Pollerías (abril)


Por Martín Ballonga

    ¡Un éxito sin igual del Pollo Urbano!. Una sección con píldoras, runrunes y comentarios que nos llevaran por pequeñas pistas a caminos de interés asegurado para nuestros lectores . No te pierdas su lectura…


 
La doctrina del padre Melero cansa. En sus “prédicas con libro” ora por el alma de Alfredo Castellón e incide en la famosa foto del homenaje a Machado en Collioure, el olvido en los obituarios de los Goya y el entierro de sus cenizas en Torrero, al que solo acudieron 22, entre amigos y familiares. “Éramos 22”, afirma mosén. ¿Los habría contado?

  Los muertos no se tocan, nene. En vida, y no hace mucho, el bueno de Alfredo Castellón presentó en la filmoteca de Zaragoza su última producción, en un único pase, un documental sobre Segovia. Al estreno (mundial) de la película acudieron el propio Castellón, el director de programación de la filmo –Leandro Martínez- y el subdirector de esta revista pollera –Carlos Calvo-. “Éramos 3”. Y sin contar.

  Quien sí estuvo en las cenizas –toda una profesional- de Alfredo Castellón fue Vicky Caragria, siempre arrimada al poder (del color que sea). Ya decía Balzac que “todo poder es una conspiración permanente”. Y toda una conspiración parece su nuevo bodrio sobre Natividad Zaro, en donde da voz alta a los 22 de siempre. Entre la ‘documentalista’ y su amigo el ‘alegre’ enterrador no tenemos espacio para tanto muerto…

  Ya lleva 22 dietarios en su haber el navarro Miguel Sánchez-Ostiz. En su recién publicado ‘Diario volátil’ escribe: “Pierden el culo por hacerles el juego a las instituciones de las que ayer mismo aborrecían: recuerdan a la foca que salta cuando le tiran una sardina”.

  Las bravuconadas contra Pedro Santiveri, sobre todo por parte de ciertos periodistas de ‘Heraldo de Aragón’, no son “formas de hablar”, sino de pensar y sentir la vida en un país de majos y de chulos que no ha conseguido dejar atrás el mundo estamental del señorito, del Casino de Labradores y de la servidumbre sumisa (y volátil).

  Además de consagrarse en los premios de los actores, Jorge Usón está atravesando un momento muy dulce en lo profesional ya que a su papel de Lalo en ‘Amar es para siempre’ hay que añadir el estreno de dos películas este año: ‘El aviso’, de Daniel Calparsoro, y ‘Los futbolísimos’, de Miguel Ángel Lamata. O la serie ‘La catedral del mar’. Ni están todos los que usón, ni usón todos los que están. Como en el entierro de los 22.

  En tiempos no muy lejanos, Pablo Echenique utilizaba cualquier medio de comunicación para abrir caminos. De eso damos fe en este ‘pollo urbano’. Una vez que Podemos ha acariciado el poder, el argentino evita la autocrítica y acusa a la prensa de los posibles fracasos de su organización. Nosotros preferimos a Valdano y su bla, bla, bla… ¿Existió el cine mudo en Argentina?

  De hecho, vean lo que dijo Jorge Valdano en una conferencia sobre el erotismo y el lenguaje: “Eros y lenguaje se mezclan por 22 partes, porque el sexo es un acto profundamente semántico. Si el coito se puede esquematizar como diálogo, la masturbación parece ser correlativa a la pulsación del monólogo”. Toma del frasco, Carrasco.

  Pero no hay 2 sin 3. O, mejor, 22 sin 23.  Le preguntaron a Echenique qué le gustaba de España y ahí se ganó su justa reputación de necio (tómese en su sentido etimológico, ‘nescio’, no sé) al decir que, en general, le gustaban los clásicos y “entre los modernos”, Julio Cortázar. El lector más indocumentado, al llegar aquí, habría protestado: “¡Joder, si el cronopio era argentino!”.

