andaba sola y nos ha dicho que entramos en Fase 0.

            Podemos salir un ratico y sin juntarte con nadie.

            Ya te contaré

 

De Nuño a Gazel Ben-Aly

            Zaragoza, 09 de mayo de 2020

            Llevamos 55 días en Pekín pero no hay demasiados avances, los “Bóxer” de Wuhan siguen atacando, siguen matando y siguen obligando a la población a permanecer en sus embajadas.  Mientras el Embajador de la coleta campa a sus anchas por Galapagar sin mascarillas.

 La alianza de naciones y los marines no pueden sofocar la revuelta.

            La Baronesa MJ Montero Ivanoff  tiene que vender sus joyas para pagar los ERTES

            De Nuño a Ben-Beley

            Zaragoza 11 de mayo de 2020

            Gracias a que Lambán es un tío super majo y no toca tanto los cojones como Iñigo Urkullu hoy, en Aragón, hemos entrado en fase 1 y vemos que……   “dentro de la española, hay variedad increíble en el carácter de sus provincias. Un andaluz en nada se parece a un vizcaíno; un catalán es totalmente distinto de un gallego; y lo mismo sucede entre un valenciano y un montañés. Esta península, dividida tantos siglos en diferentes reinos, ha tenido siempre variedad de trajes, leyes, idiomas y moneda” (2) …. por esa razón unas provincias están en la Fase 0 y otras en la Fase 1

 

            De Gazel a Ben Beley

Rabat, 28 Ramadán 1441 (21 mayo de 2020)

Querido hermano, espero que estés disfrutando de estos últimos días del Ramadán. Espero que todo vaya bien por España.

Creo que lleváis Nueve semanas y media de reclusión y eso me recuerda lo guapa que estaba Kim Basinger en aquel film, ¡Quién hubiese sido el bolingas de Mickey Rourke.

Yo volvería a rodar la película como Sánchez con Inés Arrimas y de paso para ponerle un poco de acción con las feas de Bildu.

A ver como acaba este triunvirato.

 

De Ben Beley a Gazel

Madrid 27 de mayo de 2020

   El sábado pasado se volvieron ver a banderas españolas en España, no lo entiendo, no hay fútbol, no hay basket y no ha jugado Nadal.

   El lunes murieron 600 personas, 400 más que el día anterior, el martes resucitaron en España 4.000, había 30.000 y ahora hay 26.000, el miércoles sólo murió una persona y el Pisuerga pasa por Valladolid.

   Están echando al paro a todos los picoletos, voy a volver a la venta de hachis.

  “Hasta aquí mi amigo Nuño. De esta relación inferirás como yo: primero, que esta península no ha gozado una paz que pueda llamarse tal en cerca de dos mil años, y que por consiguiente es maravilla que aún tengan hierba los campos y aguas sus fuentes, ponderación que suele hacer Nuño cuando se habla de su actual estado; segundo, que habiendo sido la religión motivo de tantas guerras contra los descendientes de Tarif, no es mucho que sea objeto de todas sus acciones; tercero, que la continuación de estar con las armas en la mano les haya hecho mirar con desprecio el comercio e industria mecánica; cuarto, que de esto mismo nazca lo mucho que cada noble en España se envanece de su nobleza; quinto, que los muchos caudales adquiridos rápidamente en las Indias distraen a muchos de cultivar las artes mecánicas en la península y de aumentar su población”(3)

   Por cierto el día 1 de junio, Lucio vuelve a abrir el Broquel, que está en Fase 2, díselo a Nuño, que yo no tengo whatsapp, me he comprado un Nokia de tercera mano sin localizador.

 

  1. Carta VI
  2. Carta II
  3. Carta III

Cartas Marruecas de José de Cadalso 1789

Artículos relacionados :