La logística y los servicios públicos locales en Zaragoza, modelo para directivos iberoamericanos


Por Adelina Garsón

    La logística, el ciclo integral del agua y la gestión de servicios públicos municipales en Zaragoza -derechos sociales, vivienda, emprendimiento, gobierno abierto, ciudad inteligente, etc.- son un referente en el ámbito iberoamericano.

    Un total de 18 directivos y técnicos de corporaciones locales de seis países iberoamericanos (Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México y República Dominicana) han seguido durante diez días un completo programa formativo en Zaragoza, que ha sido clausurado por Elena Giner, concejala y vicepresidenta de Ebrópolis.

   En el acto de cierre de la XVI edición del Curso Superior de Dirección Pública Local para Gestores Iberoamericanos, organizado por Ebrópolis en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, Giner ha destacado la importancia del intercambio de experiencias entre las distintas ciudades y de las posibilidades de colaboración que han surgido. 

    A lo largo de diez días, los directivos locales iberoamericanos han completado un amplio programa, cuyos ejes centrales han sido la gobernanza, las políticas públicas sectoriales y los ámbitos de colaboración público privada en la gestión local. Asimismo, han conocido el trabajo de planificación estratégica y observatorio urbano desarrollado por Ebrópolis.

   Este bloque teórico –desarrollado en Etopia– se ha complementado con un variado programa de visitas, que les ha llevado a conocer desde empresas de un sector estratégico como el de la logística –MercazaragozaTMZ y PLAZA– hasta el ecosistema emprendedor Zaragoza Activa, pasando por Los Tranvías.

    Este programa ha recibido el premio de Cooperación Internacional de la red de ciudades europeas Eurocities. Desde su primera edición en 1998, han participado trescientos directivos de más de un centenar de localidades de veinte países iberoamericanos.

Artículos relacionados :