  En apenas 22 días, un consejero consistorial abrió y cerró un escenario teatral alternativo en un barrio zaragozano, la ‘Sala 3’. Por allí apareció, en efecto, Víctor López Carbajales poniendo la multa correspondiente, vestido de guardia.

  Alberto Cuberovsky ha afirmado recientemente que nunca está preocupado. Y si lo estoy, cuento hasta 22. “Estar preocupado es ser inteligente; solo los tontos carecen de preocupación”. (Johann P. Eckermann)

   Violeta Barba, al pasar por un gran andamio habitado por 22 albañiles, fue piropeada por estos con la voz: “¡Guapa!”. Jamás se lo habían dicho los piropeadores de acera o de esquina, que eran los más insistentes. Le hizo tanta ilusión que dio la vuelta a la manzana y repitió el deambular por el andamio. Y, de nuevo, resonó el “¡Guapa!”. Y pasó por tercera vez. Pero el piropo cambió. Le gritaron “¡Pesada!”, y refugió su tristeza en el palacio de la Aljafería.

  Para piropo, el que le soltaron a Maribel Verdú, como recordó en el paraninfo de la universidad de Zaragoza –en la promoción de su comedia ‘Sin rodeos’, a las órdenes de Santiago Segura-, en unas jornadas de cine en La Almunia de doña Godina: “¡Hala, maña, que si fueras mi madre, mi padre dormiría en la escalera!”. Por cierto, ¿por qué se promociona una película tan comercial y sin buena estrella artística en el aula magna del paraninfo de la universidad de Zaragoza? ¡Que resucite Einstein y nos lo diga!

  El consejero José Luis Soro ha calificado el jamón de Teruel como “icono de excelencia, uno de los 22 mejores alimentos del mundo, de los más sabrosos, saludables y equilibrados”, y además “forma parte de la tradición y la cultura de esta provincia”. Mentira cochina, que lo vimos el otro día en una taberna del centro zaragozano y se pidió, para él y sus acompañantes, unas raciones de jamón extremeño, todo regado con vinos de la ribera del Duero. No nos extraña que Teruel esté despoblada. Por miedo a los dinosaurios… será.

  Frases de Javier Lambán para el recuerdo, referidas a Pedro Sánchez: “No eres el secretario general”; “Demos por concluida la Operación Triunfo que empezó un 22 de julio y empecemos a tomarnos en serio a España y al Psoe”; “Retírese con dignidad y póngase a disposición del partido”; “No estorbe ni interfiera en la marcha de la nueva etapa del partido”; “Hemos visto una versión de Pedro Sánchez absolutamente roja y radicalizada como no lo habíamos conocido jamás”… Pues eso, frases para el recuerdo.

  Otra frase para el recuerdo de Javier Lambán, cuando reprochó a una periodista catalana que haya gente que les tache de tercermundistas: “Somos gente tan culta como podrán ser ustedes”. Al parecer, Aragón seguirá buscando el patrimonio disperso de Sijena. Y el presidente aragonés aseguró que su intención “es la de investigar y litigar para que vuelvan todas las piezas que salieron en el año 22 del siglo XX, cuando el cenobio fue declarado monumento nacional”.

  Y el alcalde de Villanueva de Sijena, Ildefonso Salillas, y la consejera de cultura, Mayte Pérez, más contentos que unas pascuas. Ahora que muchas piezas están en Aragón, el monasterio ya puede arder por los 4 costados. Porque de pintura no tienen ni idea. Sobre Tàpies: “¡Si no son más que 3 telas manchadas!”. Sobre Miró: “¡Si son 22 rayas!”. Sobre Picasso: “¡Eso lo hace mi hijo, que tiene 3 años!”. Vamos, que ni la gracia ni la inteligencia de Albert Boadella ruborizan a los memos.

