El programa “Envejece en tu pueblo” de Senderos de Teja ganador del premio al emprendimiento social en Aragón.

 

Por Lucho Gasca

La empresa social ubicada en Artieda recogió el premio por el proyecto que desarrolla conjuntamente con los ayuntamientos de Salvatierra de Esca, Sigüés, Mianos y Artieda.

El pasado 14 de marzo el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Fomento quiso premiar la vocación social de la empresa otorgándole el premio principal del año 2018 en la categoría de “emprendimiento social”.

Envejece en tu pueblo nace de las necesidades detectadas en el diagnóstico de Empenta Artieda, que mostró la necesidad de ampliar los servicios de atención a las personas mayores en la zona. La redolada de Artieda se caracteriza por estar compuesto por núcleos pequeños (menos de 200 habitantes), alejados de cabecera de comarca y con un alto índice en envejecimiento. Envejece en tu pueblo es un programa innovador, flexible, de carácter integral y que tiene como protagonista central a la persona mayor que vive en el medio rural.

El objetivo principal es conseguir que las personas mayores puedan mantenerse en su pueblo y en su casa todo el tiempo que sea posible, acercándoles los servicios necesarios para ello. En la actualidad Envejece en tu pueblo da servicio a personas mayores de Artieda, Salvatierra de Esca, Sigüés y Mianos.

Entre las tareas del programa se incluyen acompañamientos personales que permiten incrementar la autonomía de los mayores y la facilitación de tareas, los comedores intergeneracionales y los talleres, que potencian las relaciones sociales en épocas de frío en las que estas personas salen menos de casa, o la promoción de hábitos saludables en cuanto a la alimentación, el ejercicio o la higiene.

El programa ofrece, además, apoyo a las familias en el cuidado de sus familiares. “Envejece en tu pueblo” está cofinanciado por los cuatro ayuntamientos citados y por el Gobierno de Aragón, y está buscando nuevas fuentes de financiación para mantenerse en los próximos años.

El programa pretende complementar los servicios ofrecidos desde la Comarca de la Jacetania a estos cuatro pueblos alejados de la cabeza comarcal, y adecuarlos al territorio de manera específica, dinámica y favoreciendo al mismo tiempo la fijación de población en el medio rural.

Además, la empresa está trabajando en poder replicar el programa en otros núcleos rurales con características similares en Aragón, dando valor a los mayores que viven en él y a los jóvenes del territorio que quieran quedarse.

 

Artículos relacionados :