Aragón registra el mejor dato en años  de dependientes atendidos.

167sinbarrerasp
Por Jorge Moreno

   Aragón continúa recuperando terreno en lo que ha dependencia se refiere. En años anteriores hubo un retroceso en la aplicación de esta ley, pero con este gobierno de izquierdas ha habido un mayor incremento en cuanto a dependientes atendidos, en concreto el aumento en casi 400 personas, cosa que no pasaba antes nunca.

   En cuanto a ayuda a domicilio los datos también son positivos, pasan de 417 en agosto a 466 en septiembre, también crecen las prestaciones vinculadas servicio, de 3.872 a 3.989 y por último las económicas otorgadas a familiares de 9.905 a 10.116.

   El Gobierno de Aragón se plantea como objetivo acabar en cuatro años con la lista de espera de personas dependientes que no reciben atención. El propósito del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) es suprimir es suprimir ese número de afectados al comienzo de la próxima legislatura.

   En la actualidad existe en nuestra comunidad autónoma 32.000 dependientes reconocidos, es decir, con derecho a recibir algún tipo de atención, ya sea económica o de servicios, pero solo lo hace unas 19.000 personas.

   Por lo tanto alrededor de 13.700 aragoneses se encuentran sin nada, lo que supone un total de más de 40% del total aunque este porcentaje va disminuyendo respecto a meses anteriores. En cambio Aragón continua a la cola del país en cuanto a volumen de personas desatendidas se refiere, según un informe estatal de dependencia.

   Por último, decir que unos 3.500 dependientes más se han incorporado en esta legislatura, de los que 600 los han hecho este octubre, la cifra más alta registrada en los últimos cinco años, según el presidente aragonés, Javier Lambán, así mismo recordó que está a punto de funcionar un programa de promoción de autonomía personal que supondrá atender a 900 personas  dependientes del grado 1 (leves o moderados). Además según el presidente esto supone la creación de puestos de trabajo, pueden ser entorno a 400 puestos.

    El actual ejecutivo autónomo incremento la partida destinada a dependencia

Artículos relacionados :