  Está claro que no acudimos a los museos para ver arte, sino para encontrar un motivo para cabrearse. Jamás nos importó demasiado que los bienes artísticos de Sijena -¿eran 22 ó 23?- estuvieran en Lleida (o Lérida, que no queremos líos) hasta que nuestra avispada atención, y nuestra atávica susceptibilidad, intuyó un motivo para lanzarnos con enorme goce en los brazos de la indignación y la disputa. Al observar un cuadro, pasamos con asombrosa indiferencia por encima de rasgos como la belleza, el estilo, la singularidad, la ejecución o la sensibilidad sin ruborizarnos ni avergonzarnos lo más mínimo. Hemos convertido la polémica en un arte y ya solo somos capaces de disfrutar con el arte que es polémico. Vamos, que nos hicimos católicos para poder escandalizarnos después con las películas de los Monty Python

  Muy satisfecho, Fernando Gimeno le cuenta a su amigo Arturo Aliaga que ha corrido 22 kilómetros sin detenerse. El presidente del PAR le responde: “¡Eso es mentira!”. Y el consejero económico del gobierno aragonés, sin perder un ápice de entusiasmo, se la devuelve: “Sí, es mentira, pero… ¿a que es muchísimo?”.

  La afición de Juan Bolea por la novela negra, el cine negro, el vino negro y el Aragón negro le viene de su tía del sur. Le decía, de joven, cuando tenía 22 años, que en los días muy calurosos hasta una simple mayonesa podía matarte. Había que estar preparado para un momento así. Su tía, poetisa, también le decía “que nunca saliera de casa sin la cartera / por si me mataban / y había que identificar el cadáver”.

  Y la afición de Ricardo Lladosa, crítico de las artes y las letras de ‘Heraldo’, es, al parecer, la literatura de John Le Carré y la de Simenon. Acaba de publicar de la mano del editor Óscar Sipán ‘Madagascar’ y nos ha parecido una castaña. Ahora está inmerso en una novela ambientada en la Francia del siglo diecinueve. Que Melero, uno de los 22, nos coja confesaos.

  “Dejé de ser marxista por ser español. Yo nunca me avergoncé de mis orígenes, que era lo primero a lo que te obligaban. Porque yo no tengo nada contra mi padre ni contra mi madre ni contra mi pueblo ni contra mi lengua. Todo lo contrario: gracias a la lengua española un chico pobre de un pueblo remoto de Teruel puede estudiar. ¿Y me dicen que tengo que renunciar a eso? Un día en un congreso clandestino se levantó uno de Comisiones y pidió perdón por ser español. ¡Pero so mamarracho! Otra vez la fundación Miró, que ayudé a fundar, me mandó una carta a nombre de ‘Frederic Jiménez’. ¿Cómo que ‘Frederic’? Le pregunté a uno del partido y me contestó que era una deferencia hacia mí. ¿Deferencia? ¿Vosotros quejándoos de que Franco no os deja usar el catalán y a mí no me dejáis usar el español? ¿Estamos tontos o qué?”. Las frases -22 en total- son de Federico Jiménez Losantos en una entrevista donde Jorge Bustos preguntaba.

  Quien no pregunta para hacer convencionales y televisivos reportajes como churros, y que hace pasar por documentales cinematográficos, es la ínclita Vicky Caragria (prometemos que a partir de ya dejaremos de hablar de esta individua). Si ahora pasea a María Moliner a lo largo y ancho de ese mundo de las letras cervantinas, no para de hacer nuevos churros. Ya suma… ¡22! Ahí está ‘Recosivos’, sobre la literatura en aragonés, según unos textos de Óscar Latas. ¡Qué lata!, que diría Juan Luis Buñuel.

  El consejo asesor de la corporación aragonesa de radio y televisión eligió sus cargos. Como presidente, Ángel Delgado. De escuderos, Ángel Oliván y Lola Ester. Como representante administrativo, Martín Otín. Completan Ángel Pardillos, Adrián Gimeno, Diego Ferrández, Ruth Quintana, José Manuel Palacio, Javier Hernández, Esther Aniento, Ramón Vicente, Ana María Cavero, Santos Pardos, Yolando Polo y Gaizka Churresku. Bendita calamidad. Faltan 6 (3 más 3) para 22.

Artículos relacionados :