Por Mirinda Blasques
La Diputación de Zaragoza ha otorgado el XXX premio de arte Santa Isabel de Aragón Reina de Portugal a la artista gráfica zaragozana Carla Nicolás por su instalación ‘274/Autobiografía’.
Además, otro creador zaragozano, Alejandro Azón, ha logrado un accésit por la intervención ‘Objeto encontrado’. Ambos galardones están dotados con 9.000 y 5.000 euros, respectivamente, y las dos obras ganadoras podrán verse en una exposición que se inaugurará la semana que viene en el palacio de Sástago y que también mostrará las otras 33 creaciones que se presentaron al certamen.
El jurado del premio ha estado compuesto por el artista y profesor de la Escuela de Arte de Zaragoza Ignacio Mayayo; la doctora en Historia del Arte, profesora y especialista en grabado aragonés contemporáneo Belén Bueno; la doctora en Historia del Arte y especialista en arte contemporáneo María Isabel Sepúlveda Sauras; y el coordinador de Proyectos y Difusión Cultural de la DPZ, Ricardo Centellas.
En su fallo, estos especialistas han destacado de la creación ganadora «sus valores conceptuales, en contacto con la sociedad actual, el valor de la maternidad y la proyección de este hecho femenino mediante una serie de elementos simbólicos y conceptuales”. Además, han valorado “el carácter interdisciplinar de la obra y su ejecución técnica”
Respecto al accésit, el jurado ha subrayado que se trata de una obra “con una técnica impecable que revisa movimientos artísticos del siglo XX proponiendo una renovación de referentes históricos, con un carácter lúdico sin renunciar al aporte estético e invitando al espectador para que conecte con la obra y pueda formar parte de ella”.
El premio de arte Santa Isabel de Aragón Reina de Portugal es el máximo galardón que otorga la Diputación de Zaragoza en el ámbito de la cultura. Está dirigido a artistas aragoneses de cualquier disciplina y a lo largo de sus 30 ediciones ha ido adquiriendo un gran prestigio dentro y fuera de la Comunidad. En el listado de creadores que lo han recibido destacan nombres como los de Fernando Martín Godoy, Gema Rupérez, Jorge Fombuena, Cecilia de Val, David Latorre o los tres últimos ganadores: Roberto Coromina, Enrique Radigales y Antonio Fernández Alvira.
Carla Nicolás (Zaragoza, 1981)
Se forma en la Escuela de Arte de Zaragoza, finalizando sus estudios como técnico superior en Grabado y Técnicas de Estampación. Completa su formación en centros de gráfica como la Fundación CIEC de Betanzos o el Edinburg Printmakers de Escocia. Amplía sus estudios en Ediciones Experimentales y Creativas en la Escola Massana de Barcelona y en el Pyramid Atlantic Art Center de Maryland (USA) becada por la Diputación de Zaragoza en 2010.
En 2011 funda El Calotipo, un estudio de diseño y estampación artesanal. En este taller produce para particulares y empresas por encargo, al mismo tiempo que continúa desarrollando su carrera artística en torno a la gráfica.
Sus grabados y libros de artista se convierten en ocasiones en piezas únicas. A veces son objetos que mutan su forma, jugando con los conceptos para otorgar así otro significado a cada pieza. Su obra más reciente habla de sentimientos y experiencias personales.
Alejandro Azón (Zaragoza, 1984)
Estudió Bachillerato en la Escuela de Artes de Zaragoza y se licenció en Bellas Artes en la UCLM, donde también obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en la especialidad de Nuevas Prácticas Culturales y Artísticas. Amplió sus estudios artísticos en la Scuola del Libro di Urbino (Italia) y en la Accademia di Belle Arti di Bologna (Italia).
Aunque demuestra un gran interés por la pintura, su trabajo también se orienta hacia el grabado y la escultura. En su obra, interroga los paisajes transformados por la mano del hombre, así como temas relativos a la antropología y a la arqueología. Así, gran parte de su trabajo se centra en la creación de mapas y cartografías y en la representación de los ‘objets trouvés’ (objetos encontrados).