Liberado un halcón peregrino tras varias semanas de recuperación en La Alfranca

162AlconP

Por Lolita Piedrahita

    Agentes de protección de la naturaleza (APN) del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y agentes del Seprona han soltado un halcón peregrino tras la recuperación de sus heridas en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca.

    El ave fue encontrada hace varias semanas por un agricultor que dio aviso a la Guardia Civil, cuyos agentes la recogieron y entregaron a los APN de la oficina delegada de Alcañiz. La rapaz tenía una fractura en el carpo producida, probablemente, en algún lance de caza.

   La liberación se ha producido en la misma zona donde fue recogido, donde ha podido constatarse su total recuperación.

   El halcón peregrino es una de las aves más rápidas del planeta y la provincia de Teruel alberga varias decenas de parejas que ocupan los cantiles más inaccesibles para establecer sus nidos.

    “Esta rapaz de mediano tamaño, robusta y de aspecto compacto, presenta un acusado dimorfismo sexual invertido por el cual las hembras resultan considerablemente mayores y más pesadas que los machos. Los individuos adultos poseen las partes superiores oscuras, de un tono gris pizarroso bastante homogéneo, con los bordes de las coberteras ligeramente más claros, y las inferiores pálidas (en algunos casos extensamente teñidas de ocre o rosado) con un fino barrado horizontal, que se extiende también por las alas. En la cabeza llama la atención el corto pero poderoso pico y una extensa bigotera que enmarca las blancas mejillas y los ojos, que son muy oscuros y aparecen rodeados por un anillo ocular amarillo. Las hembras suelen presentar un barrado más tosco en el pecho y una bigotera más ancha. Los jóvenes, por su parte, son muy pardos, con un patrón de diseño bastante variable en la cabeza, que resulta, en todo caso, mucho menos contrastado y definido que en los adultos. Sus partes inferiores son de color ocre y lucen un profuso estriado vertical que, en las alas, da paso a un barrado más difuminado .

    En el dorso dominan los tonos marrones muy oscuros sobre los que destacan vivamente los bordes pálidos de rémiges y coberteras, dando al ave un característico aspecto escamoso. El vuelo de este halcón es veloz y poderoso, y en él se alternan los planeos con nerviosos aleteos que el ave ejecuta gracias a la posesión de potentísimos músculos pectorales. Las alas son más bien cortas, al igual que la cola, y resultan mucho más anchas en la zona de inserción con el amplio pecho que en su extremo, donde se estrechan considerablemente .”

Fuente: http://www.seo.org/ave/halcon-peregrino/

Artículos relacionados :