Por María Sarmiento
Días pasados tuvo lugar en Diputación de Huesca la presentación del XXIX Festival Internacional Castillo de Aínsa…
…, que tendrá lugar del 4 al 7 de julio de 2019, acto en el que han estado presentes Enrique Pueyo, Alcalde de Aínsa-Sobrarbe, Berta Fernández, responsable de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, así como Paco Paricio, de Los Titiriteros de Binéfar, al frente de la dirección artística del festival junto a Joaquín Domínguez, director de ZZ Producciones. En el acto han estado también presentes Pep Gracia, concejal de Cultura del Ayuntamiento, así como Carlos Azagra y Encarna Revuelta, dibujante e ilustradora del cartel de la nueva edición.
Lo más actual y lo tradicional, lo cosmopolita y lo rural se fundirán una vez más como oferta cultural de primer orden. El Festival Castillo de Aínsa es un certamen longevo que se dinamiza desde una comarca como la del Sobrarbe, que “cuenta con una tradición musical imprescindible par comprender la cultura aragonesa, y que se ha consolidado como una de las ofertas culturales más propicias para el ocio familiar”, destacó Berta Fernández. Para la responsable de Cultura, entre sus numerosa oferta de calidad se alumbran iniciativas como ‘Mujeres que cuentan’ que logra el doble objetivo de involucrar emocionalmente a la ciudadanía y “hacer visible la fuerza que tienen como motor cultural que las mujeres del Pirineo mantenido a lo largo de nuestra historia”.
En palabras de Berta Fernández, el festival “contribuye a equilibrar la agenda musical veraniega en la provincia con una oferta centrada en el rock clásico —blues, rockabilly, folk-rock—, complementaria con los espectáculos diurnos”. Y es que entre los artistas para esta edición destaca la participación de un mito de la música popular estadounidense como Elliott Murphy, intérprete rock y poeta.
El mundo rural, protagonista cultural
El crecimiento del número de turistas en el municipio de Aínsa-Sobrarbe ha aumentado un 40% durante los últimos años, posicionando a la par el certamen entre uno de los más importantes en España en lo que se refiere a las actuaciones de calle. El edil destacó la implicación de la Diputación de Huesca para hacer realidad que el mundo rural pueda disfrutar de la cultura en su propio territorio, así como la consolidación de una “cita para todos los públicos con actividades por las calles de la villa medieval de Aínsa y su entorno, aprovechando el magnífico escenario que nos proporciona el castillo donde se va a celebrar el teatro y los conciertos de música nocturnos”.
Para Enrique Pueyo, la cita “también pone de manifiesto el gran número de formaciones musicales que existen en la Comarca de Sobrarbe, donde existen unas 30 de todos los géneros musicales, en una población de poco más de 7.000 habitantes”, que expone su propio escaparate de bandas y artistas con diversos ciclo previos.
Elliott Murphy y su banda
Este año ZZ Producciones es la responsable del concierto nocturno del sábado 6 de julio, así como dinamizar la gran explanada del castillo. Apostando por el ritmo rock blues, “la dirección a tomar ha sido ir por los sonidos tradicionales norteamericanos, yendo a este tipo de público que quizá no estaba cubierto por el resto de festivales de la provincia de Huesca”. En esta ocasión, Elliott Murphy “vendrá acompañado de su banda, toda una experiencia poder verle en el Castillo de Aínsa”, apunta Joaquín Domínguez.
Una actuación que tendrá lugar el sábado 6 de julio, con apertura de puertas 21 horas, junto a The Jerry Khan Bangers (Toulouse), Esther y los Twangs (Zaragoza) y Zapatiesto (Aínsa), más el trabajo final de Dj Roll Over Moreno, “consiguiendo además la paridad artística”. El precio de las entradas es de 20 euros más gastos en anticipada, y 25 euros en taquilla; así como anticipada en la Oficina de Turismo de Aínsa, Cocodisck (Huesca), Linacero y Rock & Blues (Zaragoza), junto por Internet desde www.eventbrite.es
Cultura y ocio familiar
Gran parte de los actos de esta edición van dirigidos al público familiar: instalaciones artísticas, marionetas, juegos, pasacalles, desde la diversidad de disciplinas. Como enumera el director artístico Paco Paricio, este año se cuenta con “diversos grupos como las mujeres payasas Marmita y Mercromina del grupo logroñés Caviria Teatro, el oscense Colectivo To, los Títeres de la Tía Elena, y la especialista en cuentos y lectura Carmen Carramiñana que dará una charla sobre cuentos y álbumes en el Espacio Quebrantahuesos”.
En escénicas destaca el grupo navarro Zirika Zirkus, así como el murciano Teatro Silfo. En músicas “también cabe mencionar el caso del asturiano Rodrigo Cuevas, apostamos por jóvenes valores como el catalán Daniel Lumbreras, que ha recibido el Premio al Mejor álbum editado en catalán MondoSonoro, o de Os Chotos que presentarán su último trabajo ‘Cadenzias’ en el que ha participado un ainsetano de adopción Anchel Conte”, enumera entre una programación rica y variada el propio Paricio, alma mater de Titiriteros de Binéfar, que también estarán presentes, cómo no, en la cita del Sobrarbe.