Pollerías (mayo)


Por Martín Ballonga

   ¡Un éxito sin igual del Pollo Urbano! Una sección de Martín Ballonga con píldoras, runrunes y comentarios que nos llevaran por pequeñas pistas a caminos de interés asegurado para nuestros lectores ¡Pincha la cabeza del cerdo!!

  Lo dice el personaje de una viñeta de El Roto: “Siempre voto a los peores para evitar los desengaños”.

  Este mes de mayo empiezan el carrusel de las comuniones, pero nadie se ha metido una hostia como Pablo Casado.

  El consejero de servicios públicos, Alberto Cuberovski, acusó a FCC de inflar las certificaciones durante el pasado ejercicio. “Nos estaban robando a manos llenas y por una factura de un chuletón mandó parar”. Sorprende que en el ayuntamiento de Zaragoza no se enterasen de ese robo a manos llenas y sí del intento de colar un chuletón. La empresa debería pasar a llamarse FCCCH, o sea, Fomento de Construcciones, Contratas y Chuletones.

  ‘Pálido monstruo’ es el título de la nueva novela, o lo que sea, de Juan Polea, una suerte de intriga ambientada en Zaragoza. La vendió como churros en la fiesta libresca del Día de Aragón. Y después de cada firma, lanzaba a sus respectivos lectores esta diatriba en verso: “De gran linaje provengo, / de la augusta familia Bolea / y mis escritos prevengo, / maricón el que no me lea”.

  A Fernando Rivaflex le encanta Polea, sobre todo la página 37 de ‘Pálido monstruo’. Vean la elegante prosa: “Finalizada la guerra civil, Francisco José Paternay había sido encarcelado por su pertenencia a Juventudes Socialistas. Con Franco lo pasó todo lo mal que un resistente que nunca dejó de serlo podía llegar a pasarlo. Cumplió una larga condena y, al salir de prisión, anduvo errando sin trabajo hasta que consiguió emplearse en el transporte público. Murió de un infarto durante un partido en La Romareda entre el Real Zaragoza y el Fútbol Club Barcelona. Su hijo Fidel había heredado su localidad. Con el abono, conservaba una foto del equipo de Los Magníficos y la imagen de su padre en pie en la grada aplaudiendo las galopadas de Carlos Lapetra por la banda izquierda”.

  La redacción pollera, ante un libro como ‘Palido monstruo’, prefiere cualquier novelita de quiosco de los Marcial Lafuente Estefanía, Keith Luger, Joseph Berna, Lou Carrigan, Donald Curtis, Silver Kane y compañía. Sea como fuere, nos paseamos por la fiesta libresca en el gran día de san Jorge y preguntamos a cinco líderes políticos de diferentes siglas por sus preferencias de lectura.

  Eloy Suárez (PP): “He vuelto a leer ‘La Regenta’. La tradición de la Semana Santa la relató Clarín en esa novela, porque vivió en Zaragoza bastantes años. Fue catedrático de derecho penal hasta que se fue a Oviedo. Jesucristo vino a cambiar lo que es la humanidad, pero son dos mil años de cristianismo y ningún agnóstico o ateo, como vosotros del ‘Pollo’, se puede inhibir de su entorno y de su cultura, que es la cristiana. La negáis pero ahí está, es connatural a Europa. Os recomendaría abrir una sección de religión (y otra militar, por qué no), ya que tocáis todos los palos. Conversos, que sois unos conversos”…

  Susana Sumelzo (PSOE): “Por siete euros y medio he comprado un volumen titulado ‘Cómo adelgazar en quince días’, de una autora sueca. El otro día quise ponerme los vaqueros de siempre y no me entraban. Estoy preocupada”.

  Pablo Echenique (Unidas Podemos): “He leído ‘Los crímenes del campanario’, de una autora finlandesa de impronunciable nombre. En la novela pasea su triunfo y su derrota con un coraje tímido de loba buena. No se concede un alarde o arrogancia, pero aúlla que tiene miedo. Es el mensaje que deja. El terror a lo que no se ve arder, a lo que sobrevuela alrededor como una sombra y nunca se concreta. Su escritura habita ya del lado de los ángeles jodidos.

  Rodrigo Gómez (Ciudadanos): “He comprado una edición de Martín de Riquer de ‘El Quijote’, ilustrado por el genio de Daroca con más de seiscientos dibujos. Lo leí de pequeño y me pareció una tortura. Terminé de don Quijote, de Dulcinea, de Sancho y de Rocinante hasta los huevos”.

  Pedro Fernández (Vox): “He comprado un ejemplar de un tal Antonio Machado. No sabía yo que don Manuel tenía un hermano llamado así y que también fuera poeta. Es lo bueno de estas fiestas librescas, que siempre descubres algo”.

Artículos relacionados :